- La NRA es un poderoso grupo de presión que se opone al control de armas
- Donald asegura que podrá resolver fácilmente sus diferencias con la NRA
- Esta asociación se ha opuesto, de momento, a dos propuestas del presidente
- Ha pedido aumentar las instituciones psiquiátricas para ingresar a '"perturbados"
- Las grandes empresas se distancian del poderoso lobby de las armas
- El motivo, la presión popular expresada por los internautas en las redes
El instituto de Parkland, blanco del tiroteo en el que perdieron la vida 17 personas, ha abierto sus puertas este viernes para que los profesores pudieran recoger sus pertenencias, aunque las clases se reanudarán el martes. "Es un cobarde o, simplemente, se quedó helado ante la extrema presión", ha dicho Trump sobre el policía que no entró para detener la masacre. Entretanto, la principal organización de educadores del país ha rechazado la "terrible idea" del presidente de dotar a los profesores de armas en las escuelas. Por su parte, el gobernador de Florida, Rick Scott, propone destinar a un policía en cada escuela y elevar la edad mínima para comprar rifles de asalto de 18 a 21 años.
Nacido en Alcobendas pero residente en Estados Unidos desde hace lustros, Calderón es uno de los impulsores del movimiento Never again (Nunca más), la plataforma para reclamar mayores restricciones de las armas de fuego que han creado varios de los supervivientes de la matanza de Parkland.
El policía que vigilaba el instituto de Parkland no entró para detener al agresor
- El agente llegó al lugar tan solo 90 segundos después del primer disparo
- La Policía del condado de Broward recibió 18 llamadas avisando sobre Cruz
- Scott Peterson ha dimitido antes de afrontar su suspensión por los hechos
El policía que vigilaba el instituto de Parkland no entró para detener al agresor
La investigación sobre el tiroteo en un instituto de Parkland, Florida (EE.UU.), en la que murieron 17 personas, está revelando numerosos fallos de las agencias y fuerzas de seguridad del país. Ahora se ha sabido que el agente de policía que vigilaba el instituto Marjory Stoneman Douglas, donde el joven Nikolas Cruz perpetró la matanza, no entró en el centro para detener al agresor durante el tiroteo.
El agente, Scot Peterson, ayudante del sheriff del condado, ha dimitido antes de afrontar su suspensión tras la investigación.
El vídeo de la cámara de seguridad del centro muestra al policía, uniformado y armado, llegar al edificio donde tuvo lugar el tiroteo tan solo 90 segundos después de los primeros disparos, y esperar allí sin hacer nada durante cuatro minutos. El tiroteo duró unos seis minutos.
Peterson, de 54 años, llevaba una década asignado a la protección del centro.
"Lo que he visto es a un ayudante llegar a la zona oeste del edificio 12, tomar posición y no entrar nunca", ha relatado el sheriff del condado de Broward, Scott Israel. Preguntado por lo que debería haber hecho Peterson, su jefe ha respondido: "Entrar. Enfrentarse al asesino y matarle".
El tiroteo, una de las peores matanzas en una escuela estadounidense, ha revivido en Estados Unidos el debate nacional sobre el control de armas. El presidente, Donald Trump, ha sugerido que una manera de combatir este tipo de violencia es armas a los profesores. "Saldría más barato que los guardias", ha argumentado Trump al defender esta propuesta, planteada anteriormente por la Asociación Nacional del Rifle, el lobby de las armas en el país.
- Insiste en la idea de dar armas y formación a los maestros, y bonificarles por ello
- También propone aumentar de los 18 a los 21 años el acceso a ciertas armas
- Señala a la violencia en internet, películas y videojuegos y sus efectos en los jóvenes
El presidente de Estados Unidos ha asegurado que reforzar la seguridad en las escuelas es la máxima prioridad de la administración y ha sugerido que algunos profesores deberían disponer de armas ocultas para responder en caso de un tiroteo. Donald Trump ha lanzado este mensaje mientras recibía en la Casa Blanca a una veintena de personas afectadas por tiroteos, entre ellos supervivientes del ataque en el instituto de Florida en el que fueron asesinadas 17 personas. Entretanto, miles de jóvenes se han manifestado frente al Capitolio, en Washington, para exigir un mayor control de las armas.
