Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Partido Popular ha registrado en el Congreso su proposición de ley para blindar las corridas de toros como bien de interés cultural y turístico. Desde el Gobierno aseguran que estudiarán la iniciativa (29/07/10).

Tras la abolición de las corridas de toros en Cataluña, la Monumental de Barcelona se enfrenta ahora a un futuro incierto. Se habla de pérdidas millonarias y, aunque en el barrio que alberga la plaza hay cierta preocupación, de momento creen que hay que actuar con prudencia.

De hecho, pocos son los negocios que aprovechan el tirón de las corridas de toros. Hay menos de 400 abonados y sólo José Tomás consigue llenar el tendido.

Aún así, su apoderado, Salvador Boix, cree que las pérdidas económicas serán elevadas: más de 300 millones de euros.

El propietario de la Monumental, Pedro Balañá, todavía no se ha replanteado el futuro de este edificio, catalogado como monumento. Pero exigirá a la Generalitat las compesaciones que marca la ley. La próxima corrida de toros se celebrará este domingo y hay siete más contratadas hasta finales de año. (29/07/10)

Motocross en lugar de toros, espectáculos de rodeo o partidos de tenis. Las posibilidades que da el enorme espacio de una plaza son muchas. Los toros son las verdaderas estrellas, pero a veces se hacen esperar. Una única semana de feria al año no da para mantener la plaza. Por eso hay que buscar otras formas de explotación.

Muchas plazas empiezan por cubrir el tejado. Entonces llegan los conciertos y los campeonatos deportivos.

Todo es cuestión de poner o quitar arena cuando haga falta. En A Coruña el coliseo, por ejemplo, se ha llegado a transformar hasta en pista de patinaje sobre hielo. Algo parecido pasa en San Sebastián, la plaza de Illumbe acoge, sobre todo, baloncesto aunque, a veces, se transforma en escenario de teatro. La plaza de Las Arenas, en Barcelona está en obras: pronto será un centro comercial.

Otras tienen peor suerte: la de Tenerife lleva dos años abandonada y la de Oviedo también está cerrada desde 2008 a la espera de futuro. (29/07/10)

Ayer, el mismo día en que el que el Parlamento catalán acordó prohibir las corridas de toros en Cataluña, se celebró un espectáculo de Correbous, en San Carles de la Ràpita, Tarragona. En él, el toro es atado por una soga a un poste y allí se prenden dos bolas de fuego en su cabeza. El mozo corta la soga y el animal se suelta. San Carles de la Ràpita es uno de los municipios catalanes con más tradición taurina.

La Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde "no comparte" la decisión de prohibir las corridas de toros en Cataluña y dice que "son cultura". En una entrevista en el programa 'Hoy por hoy' de la cadena SER, Gónzalez-Sinde ha indicado que los toros "son cultura" y que tienen "sentido" y "vigencia" en 2010. Asimismo, ha declarado que se pueden ver como las "artes de representación de la vida". "Son un ritual que nos enfrenta a dilemas de la existencia muy profundos", ha alegado.

Conversamos con el presidente del parlamento catalán, Ernest Benach, sobre la prohibición de las corridas de toros en Cataluña. "No es un tema identitario, es un tema de derechos de animales", asegura el político independentista de ERC (29/07/10).

El Parlamento catalán ha decidio prohibir las corridas de toros a partir de 2012 por 68 votos a favor, 55 en contra y nueve abstenciones. Entre aplausos de los miembros de la Plataforma Prou!, promotores de esta inciativa, ha sido conocida la histórica decisión del Parlamento de Cataluña, que ha sacado así adelante la primera ILP de la legislatura con los 32 votos de CiU, 21 de ERC, 12 de ICV-EUiA y, finalmente, 3 votos del PSC. A favor de la Fiesta han votado 31 del PSC, 14 del PP, 7 de CiU y 3 del grupo mixto.

Cataluña prohíbe las corridas de toros y con la prohibición se abre el debate...¿es una actitud en favor de los animales o es una reivindicación nacionalista? En 24 horas lo analizamos en profundidad con el catedrático de comunicación de la Autónoma de Barcelona Román Gubern.

Desde el 1 de enero de 2012 no se volverán a ver corridas de toros en Cataluña, aunque sí correbous o festejos tradicionales en los que no haya muerte del animal. Así lo ha decidido su Parlament tras el resultado de una votación con 68 votos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones. El Presidente de la Generalitat, José Montilla, ha votado en contra, pero respeta la decisión del Parlament. Mientras, los antitaurinos, aunque satisfechos, pretenden extender la prohibición por el resto de España y los protaurinos quieren anular la decisión de hoy. En 'La Mañana en Vivo' hablamos con la Plataforma antitaurita Pro y con la Plataforma para la Defensa de la Fiesta. Y, en 'La Tarde en Vivo' converamos con Rafa Luna, portavoz del PP en el Parlament durante todo este proceso, y con Pablo Chopera, empresario y ganadero taurino, y asesor de la junta administrativa de la plaza de toros de Bilbao (28/07/2010).

En algunos medios se ha aplaudido la decisión del parlamento catalán mientras que en otros se dice que es un ataque a la libertad. México es el país de Latinoamérica con mayor tradición taurina.