Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La hija de María José, Sonia, que tenía 25 años, murió el 11 de marzo de 2004 en el atentado. "Recibí una llamada a las 09:00 y ahí fue cuando me enteré. Estaba mi hijo y salimos directos a Atocha. Llegamos allí pero nos dijeron que no podíamos estar, que nos fuésemos a los hospitales. Mi hijo me llevó al Gregorio Marañón y yo estuve ahí todo el día. A las 20:00 de la tarde me trajeron al Ifema en un autobús", recuerda con TVE cuando se cumplen 20 años. 

Jesús Ceberio, ex director de El País y autor de 'La llamada. La Mentira del 11 M: Aznar quería que fuera ETA', habla en el 24 horas de RNE, sobre su libro: "Intento contar lo que ocurrió en los cuatro días mientras se produjo el relato del Gobierno de Aznar que culpaba a ETA".

En su libro, habla también del “excelente trabajo profesional", que en tan solo cuatro días condujo en apenas dos días a las primeras detenciones, y añade que, todo esto "mientras el Gobierno se aferraba a esta teoría, la policía hizo un excelente trabajo profesional, no hizo caso a los dictámenes políticos".

El ex director del El País ha insistido: "No tengo ninguna duda de las mentiras sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Irak y la autoría de ETA del atentado del 11M".

Entrevista en La Noche en 24 Horas a Fernando Reinares, politólogo y experto en terrorismo y autor del libro 'El 11M puso evitarse'. "El 11M pudo evitarse porque sus autores eran miembros bien conocidos por la Policía, seguidos durante años", ha asegurado durante la entrevista, asegurando que "hubo un fallo policial", ya que no se supo ver lo que estos individuos estaban haciendo.

Foto: TVE

Pedro J. Ramírez, exdirector del diario El Mundo, ha contado en 24 horas de RNE, cómo vivió el 11 M, uno de los ataques terroristas más mortales en suelo europeo. El periodista español ha recordado que esa mañana se dirigía a la emisora COPE para ver una intervención de Zapatero. El periodista ha rememorado las llamadas que recibió de Aznar y Zapatero ese día: “Zapatero me llamó varias veces aquella mañana, al principio, dando por hecho que había sido cosa de ETA y que sus posibilidades electorales se habían hundido. Luego me llamó Aznar, me sorprendió que si él quería trataba de transmitir que había sido ETA, pero yo veía que no tenía ninguna prueba”.

Después de estas llamadas tomó la decisión de retirar la palabra ETA del titular de la noticia del periódico El Mundo, cuestión que otros medios no hicieron. También, ha recalcado cómo el 11 M cambió el rumbo de España en las elecciones: “Zapatero insistía en que antes del atentado había un empate técnico, pero ningún sondeo daba eso. El caso es que aquel día cambió la historia de España y sufrimos el mayor ataque terrorista jamás imaginado”. 

El exdirector de El Mundo, ha expresado su duda sobre la versión oficial de los hechos: “No me vale que dijeran que fueron los que se suicidaron en Leganés, porque nadie les reconoció. Tampoco se sabía qué tipo de explosivos estallaron en los trenes. La propia sentencia recurre a una fórmula ambigua para ello. Por lo tanto, han quedado grandes incógnitas”. También ha afirmado que pudo haber habido un error judicial en la condena de Jamal Zougam: “Ha quedado una persona condenada a 42.000 años de cárcel. Yo creo Jamal Zougam ha sido víctima de un error judicial y que no cometió los atentados"

Pedro J. Ramírez, ha insistido en que "ni la verdad periodística ni la verdad judicial pueden coincidir a veces con la realidad de los hechos ocurridos". "Yo creo que para mí, mientras yo viva el 11M será siempre un caso abierto”, ha concluido el periodista.

Los atentados del 11M y las posteriores elecciones generales estuvieron marcadas por la confusión y la información interesada. En el 20 aniversario del 11M, TVE analiza cómo reaccionó el periodismo español ante estos atentados y, para ello, entrevista en la estación de Atocha al director de 'El País' el 11 de marzo de 2004, Jesús Ceberio, y el del periódico 'ABC', José Antonio Zarzalejos.

El rey Felipe VI ha defendido la necesidad de mejorar la situación de las víctimas del terrorismo y de darles visibilidad como "la mejor pedagogía" contra la radicalización. "Con su entereza y dignidad son quienes mejor representan tanto la grandeza de la democracia, su fortaleza, como la determinación por avanzar en la convivencia pacífica", ha reivindicado el monarca este lunes coincidiendo con el 20 aniversario de los atentados del 11M.