- Piden al Estado que aplique estrictamente la ley a los terroristas
- Exigen a ETA que colabore para esclarecer los asesinatos no resueltos
- También acudió a la reunión el presidente de la Mancomunidad de Iparralde
- El encuentro se celebró en Vitoria y se prolongó durante cuatro horas
- Lo ha hecho en un comunicado remitido a la BBC
- "Las armas y explosivos están en manos de la sociedad civil"
- ETA reconoce el "apoyo" prestado por las instituciones vascas
- Interior establece nuevos controles obligatorios a todos los viajeros
- Tras la entrada en vigor de normativa que modifica el espacio Schengen
La vicepresidenta del grupo socialista en el Parlamento Europeo, Elena Valenciano, insiste en que hace tiempo que la democracia ganó a ETA y califica los últimos comunicados de la banda terrorista de espectáculo. "Quieren darle un cierto show a lo que tiene que ser el único objetivo, que es desaparecer y, además, además de desaparecer, pedir perdón", subraya.
Joseba Arregi, exconsejero del Gobierno vasco, rechaza el comunicado enviado por ETA a la BBC porque sigue demostrando que viven fuera de la realidad. En Las mañanas de RNE asegura que la banda terrorista está perdida en un mito criminal que nunca debió existir. En relación al manifiesto suscrito por él mismo, por un fin de ETA sin impunidad, explica que lo que aporta es que hay una parte de la sociedad vasca, la primera que resistió a la banda, que sigue existiendo y no está dispuesta a tragarse las interpretaciones históricas con las que, dice, les quieren engañar.
- La Fiscalía quiere determinar si estas armas se emplearon en algún crimen etarra
- A día de hoy, hay al menos 224 atentados de la banda terrorista sin resolver
- Víctimas, políticos e intelectuales vascos reclaman un fin de ETA "sin impunidad"
En San Sebastián, intelectuales y víctimas del terrorismo han presentado un manifiesto en el que reclaman, entre otras cosas, un final de ETA "sin impunidad". Un texto que ya cuenta con 4.500 firmas de apoyo, que ha sido promovido por la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez; la eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundua, el filósofo Fernando Savater, el escritor Teo Uriarte, el sociólogo Joseba Arregi, el catedrático Martin Alonso y el historiador Luis Castells Ordóñez.
- Abogan por derrotar también "políticamente" a la banda terrorista
- Avisan de que excarcelar antes a los presos "supondría una forma de impunidad"
- El manifiesto acumula más de 4.500 firmas de víctimas, políticos e intelectuales
El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha lamentado que haya partidos "1ue se niegan a investigar" la financiación de todas las formaciones y lo ha sugerido que se debe a que "hay algo que no quieren que se investigue". Así lo ha afirmado en una entrevista en Los Desayunos de TVE al referirse a la comisión de investigación sobre la financiación ilegal del PP. También ha criticado a Ciudadanos, al que ha acusado de estar "obsesionado" con investigar "cuestiones del PP", pero que cuando se cambia de siglas, "se echa para atrás".
Asimismo se ha referido al manifiesto firmado este miércoles por casi todos los partidos vascos sobre el desarme de ETA. Ha sido especialmente crítico con el PSE-EE, al que ha acusado de haber "rebajado el suelo ético" hasta el punto de permitir lo que ha calificado como "la foto de la vergüenza" con Arnaldo Otegi.
- Están acusados de reclutar a gente para grupos como Al Nusra y el EI
- No han indicado si los detenidos tienen alguna relación con el atentado en el metro
Se investiga su posible colaboración con el autoproclamado Estado Islámico y otras organizaciones terroristas...pero todavía no se ha establecido ninguna conexión con el atentado del lunes.
- Por un delito de captación e incitación para la incorporación al Estado Islámico
- La joven detenida ha desarrollado una "actividad intensa" en las redes sociales
- Incitaba a "cometer la yihad" y a la "violencia en el espacio público"
- Erkoreka: "Nadie sabe con certeza total el número de armas que tiene ETA"
- El arsenal debe tener "envergadura suficiente como para ofrecer credibilidad"
San Petersburgo intenta recuperar la normalidad en medio del duelo por las víctimas del atentado
Las autoridades rusas han confirmado al presunto autor del atentado de ayer en el metro de San Petersburgo: un ciudadano de 22 años nacido en Kirguistán y nacionalizado ruso. Mientras, las muestras de solidaridad se suceden tanto en Rusia como en el exterior.
Los investigadores creen que es un kamikaze que se hizo estallar dentro del tercer vagón. Restos de su cuerpo han aparecido en el lugar de los hechos. No se ha facilitado su identidad pero las autoridades de Kirguistán le han identificado como Akbar-zhon Jalilov, de 22 años, nacido en esta ex república soviética y nacionalizado ruso.
Lugares simbólicos, concurridos, medios de transporte en hora punta... En Rusia, los objetivos terroristas han sido, por norma general, escogidos de forma escrupulosa: con el objetivo siempre de causar mucho daño, de infligir un golpe al poder -o lo que viene siendo lo mismo, a Vladímir Putin- a través del sufrimiento ciudadano. Bien, en los últimos tiempos, en respuesta a la intervención rusa en Siria; bien, hace 20 años, por la política del Kremlin en Chechenia. Este lunes, al menos una decena de personas han perdido la vida en una explosión registrada en el metro de San Petersburgo.
"Pánico" y testimonios de cómo se ha salvado la vida por poco en la explosión producida este lunes en el metro de San Petersburgo, en Rusia. Una testigo, Natalia estaba sentada junto a la barandilla de metal del vagón y cree que eso le ha salvado la vida.
Al menos diez personas han muerto y medio centenar han resultado heridas por una explosión en una estación de metro de la ciudad imperial rusa en plena hora punta, según ha informado el ministro de Sanidad. Todo apunta a que se trata de un "ataque terrorista", tal y como lo ha calificado el ministro Dimitri Medvédev, una hipótesis que cobra fuerza tras el hallazgo de un segundo artefacto explosivo, este sin detonar, en otra línea del servicio de metro.
- El terrorismo golpea con virulencia los intereses rusos desde hace dos décadas
- Algunos atentados, como el de Beslán, se han cobrado cientos de víctimas