Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hace diez años, varios terroristas encapuchados armados con fusiles de asalto entraron en la redacción de la revista satírica 'Charlie Hebdo' y asesinaron a once personas. Buscaban a Charb, el editor de la revista. Era una de las personas más buscadas por Al Qaeda desde 2013. Cuatro años antes del atentado terrorista, islamistas radicales ya habían atacado la revista por publicar caricaturas de Mahoma. Este martes, 'Charlie Hebdo' titula su número especial "Indestructible".

Se cumplen diez años del atentado contra el semanario satírico francés 'Charlie Hebdo' en el que dos terroristas yihadistas mataron a 12 personas que se encontraban en la redacción del medio que había publicado las caricaturas de Mahoma. Una década después analizamos con nuestro corresponsal en Francia, Antonio Delgado, y con el historietista y fundador de 'El Jueves', José Luis Martín Zabala, qué queda del espíritu del 'Je suis Charlie', y cómo ha afectado el atentado a la libertad de expresión.

Los atacantes que mataron con fusiles de asalto a 12 personas en la redacción del semanario satírico Charlie Hebdo salieron gritando: "Hemos matado a Charlie", pero se equivocaron, diez años después siguen en la brecha con su humor negro e irreverente y lo celebran con un número especial conmemorativo. La portada de la revista no deja lugar a dudas: "Somos indestructibles".

Los investigadores aseguran que el ex boina verde que provocó la explosión de un Tesla frente a un hotel de Trump en Las Vegas sufría un trastorno de estrés postraumático y no sentía animadversión hacia el presidente electo. "Esto no es un ataque terrorista, sino una llamada de atención sobre los males del país", dejó escrito antes de pegarse un tiro. El FBI cree que problemas personales y de salud mental podrían haberle llevado al suicidio. También era militar el responsable de la matanza de Año Nuevo en Nueva Orleans. Las autoridades aseguran que actuó solo e inspirado al 100% en el terrorismo del Estado Islámico. Pese a algunas similitudes entre su ataque y el de Las Vegas, como el pasado militar de los autores y que ambos usaron coches eléctricos alquilados en la misma aplicación, la policía descarta que estén conectados.

Foto: EFE/EPA/LAS VEGAS METROPOLITAN POLICE DEPARTMENT

Entra en vigor el nuevo censo de viajeros. Afecta a los alojamientos y a las empresa de alquiler de vehículos de motor. Un documento que sustituye al registro de hospedaje de 1959 y al de alquiler de coches de 1974. El ministerio de Interior lo justifica porque se había quedado obsoleto, y no recogía las nuevas formas de alojamiento, como las viviendas turísticas, o los coches compartidos. Los formatos en papel físico desaparecen. Desde ahora, las empresas deberán volcar los datos de sus clientes en una plataforma informática del ministerio en el plazo de 24 horas. El censo entró en vigor en 2022, pero ha tenido hasta tres moratorias ante la reclamación del sector para adaptarse. En ese periodo, las empresas que se han registrado de forma voluntaria, han aportado cerca de cinco millones de datos que han permitido localizar a mas de 18.500 personas con una orden de busca y captura. Estamos ante un instrumento policial para luchar contra el crimen organizado y el terrorismo. El sector anuncia medidas legales porque se quejan de que no les han escuchado. El nuevo proceso implicará mas trabajo y mas costes. La mayoría de las empresas son familiares y con un escaso nivel de digitalización.

Ilana Gritzewsky, secuestrada el 7 de octubre y liberada en noviembre de 2023, ha relatado en el Canal 24 Horas cómo vivió los 55 días que estuvo como rehén de Hamás. Ella fue capturada en el Kibutz Nir Oz junto a su novio, que sigue secuestrado en manos del grupo terrorista.

De origen mexicano, Gritzewsky ha explicado cómo fue el momento en el que la secuestraron y perdió de vista a su novio y en qué condiciones la retuvieron en distintas instalaciones, incluido en un hospital donde, junto con otros rehenes, eran utilizados como escudos humanos.

