Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

ETA ha entregado dos cajas con armas a las autoridades francesas en Bayona, una semana antes de que se celebre el acto en el que está previsto que la organización anuncie su disolución, según han confirmado fuentes de la lucha antiterrorista a TVE. El material recuperado en esas cajas, que ahora se está analizando, incluye 24 armas cortas, munición de 9 milímetros y 38 SP, cordón detonante (unos 20 metros), medio millar de detonadores electrónicos, dos temporizadores, 200 placas de matrículas y material para el robo de vehículos.

Las asociaciones y colectivos de víctimas del terrorismo han recibido con incredulidad e indignación el perdón selectivo de la banda terrorista ETA por la  distinción que hace al pedir únicamente "perdón" de forma expresa a aquellas "que no tenían una participación directa en el conflicto". En un comunicado firmado por 21 organizaciones anuncian que seguirán reclamando justicia y no admitirán que "quienes causaron tanto sufrimiento y dolor pretendan encontrar atajos". 
 

  • La banda publica un comunicado en los diarios Gara y Berria
  • Muestra "respeto" a los muertos, heridos y víctimas: "Lo sentimos de veras"
  • Pide un perdón expreso a las víctimas "sin participación directa en el conflicto"
  • Admite su "responsabilidad directa" en el daño y llama a la reconciliación
  • Dice que también han sido "injustas" las acciones de las fuerzas de seguridad
  • Es el paso previo al anuncio de disolución, que llegará el 5 de mayo

La banda terrorista ETA ha hecho público un comunicado este viernes en el que reconoce por primera vez el daño causado en sus más de 60 años de trayectoria. Publicado en los diarios Gara Berria, ETA admite su responsabilidad en el sufrimiento desmedido de la sociedad vasca y dice que nada de eso debió producirse jamás o prolongarse tanto en el tiempo. La banda expresa en el comunicado su respeto a los muertos, a los heridos y a las víctimas de sus acciones. Y asegura: "Lo sentimos de veras".

Mari Mar Blanco, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, ha dudado en Las mañanas de RNE de la sinceridad de ETA tras su último comunicado e insta a la banda terrorista a colaborar con la justicia. También señala que el "perdón" llega tarde y no cumple las expectativas. Además, cree que detrás de esas palabras hay una búsqueda de impunidad.