La Policía francesa sigue buscando al presunto terrorista que el martes mató a tres personas e hirió a más de una decena en Estrasburgo. Los agentes están rastreando este jueves el barrio de Neudorf, donde tanto Chériff Chekatt como sus familiares vivieron durante años.
Los agentes del Grupo Especial de Operaciones de la Policía se ocupan de situaciones de alto riesgo: terrorismo, secuestros, narcotráfico... En sus cuatro décadas de historia han desarticulado más de 70 comandos y liberado a cerca de 500 rehenes. Este año celebran su cuadragésimo aniversario.
- Francia intensifica la búsqueda de Chériff Chekatt, que recibió una llamada desde Alemania, según una radio germana
- El Gobierno francés pide a los 'chalecos amarillos' que atenúen las protestas para facilitar el trabajo policial
Más de 700 agentes participan en el dispositivo de búsqueda del presunto autor del atentado en el tradicional mercadillo de Navidad junto a la catedral de Estrasburgo mientras las autoridades francesas han hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para encontrar al sospechoso que podría haber salido del país, según el secretario de Estado francés de Interior, Laurent Núñez. La Policía ha identificado a Cherif Chekatt, nacido en Estrasburgo, de 29 años, con antecedentes por delincuencia común y fichado por radicalización islamista.
Más de 700 agentes buscan al autor del tiroteo en un mercadillo navideño de Estrasburgo que dejó tres personas muertas. El fiscal antiterrorista encargado del caso afirma que antes de abrir fuego gritó "Alá es grande". Se sabe también que está herido y que podría haber huído del país. Cuatro personas han sido detenidas.
Nos informa el corresponsal de RNE en París, Paco Forjas.
Chema Gil, codirector del Observatorio de Seguridad Internacional, ha asegurado a Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso a que "todo apunta" a que el tiroteo de Estrasburgo, en el que murieron tres personas, es "un ataque terrorista".
Gil ha pedido prudencia a la hora de compartir ciertas informaciones que puedan beneficiar a los terroristas. También ha advertido del 'efecto réplica' que podrían provocar nuevos incidentes similares en los próximos días.
RNE ha entrevistado al secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz, que se encuentra en Estrasburgo, donde el martes tres personas murieron y varias resultaron heridas en un tiroteo en un mercadillo de Navidad.
López-Istúiriz ha asegurado que la situación es "muy triste" pero ha mostrado su confianza en las fuerzas de seguridad y en la necesidad de que impere la normalidad. "El terrorismo ataca donde puede", ha indicado.
La Fiscalía pide la extradición de García Juliá porque considera que la condena no ha prescrito
- La Audiencia Nacional cree que se ha interrumpido el plazo máximo de 30 años de cumplimiento en prisión
- Carlos García Juliá, uno de los autores materiales de la matanza de Atocha, fue detenido el miércoles en Brasil
Reportaje sobre la matanza de los abogados de Atocha, el 24 de enero de 1977. Hablan sus supervivientes, Miguel Sarabia Gil, Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell, Luis Ramos Pardo y Lola González Ruiz. El reportaje lo elaboró y emitió RNE en el año 2002, con motivo del 25 aniversario de lo ocurrido, y fue galadordonado en los Premios Ondas. Dirigido por Rafael Bermejo. Realización: Javier Monterde López.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha garantizado el compromiso de España con el Gobierno afgano para combatir el terrorismo talibán durante su visita a las tropas españolas en Afganistán. La ministra ha aprovechado la ocasión para reconocer y agradecer el trabajo de los soldados españoles.
La Constitución de 1978 reguló por primera vez un marco de seguridad ante la amenaza del terrorismo en el artículo 55. Otro artículo, el 116, regula los estados de alarma, excepción y sitio. Pero esa garantía de la seguridad plantea a veces conflictos con la libertad de los ciudadanos.
Un reportaje de Araceli Sánchez | Especial 40 años de Constitución en RTVE.es | 40 años y 40 artículos en RNE
El Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil inició su actividad en 1980, tras el atentado de ETA que costó la vida de seis guardias civiles. En la actualidad, tras décadas de lucha contra ETA, esta fuerza se ha especilizado en combatir el narcotráfico y el terrorismo yihadista.
- Los cuatros reclusos de ETA aceptaron la legalidad penitenciaria
- Los dos del Grapo están desvinculados de la organización
- Según el informe, solo en el 7,18% de los atentados fueron condenados los autores intelectuales
- También critica que el 93,37% de los atentados están sin resolver por la justicia
- En su recuerdo se ha descubierto una placa a la entrada del salón de plenos
- Con este acto, el consistorio inaugura su "calendario" de "reparación de todas las víctimas"
En su recuerdo se ha descubierto una placa a la entrada del salón de plenos. Con este acto, el consistorio inaugura su "calendario" de "reparación de todas las víctimas"
- Un atentado suicida con bomba en un bazar del noroeste del país ha causado 25 muertos y 34 heridos
- El consulado chino en Karachi ha sido asaltado por terroristas independentistas con un balance de siete muertos
- Educación e Interior están elaborando de manera coordinada siete unidades destinadas a ESO y Bachillerato
- Historiadores, educadores, asociaciones y fundaciones de víctimas han analizado y hecho sus aportaciones
Se cumplen tres años de los atentados terroristas de París. En la sala Bataclán un grupo disparó de forma indiscriminada contra cientos de personas que asistían a un concierto y mataron a 90. Fue el colofón a una serie de ataques coordinados iniciados en el Estadio de Francia y que se extendieron por varias zonas de ocio. En total murieron 137 personas y 415 resultaron heridas.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha hecho una lectura crítica de la actitud que tuvo la sociedad vasca hacia las víctimas del terrorismo con motivo del Día de la Memoria que, un año más, se ha conmemorado sin unidad en Euskadi, donde el PP se ha desmarcado de los principales actos institucionales. En su primera edición celebrada en el Parlamento Vasco se recordó sólo a damnificados por el terrorismo, pero a partir de 2011 se incluyeron también víctimas de violencia de motivación política y de abusos policiales, lo que provoca que desde ese año el PP haya optado por no acudir.