Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al menos 49 personas han muerto en dos atentados contra dos mezquitas en Nueva Zelanda. Entre los más de 40 heridos hay 20 en situación crítica. Hay 3 detenidos y la policía investiga su papel en la matanza. Es el ataque más grave en la historia de ese pais. Todo estaba planificado y uno de los atacantes llevaba una cámara y lo ha difundido en directo a través de Facebook. Las autoridades están convencidas de que los atacantes son de extrema derecha.

El clamor de repulsa es internacional tras los atentados registrados en dos mezquitas de Nueva Zelanda. La Policía apunta a la extrema derecha. La cifra de fallecidos se mantiene en 49 y en 40 los heridos, la mitad de ellos graves. Ha sido un ataque terrorista de violencia extrema y sin precedentes, impensable en Nueva Zelanda, según ha indicado la primera ministra, Jacinda Arden. Ninguno de los tres detenidos estaba fichado o vigilado por la Policía.

Al menos 49 personas han muerto y 48 han resultado heridas en un atentado terrorista contra dos mezquitas en Nueva Zelanda.

El asaltante o asaltantes han entrado a primera hora de la tarde del viernes (día de rezo para los musulmanes) en dos mezquitas de Christchurch, la tercera ciudad del país, y han comenzado a disparar a los presentes. Las mezquitas atacadas son la de Al Nur, la más importante de Christchurch, y la del suburbio de Linwood.

Las autoridades han pedido el cierre de todas las mezquitas del país y ha recomendado a los habitantes de las zonas donde se han producido los ataques que permanezcan en sus casas.

Hay cuatro detenidos, pero solo uno de ellos, un hombre de casi 30 años, está acusado de asesinato. La relación del resto de detenidos con el atentado no está clara. Ninguno de los arrestados estaba fichado ni constaba en ninguna lista de sospechosos de los servicios de inteligencia.

Las autoridades no han confirmado aún las motivaciones de los agresores, pero sí ha confirmado que se trata de un atentado "bien planeado".

La enviada especial de RNE a Siria Cristina Sánchez explica en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso como pudo llegar hasta el excombatiente del Daesh Abu Marian al Magrib, preso en una cárcel bajo control kurdo en el norte del país. Sánchez está acompañada por el fotoperiodista Ricardo García Vilanova, gran conocedor de la zona y del grupo terrorita tras ser secuestrado junto a tres compañeros.

Los llamados retornados, personas que salieron de nuestro país para luchar en las filas del yihadismo y han vuelto, o planean volver, presentan un desafío no solo en España, sino a nivel europeo. Fernando Reinares, director del Programa Sobre Radicalización Violenta y Terrorismo Global del Real Instituto Elcano, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que es un problema que afecta con "especial magnitud" en Europa occidental desde 2012, aunque reconoce que el volumen de retornados en España "no ha sido tan importante como en otros países". Las causas de retorno de estos terroristas son varias para Reinares: algunos "porque no fueron capaces de afrontar psicológicamente la experiencia", otros "retornaron para volverse a ir" y un tercer grupo, "volvieron con misiones operativas", "meras razones de oportunidad" y "mantienen sus creencias yihadistas". En conclusión, el experto dice que "solo una pequeña parte de retornados ha sido detenida". Más allá de que estas personas recurran a la violencia, el peligro de que puedan ejercer labores de radicalización les convierte en potencialmente peligrosos, aunque según Reinares, "no queda otra solución que un seguimiento" por parte de los servicios de inteligencia, para evitar posibles futuros actos terroristas.

Al menos 40 personas han muerto en el ataque cometido en dos mezquitas en Nueva Zelanda. Cuatro personas han sido detenidas, tres hombres, uno de ellos un extremista australiano y una mujer. Precisamente las autoridades australianas han condenado este ataque que han calificado como un acto terrorista. 

María Jiménez Barrios, doctora por la Universidad de Navarra y profesora en el grado de Comunicacion, con una larga experiencia en investigación en el ámbito de las víctimas del terrorismo, visita Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso junto a Florencio Domínguez, Director del Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo. Jiménez es co autora y Domínguez prologa el libro "Heridos y Olvidados", que se presenta esta tarde en Madrid y habla sobre los grandes olvidados: los heridos en atentados terroristas. Según la investigación, de 1963 a 2017, casi 5000 personas fueron heridas, y muchas de ellass han sufrido en silencio muchos años de dolor físico y psicológico.

La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha criticado que todavía no se haya pedido "excusas" sobre la "mentira tremenda" que se virtió sobre la investigación de los atentados del 11M, y que aún hoy el líder del PP, Pablo Casado, insinúe que todavía "toda la verdad no está a la vista". Celaá, entrevistada en Los Desayunos de TVE, ha criticado que Casado diga que debe "conocerse toda la verdad" vertiendo así una "tela de niebla sobre el sentimiento de las víctimas".

En relación a las críticas de las asociaciones de víctimas en el aniversario del11M, celebrado este lunes, que se dirigen en un caso al PP, y en otro al PSOE, Celaá ha dicho que viene del País Vasco y que sabe lo que es el "sufrimiento y el horror por un asesinato" y por eso considera que en las víctimas "todo está permitido" porque el dolor que han sufrido pero que lo que "no es comprensible es que un responsable político vierta estas insinuaciones".

Preguntada por la decisión de la Junta Electoral Central de mantener las ruedas de prensa tras los Consejos de Ministros, Celaá ha señalado que hay una "obligación democrática de informar" que comparten los representantes de los medios y ella como portavoz y que los contenidos tienen que ser informados. Además, ha asegurado que una vez se convocaron las elecciones, decidió "por sentido común " no hablar de partidos políticos cuando le preguntaban por alguno en concreto.

Instituciones, asociaciones de víctimas y partidos políticos se han reunido este lunes para homenajear a las víticmas del atentado terrorista del 11 de marzo de 2004 en Atocha, el más grave ocurrido en España. En la puerta del sol, se ha colocado una corona de laurel y, a las 9 de la mañana, todas las campanas de la Comunidad de Madrid han sonado a la vez para recordar a los 192 fallecidos. Después, las asociaciones de víctimas se han dividido en distintos actos que se han celebrado en la capital.