Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miles de personas han desbordado el paseo de Gràcia y el centro de Barcelona este sábado para expresar su repulsa al terror yihadista que golpeó con toda su crudeza Cataluña en el doble atentado de la semana pasada. El grito unánime que ha resonado en la Ciudad Condal ha sido claro, No tinc por (No tengo miedo), que ha sido el lema bajo el cual se ha convocado esta manifestación contra el terrorismo, en una jornada histórica al contar con la asistencia del Rey, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los presidentes autonómicos, entre otras autoridades. La marcha ha estado encabezada por 75 representantes de los cuerpos de seguridad y de emergencia y de las entidades vecinales y ciudadanas.

La policía antiterrorista de Reino Unido ha detenido a un hombre que portaba una espada y atacó a dos policías este viernes frente al Palacio de Backingham. El atacante gritó "Alá es grande" cuando los agentes le increparon. Minutos antes, en Bruselas, un hombre atacaba con un cuchillo a dos soldados militares. El atacante fue abatido. 
 

El fallecido imán de Ripoll, Abdelbaky Es Satty, fue investigado en 2005 por la Policía Nacional por un presunto vínculo con la organización terrorista Al Qaeda. En aquel entonces, la Policía lo vinculó con la red Grupo Islámico Combatiente Marroquí y el grupo Ansar Al Islam, ambos relacionados con Al Qaeda, pero no encontraron indicios de su relación con la organización terrorista. Aunque las investigaciones no encontraron indicios para procesarle, la documentación de Es Satty fue hallada en 2006, en el marco de la Operación Chacal, en el piso de Vilanova i la Gertrú donde residía Mohamed Mrabet, líder de una célula terrorista encargada de radicalizar ciudadanos marroquíes. Sin embargo, la Policía desvinculó a Es Satty al aludir que solo era su compañero de piso.

"No tinc por" será el lema de la manifestación contra el terrorismo que tendrá lugar en Barcelona este sábado convocada por todas las administraciones y en la que participará el rey por primera vez en democracia. La alcaldesa de la Ciudad Condal, Ada Colau, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, han hecho un llamamiento a la unidad y la participación en la marcha. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha sumado a este llamamiento tras el Consejo de Ministros y ha anunciado que pedirá mayor cooperación en materia antiterrorista al resto de países europeos. Además, el Parlamento catalán ha celebrado un pleno extraordinario sobre los atentados en el que se ha leído una declaración de condena por los ataques y se ha guardado un minuto de silencio.

El líder del Partido Popular en Cataluña, Xavier García Albiol, se ha mostrado de acuerdo con que la sociedad civil encabece la manifestación en contra del terrorismo que tendrá lugar en Barcelona este sábado. En una entrevista en Las mañanas de RNE, el político 'popular' ha afirmado que lo importante es dar una imagen de unidad.

"De lo que se trata es de dar una imagen potente a Cataluña, al resto de España y al mundo de que los catalanes, los españoles, por encima de diferencias políticas, por encima de ideologías, cuando estamos hablando de terrorismo vamos todos a una o intentamos ir todos a una", ha subrayado.

La Audiencia Nacional ha abierto una nueva fase de la investigación de los atentados. Una vez detenidos o abatidos los principales sospechosos, se han delimitado las atribuciones de los Mossos d'Esquadra, que hasta la fecha asumían el grueso de las pesquisas. A partir de ahora la coordinación va a estar en manos del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo. Además, la Generalitat ha confirmado que Bélgica pidió de manera informal a los Mossos información sobre el imán de Ripoll. En el ámbito judicial, la Audiencia Nacional ha decidido dejar en libertad al dueño del locutorio de Ripoll al no constatar, por el momento, vínculos con la célula yihadista. Salah El Karib habría comprado billetes de avión para varios miembros del comando, entre ellos al imán Abdelbaki es Satty, sin embargo el magistrado no ha establecido una relación más allá de la comercial. Por el momento, el dueño del locutorio deberá permanecer en España y le ha sido retirado el pasaporte.

Cataluña no olvida a los 15 muertos y más de 100 heridos en los atentados de la semana pasada. Si este jueves ha sido Rubí una de las localidades que se ha echado a la calle para recordar a las víctimas, esta tarde será Cambrils la que movilizará a sus vecinos para condenar el terrorismo. La convocatoria en el mismo sitio del atentado, será una previa de la gran manifestación prevista para mañana en Barcelona. El manifiesto de la convocatoria en la capital catalana se va a conocer a partir de las 11 de la mañana. En esa marcha de la capital catalana bajo el lema "No tinc por" -no tengo miedo- se espera que miles de ciudadanos llenen el recorrido desde los Jardinets de Gràcia hasta la Plaza de Cataluña. El rey ha confirmado su asistencia a la manifestación. Será la primera vez que un monarca acuda a un acto de este tipo en la historia de la democracia.