Hace un año entró en vigor la primera y única tregua en la Franja de Gaza, que tenía como fin liberar al máximo número de rehenes posible. Hoy, más de un año después, cerca de 100 personas siguen secuestradas.

Aunque el objetivo del terrorismo, crear miedo y alarma social a través de la violencia, no cambia, lo que sí ha evolucionado son las formas de hacer terrorismo. La tecnología lo ha cambiado todo y el terrorismo se ha democratizado. Hablamos con Francisco Javier Roca, Comandante del mando conjunto de seguridad en España; Gonzalo León, catedrático emérito de la Universidad Politécnica de Madrid; el periodista Rafael Fraguas y el analista principal del IEEE, Federico Aznar.

Con un minuto de silencio y una ofrenda floral, el Parlamento Vasco ha conmemorado este domingo el Día de la Memoria en recuerdo de las víctimas. Al acto, que ha tenido en la entrada de la Cámara autonómica, han acudido todos los grupos políticos excepto PP y Vox, que se oponen a que se recuerde también a otras víctimas diferentes a las de terrorismo como las de violencia política o de abusos de aparatos del Estado. Foto: EFE / L. Rico.

Un hombre israelí ha muerto y otra treintena de personas han resultado heridas este domingo, cinco de ellas en estado grave, después de que un camión embistiera una parada de autobús cerca de la base de la agencia de espionaje israelí Mossad en Glilot, al norte de Tel Aviv, ha informado el servicio de emergencias Maguén David Adom (MDA) y la Policía israelí. Según los agentes, el conductor terrorista fue disparado y "neutralizado" por civiles armados en la zona.

La prensa israelí lo identifica como el ciudadano árabe israelí Rami Nasralah Natour de la ciudad árabe de Kalansua, en el centro de Israel. La policía está investigando si otros sospechosos lo ayudaron en el acto.

Según la investigación inicial de la policía, un autobús se había detenido en la estación situada frente a la base para dejar pasajeros. Al mismo tiempo, un camión embistió la parada y a las personas que allí se encontraban, en lo que califican como "ataque terrorista".

Foto: JACK GUEZ / AFP

El Senado ha votado este lunes en contra de la ley que convalida penas cumplidas en otros países europeos y de la que se beneficiarían presos de ETA, por lo que devuelve el proyecto de ley al Congreso. Ignacio Álvarez, profesor Derecho Constitucional de la UCM, considera que este proceso es correcto "desde el punto de vista procedimental", aunque no sea algo habitual: "El hecho de que no se haya utilizado no significa que sea ilegal o inconstitucional en último término. La actuación, basada en los informes de los letrados del Senado, es perfectamente lícita". Una vez se lleve a cabo el procedimiento en el Congreso, el profesor cree que se acabará aprobando.

Insiste, por tanto, en la legitimidad del proceso porque se ampara en la Constitución. "La autonomía parlamentaria de cada una de las Cámaras: tienen la capacidad de aprobar cualesquiera proyecto o, siempre y cuando el ordenamiento lo reconozca, de vetarlo. El reconocimiento del veto a las leyes por parte del Senado de las que provengan del Congreso está también establecido a nivel constitucional", concluye.

Este lunes el Senado vota la reforma legal de la que podrían beneficiarse hasta cuatro decenas de presos de ETA. Una reforma que ha provocado enfrentamientos entre el Gobierno y el Partido Popular en los últimos días. Pese al posible rechazo de la cámara, esto no impediría su aprobación tras conseguir mayoría en el Congreso. Maixabel Lasa, la viuda de Juan María Jáuregui, asesinado por la banda terrorista ETA el 29 de julio del 2000, considera importante que estos temas salgan a la luz, pero siempre desde la transparencia: "Una vez más, nos damos cuenta que somos víctimas y que todo el mundo nos intenta manipular. Aunque tengamos dolor, las víctimas también entendemos las cosas". Sin embargo, subraya que muchas víctimas estarán molestas por esta reforma: "Muchas víctimas no entenderán que la persona que les causó tanto daño tenga que salir de la cárcel una vez cumplida condena, pero eso es así".

