Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tres personas, dos menores de edad y el conductor del vehículo, han resultado heridas graves al despeñarse al autobús escolar en el que viajaban entre los municipios valencianos de Dos Aguas y Buñol, según ha informado la Generalitat en un comunicado en el que ha confirmado que otras quince personas han resultado heridas leves.

El teniente de la Guardia Civil de Tráfico, Antonio García, ha confirmado en La mañana que el conductor ha dado negativo en el control de alcoholemia. “Ha sido una salida limpia y el conductor hacía habitualmente el trayecto”, ha explicado el teniente.

También ha confirmado que el autobús es bastante nuevo, tiene 4 años. “Sin el uso del cinturón de seguridad, estaríamos hablando de lesiones más graves”, ha concluido.

El conductor temerario que subió a Internet un vídeo en el que adelantaba a un camión desde el asiento del copiloto se ha entregado este jueves por la mañana en la comisaría de la Policía Nacional de La Verneda en Barcelona.

Según ha explicado a Europa Press la Policía Nacional, los más de 40 correos electrónicos recibidos entre el miércoles por la tarde y este jueves, tras una llamada a la ciudadanía para localizar al infractor, han contribuido a su identificación.

Las imágenes que el conductor había subido a Youtube --y que retiró tras la denuncia policial-- duran unos 30 segundos y muestran a un joven rubio que simula que, al despertarse de una siesta en el asiento del copiloto, el conducto ha desaparecido, y con una mano se graba con el móvil, y enseña la carretera, mientras que con la otra sostiene el volante.

Los vehículos son cada vez más tecnológicos y también los conductores. El 47% reconoce que usa aplicaciones de móvil mientras circula. Aumentan las apps móviles dirigidas a mejorar nuestra conducción.

Entre las más demandadas, las que alertan de donde están ubicados los radares o las que nos ayudan a aparcar. Son muy útiles pero los expertos alertan de que si no las usamos bien nos pueden distraer. Dicen que el futuro pasa por las aplicaciones que acaben integradas dentro del coche y se manejen sólo con la voz.

En Vitoria, siete de cada 100 desplazamientos por la ciudad se hacen en bicicleta. Y a pesar de ello, la convivencia entre ciclistas y peatones no es fácil. Una ordenanza municipal ha prohibido que a ciertas horas las bicis atraviesen zonas peatonales. Tienen que bajar a la calzada, donde los coches no pueden circular a más de 30 kilómetros por hora. Habrá multas de 45 euros por invadir zonas peatonales y de 300 por no llevar luces de noche.

Este enero han muerto ya en las carreteras 12 personas. Llevamos diez años consecutivos en los que las victimas de accidentes de tráfico disminuyen. Algunos expertos creen que será difícil continuar con ese ritmo de bajada, otros creen que podremos llegar a cero muertos. Pero todos coinciden en los retos que tiene delante la DGT.

El uso del móvil es uno de ellos. Mata ya a más personas que el alcohol o la velocidad. El Fiscal de Tráfico cree también fundamental que los conductores mayores se reciclen.

Los expertos también creen que se podrían reducir las víctimas invirtiendo más en carreteras secundarias

Cuarenta y una personas han muerto en los 38 accidentes mortales ocurridos en las carreteras españolas desde las tres de la tarde del 20 de diciembre, cuando arrancó la operación especial de tráfico de Navidad, hasta su finalización a las doce de la noche de ayer. Estos datos suponen que han fallecido trece personas menos que en el mismo periodo del año anterior cuando, con el mismo número de días -en este caso entre el 21 de diciembre y el 7 de enero-, tuvieron lugar 50 accidentes mortales en los que fallecieron 54 personas, ha informado a Efe un portavoz de la Dirección General de Tráfico (DGT).

El número de personas fallecidas en accidentes de tráfico en las carreteras en 2013 es el más bajo desde que hay registros. Son 1.128 personas las personas que perdieron la vida, por tanto, 176 menos que en 2.012. Llama la atención que aumentan las víctimas entre los 65 y 74 años.

33 personas han perdido la vida en las carreteras españolas desde el comienzo de la operación especial de Tráfico por Navidad, que acaba en la medianoche del 6 de enero. A falta de los datos definitivos, el balance anual refleja un descenso del número de accidentes. El fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, lo celebra, pero cree que hay que seguir trabajando por un cambio de cultura en la conducción. "La gran asignatura pendiente es que se enseñe educación vial en la educación infantil, en la secundaria y en el Bachillerato, y también la permanente formación de los conductores. Los condutores nos sacamos el permiso de conducir en la autoescuela y parece que nos olvidamos. No nos reciclamos los conductores", señala (31/12/13).