Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las empresas de alquiler de vehículos y las dedicadas al hospedaje en viviendas tendrán la obligación de contar con un registro documental de sus contratos con la identidad de sus clientes, para que las fuerzas de seguridad cuenten con información de sospechosos yihadistas, dentro de un conjunto de medidas del Gobierno para la lucha contra el terrorismo yihadista.

El Ministerio del Interior ha presentado una campaña informativa para los ciudadanos con consejos sobre cómo actuar en caso de atentado terrorista y cómo autoprotegerse. Entre los protocolos, buscar escondite y correr en dirección contraria a donde esté el peligro, silenciar el teléfono móvil y poner las manos en alto al encontrarse con la Policía. Durante la presentación, el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que el nivel de alerta en España no ha aumentado.

El presunto responsable del atentado de este lunes en Nueva York, Akayed Ullah, ha sido acusado formalmente este martes por las autoridades estatales y federales de varios delitos de terrorismo. Entre otros, Ullah se enfrenta a cargos por apoyo a un grupo terrorista, uso de armas de destrucción masiva y por detonar una bomba en un espacio público.

Alrededor de las 07.20 de la mañana del lunes, Ullah, de 27 años y originario de Bangladesh, hizo explotar una bomba construida por él mismo y que llevaba pegada a su cuerpo. Lo hizo dentro de un concurrido túnel que conecta la principal estación de autobuses de la ciudad y el metro suburbano en la plaza de Times Square, pero el artefacto falló y sólo provocó heridas leves a cuatro personas.

Los mayores daños los sufrió el presunto atacante, que está ingresado en un hospital con quemaduras y laceraciones en las manos y el abdomen. El objetivo de Ullah era acabar con multitud de vidas y causar grandes daños, según ha dicho él mismo a los investigadores que le interrogaron en el hospital.

"Eligió el lugar y el momento para maximizar las bajas", ha asegurado este martes en una conferencia de prensa Joon H. Kim, fiscal en funciones del distrito sur de Nueva York. Según Kim, la idea de Ullah era "matar al mayor número posible de personas inocentes y hacerse estallar en el proceso".

Un intento de atentado con explosivos en la estación de autobuses de Port Authority, uno de los centros neurálgicos del transporte público en la ciudad de Nueva York, ha herido este lunes a cuatro personas, entre ellas al presunto autor del ataque frustrado, un joven de 27 años que ha tratado de hacer estallar un artefacto "poco sofisticado" que llevaba adosado al cuerpo y que ha sido posteriormente detenido.

Un intento de atentado con explosivos en la estación de autobuses de Port Authority, uno de los centros neurálgicos del transporte público en la ciudad de Nueva York, ha herido este lunes a cuatro personas, entre ellas al presunto autor del ataque frustrado, un joven de 27 años que ha tratado de hacer estallar un artefacto "poco sofisticado" que llevaba adosado al cuerpo y que ha sido posteriormente detenido.

La tentativa de atentado, que ha tenido lugar a las 7:20 de la mañana hora local (13:20 hora peninsular española), ha afectado considerablemente al sistema de transporte de la ciudad estadounidense, ya que se ha perpetrado en una de las estaciones de autobuses más concurridas del mundo, situada entre la calle 42 y la Séptima Avenida, cercana a Times Square, por lo que ha trastornado la circulación viaria y del metro.

El presunto autor, el único sospechoso arrestado por la Policía hasta el momento, es Akayed Ullah, "un joven de 27 años" que llevaba adosado a su cuerpo "con velcro y cinta adhesiva", un artefacto explosivo "poco sofisticado", según han indicado las autoridades locales y estatales en una rueda de prensa.

El detenido es, además, el "herido más grave" por la explosión, con "quemaduras en manos y abdomen, así como heridas de diversa consideración", ha indicado el jefe de bomberos municipal, Daniel Nigro. Otras tres personas que se encontraban en las inmediaciones del atacante han sufrido heridas menores.

El primer ministro de Irak, Haidar al Abadi, ha anunciado el final de la guerra contra el Estado Islámico (EI) después de que el Ejército se hiciera con el control de toda la frontera con Siria, el último reducto que el grupo terrorista yihadista mantenía en el país. El subcomandante de las fuerzas iraquíes conjuntas Abdelamir Yarala ha anunciado la recuperación de los últimos territorios que los yihadistas controlaban junto a la frontera siria, en las provincias occidentales de Nínive y Al Anbar, con lo que retomaron el control de 90 pueblos y más de 16.000 kilómetros cuadrados.

Un juez argentino ha procesado a la expresidenta de Argentina y actual senadora Cristina Fernández por presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a una mutua judía de Buenos Aires en 1994, y ha pedido al Senado que vote despojarla de su inmunidad como legisladora para que pueda ser detenida.
Según informa la agencia estatal de noticias Télam, el juez federal Claudio Bonadio ha tomado esta medida al considerar que la exmandataria puede entorpecer la causa, abierta por la denuncia por encubrimiento que el fiscal Alberto Nisman realizó en enero de 2015 contra ella y varios miembros de su Gobierno cuatro días antes de aparecer muerto en condiciones que todavía se investigan.