En Las mañanas de RNE, Maixabel Lasa ha calificado de "vergonzoso" lo que sucedió en el Congreso la semana pasada cuando Miguel Tellado (PP) sostuvo unas imágenes de víctimas socialistas de ETA, entre los que se encontraba Juan Mari Jáuregui. También critica la presencia en el pleno de Marimar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco, el concejal del PP asesinado por ETA; y expresa su rechazo a que los políticos utilicen a las víctimas de ETA: "Llevamos 13 años sin ETA y nos debemos alegrar todos. A pesar de eso, se sigue hablando de ETA como si estuviese presente. Eso me duele, no ayuda a la convivencia para nada. No es humanidad, es todo lo contrario".

María Caballero, senadora de Unión del Pueblo Navarro (UPN), ha estado en Las Mañanas de RNE para hablar de sobre la reforma que permite convalidar la pena a presos condenados en el extranjero. Caballero alega que cree que es una medida "que no se informó" y que "si uno está orgulloso o seguro de lo que va a hacer, lo tiene que defender", refiriéndose a que el Gobierno no ha hecho "una defensa" de lo que se va a votar hoy.

Con respecto a la falta de enmiendas a la norma por parte de UPN, la senadora asegura que "lamentan enormemente haber votado a favor en el Pleno con el resto de todos los diputados" pero que "en ningún caso fuimos conscientes y eso es una realidad. El que dice lo contrario miente". Con respecto a la obligación de España de transportar la normativa europea, Caballero hace hincapié en que ese transporte "no es directo" y que el Estado la adecúa a su normativa.

Enrique Santiago, portavoz adjunto de Sumar, autor de la polémica enmienda que convalida las penas de cárcel de presos de ETA en otros países europeos, considera que el PP era consciente de lo que votaba. Defiende que la tramitación se hizo "con luz y taquígrafos", recuerda que hubo hasta tres momentos de discusión y que fue aprobada por unanimidad. “Esta enmienda buscaba corregir una desigualdad que existe en el derecho español por no aplicación del derecho comunitario respecto a una directiva del año 2008. […] No es una norma sobre terrorismo. Es una norma sobre cualquier persona condenada en la Unión Europea por cualquier delito", ha afirmado Santiago, que asegura que la enmienda no estaba pactada ni con PSOE ni con Bildu.

Al portavoz adjunto de Sumar le parece "lamentable" que Feijóo "trate de utilizar y manipular a las víctimas para esconder su error". Santiago confía en aprobar "pronto" la reforma de la Ley Mordaza y contar con el apoyo de Junts: "Han dicho que tenían que ver cuestiones previas que no les terminan de convencer, pero todo lo que sea dar más consistencia a los derechos humanos nos parecerá bien".

El PP aplaza la votación de la reforma legal que beneficiaría a etarras y pide su retirada. Gerardo Pisarello, portavoz de los Comunes y secretario primero de la Mesa del Congreso de los Diputados, ha explicado en el informativo 24 horas de RNE , que "hay que cumplir con la legislación europea sin ningún tipo de discriminaciones" y que, además, "es lógico que si un ciudadano español cumplió condena en otro país de Europa, esas condenas le sean tenidas en cuenta." Apunta a que "o el PP no hizo su trabajo o no se atreve a separarse de la posición de Vox en este aspecto", pero que "en el Congreso nunca se aprueba nada que el PP no quiera que se apruebe" y que "las enmiendas están al alcance de todos los diputados."

El Gobierno acusa al PP de utilizar a ETA y no retirará la polémica reforma que va a permitir la excarcelación anticipada de algunos etarras. Alberto Núñez Feijóo admite que han cometido un "error injustificable" al votar a favor de esa iniciativa. Hay malestar interno en el partido, aunque descartan dimisiones. El Senado votará finalmente la reforma legal el próximo lunes.

Esta tarde, la número dos del PP, Cuca Gamarra, ha pedido por teléfono al ministro de Justicia la retirada de la ley, algo que el Gobierno descarta. En Moncloa asumen las consecuencias de esa reforma y dice que es el PP quien tiene que explicar su "cambio de postura".