El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha insistido este miércoles en la necesidad de cambiar el actual sistema de inmigración del país por otro "basado en el mérito", tras el atentado perpetrado este martes en Nueva York por un inmigrante de Uzbekistán.
En una serie de tuits, Trump se hizo eco de una información de varios medios, entre ellos la cadena ABC, que asegura que el sospechoso del atentado, Sayfullo Saípov, un uzbeco de 29 años, llegó a EEUU hace siete años gracias a una lotería de visados a la que acceden naciones que tienen pocos inmigrantes en este país.
Trump vinculó a los demócratas, concretamente a su líder en el Senado, Chuck Schumer, con ese programa de lotería de visados y recordó que él quiere un sistema de inmigración "basado en el mérito". "Estamos luchando duro por la inmigración basada en el mérito, no más sistemas de lotería demócratas. Debemos ser MUCHO MÁS DUROS (y más inteligentes) (sic)", enfatizó el presidente.
Otra de las ideas recuperadas por Trump, ya la apuntó en sus mítines de campaña, es retomar el uso de la prisión de Guantánamo, en Cuba. "Enviarlo (al sospechoso) a Guantánamo. Definitivamente lo consideraría", ha comentado el presidente, quien ha calificado de "animal" al presunto terrorista, al ser preguntado al respecto por un periodista.