Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pamplona vive hoy su cuarto encierro de los Sanfermines 2023. La manada de la ganadería gaditana de Fuente Ymbro se ha encerrado en apenas 2 minutos y 19 segundos. Ha sido una carrera muy rápida, de momento, sin grandes incidentes, aunque pendientes de la embestida recibida por un mozo que ha logrado levantarse por su propio pie.

El cuarto encierro de San Fermín ha sido rápido, el más veloz en lo que va de estas fiestas, en una carrera mucho menos concurrida que la de este domingo, pero también con muchos corredores y con momentos de mucho peligro. Los toros de Fuente Ymbro, de San José del Valle (Cádiz), han tardado dos minutos y veintiún segundos en hacer el recorrido entre los corrales de Santo Domingo y la plaza de toros de Pamplona.Los seis astados de la ganadería gaditana que han participado en este cuarto encierro son un castaño, 'Judío' (31, 590 kg), un castaño claro, 'Vivales' (108, 535 kg), el jabonero 'Holgazán' (217, de 590 kg), el negro 'Pelicano' (215, 590 kg) y dos negros con listón, 'Pijotero' (212, 585 kg) 'Retama' (139,540 kg).

Foto: Los toros de la ganadería de Fuente Ymbro a su paso por la Cuesta de Santo Domingo durante el cuarto encierro de los sanfermines 2023, este lunes. EFE/Villar López.

El escritor estadounidense, Ernest Hemingway, "corresponsal del pasado" en estos Sanfermines 2023 gracias a la inteligencia artificial. En esta crónica del lunes 10 de julio, con motivo del cuarto encierro, el Premio Nobel habla de los balcones. "Me encuentro en uno de los balcones que dominan la euforia de los Sanfermines, ellos son testigos de la emoción que se despliega [...] en mi época los balcones eran escasos y privilegiados, reservados solo para aquellos que conocían a los lugareños, era un lujo disfrutar de una vista privilegiada", recuerda. En la actualidad "se han convertido en un negocio rentable, con precios desorbitados se llega a pagar una media de 200 euros por persona para disfrutar" de los encierros. [Sigue aquí minuto a minuto el cuarto encierro con toros de Fuente Ymbro].

Gran tarde del toreo mexicano en España: Isaac Fonseca sale a hombros por la Puerta Grande de Pamplona en la tercera corrida de San Fermín y a la misma hora Calita da dos vueltas al ruedo por todo lo alto en Las Ventas. Fonseca cuenta en Clarín cómo ha vivido la jornada más importante de su carrera frente a los toros de Cebada Gago. Tertulia con Federico Arnás y Juan Ortega sobre lo que llevamos de Feria de San Fermín y la repercusión de los triunfos de Sevilla y Madrid en las ferias del verano. 

El tercer encierro de San Fermín 2023, con toros de la ganadería Cebada Gago, ha sido largo y accidentado, con varios toros rezagados y con numerosos resbalones de los animales. Los morlacos de la ganadería gaditana han tardado dos minutos y 53 segundos en completar el recorrido desde los corrales de Santo Domingo hasta la plaza de toros de Pamplona. En concreto, los de este encierro son tres negros, uno castaño, uno colorado y otro cárdeno. El más pesado es 'Perezoso', de 610 kilos, seguido por el colorado 'Chillón', de 595 kg, el negro 'Delantero', de 580, el cárdeno 'Cantarero' de 575 y por último 'Caminero', un negro mulato de 565 kg y 'Formalito', un negro burraco de 550 kilos.

FOTO: Mozos corren tras uno de los de la ganadería de Cebada Gago durante el tercer encierro de los sanfermines 2023, este domingo en Pamplona. EFE/Daniel Fernández

El escritor estadounidense, Ernest Hemingway, que hizo universales los Sanfermines por sus artículos como corresponsal y por su obra Fiesta, es el "corresponsal del pasado" que ha vuelto a la fiesta cien años después de su primera visita, gracias a la inteligencia artificial. El Premio Nobel señala su asombro al ver cómo ha cambiado la sociedad, la "avalancha" de coches, la transformación de la forma de vestir con "prendas más informales y cómodas" y la aparición de dispositivos móviles que son "como una prolongación de la mano".

Fernando Robleño cae herido en la segunda corrida de San Fermín tras ser cogido en el muslo izquierdo por el primer toro de José Escolar al empezar la faena de muleta. El festejo queda en un mano a mano entre Juan del Álamo y Borja Jiménez, que se salda con una oreja para Juan del Álamo. Morenito de Aranda sale por la puerta grande en la última de la Feria del Ángel de Teruel. Entrevista a Esther Hernanz, madre de Víctor Barrio, un día antes de que se cumplan 7 años sin el torero segoviano, muerto en la plaza de Teruel. Los oyentes de Clarín opinan sobre las mejores ferias del verano. 

A falta de un día para que se cumplan 7 años de la muerte de Víctor Barrio en la plaza de toros de Teruel, su madre Esther Hernanz abre su corazón a Clarín. Anhelos, sueños y legado de un diestro que ya ha pasado a la historia, la gloria de los toreros que se dejaron la vida en el ruedo. 

El segundo encierro de San Fermín 2023, con toros de la ganadería abulense de José Escolar, de Lanzahíta, ha sido multitudinario y peligroso, abarrotado de corredores que han aprovechado el sábado para participar en la fiesta. Los astados de Lanzahíta han completado el recorrido del encierro, desde los corrales de Santo Domingo, hasta la Plaza de Toros en un tiempo de dos minutos 23 segundos. Los seis astados serán lidiados por la tarde en la plaza de toros de Pamplona por Fernando Robleño, Juan del Álamo y Borja Jiménez. De comportamiento impredecible, la ganadería de José Escolar ha protagonizado encierros insólitos en Pamplona, como el segundo encierro de 2017, cuando un toro se volvió hacia los corrales. En su última participación, en el tercer encierro de los últimos Sanfermines, dejaron dos heridos por asta y hubo además muchas incidencias por golpes y pisotones.

Foto: Los toros de José Escolar entran en el tramo de Estafeta en el segundo encierro de Pamplona de 2023. ANDER GILLENEA / AFP.

El escritor estadounidense, Ernest Hemingway, vuelve a San Fermín, cien años después de su primera visita a los encierros de Pamplona, gracias a la inteligencia artificial. En el segundo encierro de 2023, el "corresponsal del pasado" ha señalado, como la fiesta era lugar de encuentro para algunos de los escritores y artistas más importantes de la época. "Recuerdo con nostalgia los días en que Ava Gardner y Orson Wells eran los protagonistas indiscutibles [...] hoy en día ya no son los escritores y artistas los que dominan la escena, sino más bien los deportistas, actores y músicos". Así ha sido la crónica del corresponsal en el tiempo.