Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El periodista Jon Sistiaga presenta este martes en Málaga su primera novela de ficción Purgatorio, un thriller trepidante ambientado en el País Vasco, que analiza hasta qué punto se han cerrado las heridas abiertas por el terrorismo de ETA. Nuestra compañera Laura G. Torres entrevista al periodista vasco para saber por qué ha elegido esta temática para escribir su primera historia de ficción. La idea de fondo de esta novela es que, en todos los conflictos en los que la violencia es el motor, y que Sistiaga ha cubierto como periodista, sean las guerras de Ruanda, Irak, Afganistán o ETA en el País Vasco, el denominador común es que quienes mueven todo son los que denomina "profetas del odio y la manipulación", los ideólogos que están detrás y que no manchan sus manos de sangre.

Israel está en máxima alerta ante una posible escalada de la violencia tras los atentados que se han producido esta semana previa al Ramadán, el mes sagrado musulmán. Se teme una nueva escalada de la violencia como la del año pasado. Este sábado, las fuerzas israelíes han matado a tres palestinos miembros de la Yihad.

Foto: Soldados israelíes en la localidad palestina de Hebrón (EFE/EPA/ABED AL HASHLAMOUN)

Un tiroteo en la localidad israelí de Bnei Brak, en la periferia de Tel Aviv, ha acabado con la muerte de cuatro civiles y un policía. Es tercer atentado que sufre el país esta semana, después de que el domingo dos ciudadanos árabe-israelíes mataran a dos policías en otro tiroteo y de que el pasado martes murieron cuatro civiles en la urbe meridional de Beersheva en un atentado cometido por un beduino del área. Los dos primeros ataques fueron reivindicados por Estado Islámico aunque por ahora no hay referencias de ello en el tiroteo de hoy. Esta tarde hay una reunión del gabinete de seguridad  ante un total de 11 víctimas mortales en una semana. El Primer Ministro advierte que actuarán con mano de hierro y ya han intensificado la presencia policial.

Informa María Gámez, corresponsal en Jerusalén.

Lo llaman "memoria restaurativa" y se trata de que nunca vuelva a pasar lo que les sucedió a ellas. ¿A quiénes? A Barbara Dührkop, viuda del senador socialista Enrique Casas, asesinado por los Comandos Autónomos de ETA en 1984, y a Pili Zabala, la hermana del joven tolosarra Joxi Zabala, secuestrado, torturado y asesinado por los GAL hace 38 años. A través de los "paseos restaurativos" ambas se han reunido con una veintena de alumnos de la Universidad del País Vasco, algunos de ellos Erasmus, junto a Gemma Varona, profesora e investigadora del Instituto Vasco de Criminología. Bárbara explica en directo: "Lo que hicieron con esos actos no ha tenido ni un ápice de efecto en lo que pensaban, más allá de causar dolor y romper familias" y matiza: "Nada justifica la violencia". En Por tres razones hablamos con ellas, con la profesora y con dos alumnas, Izarbe Cámara y Eva Guiral que se preguntan: "¿Cómo han podido vivir eso las víctimas?".

La Audiencia Nacional reabre la investigación por el asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA para averiguar quién dio la orden de secuestrar y matar al concejal del PP de Ermua en 1997. El tribunal ha admitido una querella de la asociación Dignidad y Justicia contra nueve exdirigentes de la banda terrorista, entre ellos 'Iñaki de Rentería', 'Anboto' o 'Mikel Antza'. La Audiencia ya condenó como autores materiales a 'Txapote' y a otros dos etarras.

Foto: Manifestación en protesta por el asesinato de Miguel Ángel Blanco. EFE/ANDREU DALMAU