- El magnate plantea elevar la edad mínima para comprar legalmente un arma
- Trump ha recibido en la Casa Blanca a seis estudiantes del instituto de Parkland
- Propone entrenar a unos cuantos profesores elegidos, que llevarían el arma oculta
- El presidente estadounidense reconoce que esta propuesta es algo "controvertida"
Cientos de estudiantes se han manifestado en las calles de Washington, ante la Casa Blanca, para pedir medidas políticas que eviten nuevos tiroteos masivos, mientras los supervivientes de la matanza de Parkland acudían al congreso de Florida para reclamar también mejores controles.
Trump ordena prohibir los dispositivos que convierten armas "legales" en "ametralladoras"
- Este dispositivo lo había utilizado el autor del tiroteo en Las Vegas en octubre
- La Casa Blanca se planteó entonces prohibirlos
- Ahora ha acelerado el proceso y plantea nuevas medidas tras el tiroteo en Florida
Nikolas Cruz, de 19 años, ha aparecido cabizbajo, vestido con un mono naranja de presidiario, ante el juez de Fort Lauderdale que tramita su caso, para una vista de procedimiento.
- Según el Sun Sentinel, Cruz intentó en 2016 cortarse los brazos con un cuchillo
- La CNN por su parte publica que formaba parte de un chat racista y homófobo
Los legisladores de Florida han conseguido fondos para construir nuevas aulas, demoler el edificio y convertirlo en un memorial.
- Ha acudido por sorpresa al Broward Health North Hospital
- Tras esta visita, se ha reunido con los agentes que respondieron al ataque
La presencia policial todavía es patente en Parkland un día después de que Nikolas Cruz, de 19 años, abriera fuego con un fusil semiautomático contra alumnos y profesores en su antiguo instituto, matando a 17 personas e hiriendo a decenas más.
El FBI ha reconocido este viernes que no investigó los avisos que recibió sobre la posibilidad de que Nikolas Cruz, el joven de 19 años que perpetró el último tiroteo en Florida, desatara una matanza en un centro educativo, ya que no se siguieron los protocolos ni se valoró adecuadamente lo que, admite, "debía haber sido considerado como una amenaza potencial".
El FBI admite que no investigó los avisos sobre el tirador de Florida
- Un allegado de Nikolas Cruz alertó de su conducta, pero no se investigó la amenaza
- "No se siguieron los protocolos", reconoce el organismo federal en un comunicado
- Su director se disculpa por el "dolor adicional" que pueda causar a las víctimas
La vigilia por las víctimas de la masacre del instituto de Parkland (Florida) congregó el jueves a miles de personas en la localidad, entre alumnos, profesores, familiares de los afectados, policías y autoridades locales. Así despidieron, todavía con el miedo y la angustia en el cuerpo, a jóvenes como Jamie, de 14 años, cuya muerte es "infinitamente dolorosa" para sus padres. Muchos de los asistentes dijeron estar todavía asustados por lo ocurrido, varios de ellos todavía traumatizados. En el homenaje a las víctimas, también instaron a Trump a tomar medidas sobre el control de armas en Estados Unidos, días antes de que el presidente visite la localidad donde ocurrió la tragedia.
Tiroteos en las escuelas: ¿un fenómeno endémico de Estados Unidos?
- Parkland (Florida) vela a los muertos en el tiroteo del instituto Stoneman Douglas
- El suceso trae a la memoria los asesinatos de Columbine en 1999
- La polémica sobre el control de armas se aviva y Trump no se pronuncia
- Desde 2013 ha habido 291 tiroteos en colegios estadounidenses