Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El manifiesto en favor de la Fiesta Nacional leído estos días en las plazas de toros de toda España habla de ataque a la libertad y de politización del debate sobre las corridas, ideas compartidas por Juan José Padilla, matador que ha participado en la primera corrida de toros celebrada en la Monumental de Barcelona tras el veto del parlamento catalán. El diestro asegura en esta entrevista que los toros no corren peligro en el resto de España (02/08/10).

En al menos 16 plazas españolas en las que se han celebrado festejos este domingo y en alguna de Portugal y Francia se ha leído un manifiesto contra la prohibición de los toros que ha aprobado el Parlamento de Cataluña.

Partidarios y detractores de la fiesta de los toros han cruzado insultos este domingo a las puertas de la plaza Monumental de Barcelona, que ha acogido un festejo taurino por primera vez desde la prohibición del Parlamento catalán. En el coso, pocos aficionados.

Taurinos y anti taurinos, una treintena en total, se han concentrado este domingo a las puertas de la plaza Monumental de Barcelona poco antes de que comience la primera corrida que se celebrará en Cataluña tras la prohibición del Parlament.

La decisión del Parlament de prohibir las corridas de toros en Cataluña, a partir del 1 de enero de 2012, ha sido celebrada por los abolicionistas y ha provocado la indignación de quienes las defienden por razones culturales, sociales e incluso históricas. Pero el asunto ha ido más allá, con cruces de acusaciones políticas, anuncios de iniciativas legislativas y posible presentación de recursos. El debate taurino ha desbordado el territorio de su competencia y ha ido más allá de las lógicas diferencias que existen entre quienes defienden la fiesta, con todo su ritual, y quienes la consideran una práctica cruel. Hemos intentado acercarnos con calma a un tema que, como las mejores faenas, levanta pasiones.

La Mesa del Toro, que une a las asociaciones taurinas de España, ha pedido que mañana se lea un manifiesto en las plazas que tengan festejos. Diestros, apoderados y profesionales taurinos se están coordinando para desarrollar una serie de acciones en rechazo a la prohibición de celebrar corridas en Cataluña.

Antonio Mantilla, apoderado del torero José María Manzanares y empresario de la plaza Monumental de Barcelona, ha dicho en una entrevista en Radio Nacional que esperan reunirse con la ministra Ángeles González- SInde para que les explique "por qué una Fiesta nacional de arte y de belleza como es el toreo no está inmersa en el Ministerio de Cultura y está en el de Interior". Además no entienden por qué no está declarada Bien de Interés Cultural. Figuras del toreo se han reunido en Madrid para aunar fuerzas contra la prohibición.

Su imagen fue una de las más repetidas el pasado miércoles, cuando se aprobó la abolición de las corridas de toros en Cataluña. Serafín Marín, torero y catalán lloró desconsolado cuando se conoció la noticia.

El mismo día que el Parlament de Cataluña prohibía las corridas de toros, Plácido Domingo cerraba su participación como Simon Boccanegra en el Teatro Real. Durante los más de 30 minutos de aplausos, que suponen el récord del coliseo operístico, fue aclamado a gritos de "torero, torero" e hizo de su capa un capote con el que dibujó algunos pases. (29/07/10)