- Antonio Lora, del Sindicato de Técnicos de Mantenimiento Asetma así lo afirma
- Asetma no descarta el error humano pero habla de "concatenación" de fallos
- Los flaps o alerones son elementos fundamentales para que un avión despegue y vuele
- The Wall Street Journal ha informado de que los 'flaps' del avión de Spanair no funcionaron
- El diario añade que una avería eléctrica impidió que los pilotos supieran del problema
- El Colegio de Pilotos no descarta que esa pueda ser la causa
El diario económico Wall Street Journal publica nuevos detalles sobre el accidente del avión de Spanair en el aeropuerto de Barajas, en el que murieron 154 personas. Según el rotativo, el problema que desembocó en la tragedia fue que los alerones del avión -conocidos como flaps- no se desplegaron, por lo que el avión no pudo tomar altura. (05/09/08)
Los pilotos del avión de Spanair JK5022, siniestrado en Madrid el pasado 20 de agosto, no extendieron los alerones antes de intentar despegar y un fallo eléctrico impidió que funcionase la alarma, según afirma The Wall Street Journal en su edición electrónica (4/09/08).
- El diario estadounidense cita fuentes cercanas a la investigación del accidente de Barajas
- Señala que una avería eléctrica habría impedido que saltara la advertencia en cabina
- Esta teoría contradice los datos preliminares de las cajas negras
- Según RNE, los técnicos tendrían que haber reseteado el sistema eléctrico
- Tendrá lugar a las 19.00 en la Catedral de Santa Ana, en Las Palmas de Gran Canaria
- Así lo ha anunciado el obispado de la Diócesis de Canarias
- Se ha descartado el día 9 debido a la agenda del presidente del Gobierno
- En un primer momento, la ceremonia fue convocada para el 30 de agosto
- La Organización Impulsora de Discapacitados ejercerá la acusación particular
- La OID ha solicitado a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que se haga cargo del caso
- Ahora mismo la investigación está en manos del Juzgado de Instrucción 11 de Madrid
- La Fiscalía responde que no instará la inhibición del juez que lo lleva ahora
- Una familia de León, que perdió a cuatro miembros, anuncia que se personará
- Hasta la fecha, está personadas tres familias de víctimas del accidente aéreo
- El Colegio de Psicólogos pide un protocolo intervención grandes catástrofes
- Su presidente apunta que puede haber tragedias donde se vean desbordados
- Tras la catástrofe de Barajas trabajaron 183 psicólogos voluntarios
- Pedro Hernán Gómez sigue muy grave y con fiebre en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid
- Gregoria Mendiola Rodríguez está grave y sigue en la UCI pero sin ventilación mecánica
- Su hijo de ocho años evoluciona favorablemente en planta de una fractura abierta
- La niña de 11 años María Alonso Filloy está grave pero estable con una fractura abierta
- Hasta el momento solo se había personado la Fiscalía de oficio
- No se decretará el secreto del sumario para que la investigación sea transparente
- Spanair ha comenzado a abonar 25.000 euros por cada víctima a las familias
- Los trabajadores de Spanair afirman sentirse "apaleados, humillados y difamados"
- Zapatero dice que la ministra compareció "con todos los datos"
- Los empleados creen que Álvarez intentó "escurrir el bulto"
- De los 13 ingresados, uno está muy grave, dos graves y dos estables dentro de la gravedad
- Otro está grave con evolución favorable y seis tienen evolución favorable
- La ministra de Fomento ha visitado Barajas para agradecer su trabajo al personal
- Varios aviones de Spanair, retrasados hasta 10 horas
- Los pasajeros, muy alterados, piden hojas de reclamaciones
- La compañía habla de problemas técnicos normales en el aeropuerto
- Otras compañías también sufren retrasos
Sigue la polémica sobre el cambio de avión de Spanair. Los pilotos consideran que el intercambio de mensajes entre Spanair y Aena es un procedimiento normal.
- Aseguran que "han matado a 154 personas y que es lo menos que se puede hacer"
- En el accidente de Barajas fallecieron un padre y un hijo francés y una franco-española
- Los restos de la mujer son los que se intercambiaron por error con los de otra víctima
- Homenaje a las víctimas en el Parlamento Europeo de Bruselas
- Un experto asegura que la seguridad aérea en España es correcta, pero mejorable
Once días después, el accidente de Barajas sigue siendo noticia de portada en todos los informativos. Informe Semanal analiza los nuevos datos conocidos esta semana y que serán vitales para la investigación (30/08/08).
El responsable de operaciones de Spanair contempló la posibilidad de cambiar de avión tras detectar un primer fallo técnico. Así se desprende de la conversación que mantuvo con la torre de control de Barajas, a la que ha tenido acceso Televisión Española (30/08/08).
Aena revela una conversación de Spanair con el Centro de Gestión Aeroportuaria en la que habla de un posible cambio de avión (30/08/08).
Conversación de Spanair con el Centro de Gestión Aeroportuaria en la que informa de un posible cambio de avión (Radio Nacional). (30/08/08).
- La empresa matiza que se siguió el protocolo habitual ante una incidencia
- Desmiente a la compañía, que había negado que intentara cambiar el avión
- Es una conversación del jefe de operaciones de Spanair con el Centro de Control