Este jueves se cumple un año de la explosión en la casa de Alcanar donde los terroristas que atentaron el 17 de agosto en Cataluña preparaban material para el ataque del día siguiente en las Ramblas de Barcelona y Cambrils. Estas localidades tienen previstos actos de homenaje a las víctimas en las próximas horas.
La alcaldesa en funciones de Barcelona, Gala Pin, ha dicho que la presencia del rey en el acto central no tiene por qué hacer cambiar su significado porque lo importante son las víctimas. "Quiero pensar que todo el mundo tendrá en sus pensamientos justamente este dolor de los familiares de las víctimas y de la gente que vivió de manera directa el atentado -ha explicado- y yo, sobre todo, lo que deseo es que esta gente se sienta acompañada y sienta que la ciudad de Barcelona es su casa y los quiere y realmente es consciente de su dolor".
La alcaldesa de Cambrils, Camí Mendoza, ha subrayado que los actos de homenaje serán "plurales" como lo son España y Cataluña. "España es plural, Cataluña es plural, hay opiniones de todas maneras y yo simplemente, en este caso como en otros, soy respetuosa con cada acto que se organiza, y pienso que cada acto es para lo que es y todo el mundo tiene que respetar el objetivo del día 17 en Barcelona y el día 18 en Cambrils", ha afirmado.
Jordi Munell, alcalde de Ripoll, municipio donde residían los terroristas, ha dicho que el rey, "como persona", es "libre de mostrar respeto a las víctimas y sus familias", pero no le reconoce "ningún rango real" porque es una institución "que no ha sido escogida democráticamente" y perpetúa una "invasión de hace 300 años".
La policía británica investiga como un ataque terrorista el atropello aparentemente deliberado que ha tenido lugar este martes en Londres por un automóvil que luego ha chocado contra las barreras de seguridad colocadas ante el Parlamento y que ha dejado tres heridos, uno de ellos de consideración. El conductor, del que por el momento se conoce que tiene 29 años de edad y nacionalidad británica, ha sido detenido.
Un año después del doble atentado en Cataluña en el que murieron 16 personas, dos personas que fueron detenidas por sus presuntos vínculos con la célula de Ripoll continúan en libertad a la espera de que el juez Fernando Andreu decida si los procesa. Se trata de Mohammed Alla, hermano de dos de los terroristas muertos, ySalah el Karib, el propietario del locutorio de Ripoll donde uno de los presuntos terrorista encarcelado, Driss Oukabir, compró un billete de avión a Marruecos. Según su defensa, El Karib se limitó a prestarle la tarjeta y denuncia que, a pesar de estar en libertad, su negocio se ha visto afectado tras su detención.
Los Mossos d'Esquadra han intensificado las labores de prevención desde los atentados en Barcelona y Cambrils, en los que murieron 16 personas, con más bolardos, más investigaciones preventivas y más especialización ante estas situaciones. Un año después, la Policía catalana conoce el organigrama de todos los integrantes de la célula terrorista de Ripoll y el papel que desempeñó cada uno de ellos en los ataques. Los investigadores siguen sorprendidos porla rápida radicalización y la juventud de los implicados que vivían con aparente normalidad en Ripoll, Girona. Ahora, según explica el comisario de los Mossos, Joan Carles Molinero, el cuerpo "dedica más horas de trabajo de análisis y de inteligencia".
Este vídeo garbado por una cámara de vigilancia y difundido por la BBC, muestra el momento en que el vehículo Ford Fiesta que este martes ha arrollado a varias personas en Londres impacta contra las barreras protectoras frente al Parlamento británico. El conductor ha sido detenido y no se han enconatrdo armas en el vehículo, pero el incidente está siendo investigado por las autoridades como un presunto atentado terrorista.
Al menos dos personas han resultado heridas este martes en Londres atropelladas por un automóvil que luego ha chocado contra las barreras de seguridad colocadas ante el Parlamento británico. Las víctimas son dos ciclistas y el suceso ha ocurrido a las 8:37 hora española. El conductor del automóvil, cuya identidad no ha sido facilitada, es "un hombre de unos veinte años" y está retenido "bajo la sospecha de delitos de terrorismo", ha precisado Scotland Yard en una nota de prensa. "Ha sido llevado a una comisaría del sur de Londres donde permanece en custodia policial", ha precisado Scotland Yard en una nota de prensa. "No había nadie más en el vehículo, que permanece en el lugar y es registrado. Por el momento no se ha recuperado ningún arma", añade el comunicado, que también señala: "Abordamos esto como un incidente terrorista y el Comando Antiterrorista de la Met (Policía Metropolitana de Londres) encabeza la investigación".
Imágenes del arresto difundidas en redes sociales muestran a una persona de raza negra esposada por agentes fuertemente armados. La estación de metro de Westminster, cercana al Parlamento, ha sido cerrada al público y acordonada, así como el acceso al edificio gubernamental. Según la Policía, no corre peligro la vida de ninguno de los heridos.
Este viernes 17 de agosto se cumple un año de los atentados de Barcelona y Cambrils que causaron 16 víctimas mortales. Aunque los Mossos d'Esquadra admiten que existe "espacio de mejora" en su actuación preventiva y reactiva antiterrorista, están convencidos de que los atentados les sitúan como un cuerpo "preparado" para este tipo de crisis y "homologable" a cualquier otra policía europea.
Lo ha dicho en Las mañanas de RNEManel Castellví, jefe de la Comisaría General de Información de los Mossos d'Esquadra, que considera que ambos ataques fueron improvisados. "De todos los vestigios que estamos investigando y que han publicado los diferentes medios de comunicación, como verán hay una serie de, digamos, objetivos que en su momento fueron estudiados y la realidad es que en el caso de las Ramblas fue una improvisación al igual que en el caso de Cambrils, que fue una improvisación", ha asegurado.
El eurodiputado del PP Carlos Iturgaiz, a quien intentaron asesinar los dos etarras que han sido acercados a una cárcel del País Vasco desde Asturias, ha dicho en Las mañanas de RNE que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, no ha contestado todavía a la carta en la que niega que ambos terroristas le hayan pedido perdón, una de las razones utilizadas para justificar el acercamiento.
"Ni por carta, ni por llamada, ni por una tercera persona intermedia", ha subrayado Iturgaiz, que ha insistido en que "el Gobierno del señor Sánchez tiene que pagar un peaje político al mundo nacionalista, al PNV y los batasunos, que dieron su apoyo al señor Sánchez para que llegara a la Moncloa".
En la explosión de Alcanar murieron dos terroristas. Uno de ellos, el imán de Ripoll, presunto cerebro de la célula. Entre los escombros se encontraron numerosos documentos valiosos para la investigación. La policía considera que Abdelbaki es Satty recibió instrucciones del extranjero, probablemente de Siria o Irak, para preparar una masacre en España o Francia. Los investigadores y el entorno de los jóvenes de Ripoll sostienen que Es Satty radicalizó a los chicos a partir de agosto de 2016. Según recoge el sumario del caso, la hermana de los Oukabir, relató a los Mossos que el imán de Ripoll llamaba a la yihad y a matar infieles
Primeras reacciones tras conocerse que el Gobierno ha trasladado al País Vasco a dos etarras, exmiembros del Comando Vizcaya, que se encontraban en prisión en Asturias. La oposición pide explicaciones ante lo que el Ejecutivo califica de hecho puntual.