Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Aunque para muchos era ya una decisión anunciada, los partidarios de que siguieran celebrándose las corridas de toros en Cataluña no han disimulado su decepción, aunque algunos creen que la batalla no está todavía perdida.

Porque, ha dicho, la fiesta es más del pasado que del futuro.Y espera que no haya un nuevo enfrentamiento entre Cataluña y el resto de España, una opinión que comparte Iniciativa. El PP, en cambio, considera que la decisión va contra la libertad de muchos y que excluye parte de la sociedad catalana.

13 votos de diferencia han permitido sacar adelante la iniciativa legislativa popular que pedía esa prohibición.La libertad de voto que tenían los diputados de los dos grandes partidos PSC y Convergència i Unió dejaba en el aire el resultado de la votación y obligaba a sus portavoces a moderar el discurso.

Pero ha pedido respeto para los taurinos, los antitaurinos, y también para la decisión del Parlamento catalán. Montilla espera que todos actúen con moderación y sentido de la responsabilidad.

La plataforma PROU, promotora de la Iniciativa Legislativa Popular que prohibe las corridas de toros en Cataluña, dice que hoy es un gran día y que el siguiente paso es ayudar a su abolición en otras partes del mundo.

La Plataforma Prou!, impulsora de la Iniciativa Legislativa Popular en favor de la prohibición de los toros que ha refrendado el Parlamento de Cataluña, ha asegurado que "éste no sólo es un éxito de el movimiento de la defensa de los animales, si no de la democracia". (28/07/10)

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha pedido "respeto a la libertad", pues "hay mucha gente a la que le gustan los toros", además, ha añadido, este sector "genera muchos puestos de trabajo". (28/07/10)

La prohibición de las corridas de toros en Cataluña ha salido adelante con 68 votos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones. Entre los parlamentarios que no han seguido la línea mayoritaria de su grupo destacan los tres diputados del PSC, los de Ciutadans per el Cambi que han votado a favor y las abstenciones del portavoz parlamentario del PSC y del consejero de Economía, Antoni Castells. En el seno de Convengencia i Uniò, cinco parlamentarios han votado en contra de la prohibición, entre los que se encuentran el alcalde de Figueras, el portavoz de Economía y Ramón Espadaler. Entre los seis parlamentarios de CiU que se han abstenido se encuentra la ex consejera Irene Rigau y la candidata de Unió a la presidencia del Parlament, Nuria de Gispert. Los dos representantes de las Tierras del Ebro ya habían anunciado que no votarían y han cumplido su palabra (28/07/10).