- El juez Javier Pérez les citará por homicidio y lesiones imprudentes el día 31
- El magistrado ha decidido crear una comisión de investigación paralela a la de Fomento
- Este viernes declararán seis testigos indirectos entre ellos una azafata de Iberia
Juan Javier Pérez ha empezado por los policías y guardias civiles que ayudaron en las tareas de salvamento, y que estuvieron recogiendo los restos del avión de Spanair. Las declaraciones van a continuar durante el mes de octubre, con otros testigos presenciales del accidente y trabajadores del aeropuerto que pudieron haber tenido algún contacto previo con los pasajeros del avión.
El accidente del avión de Spanair del pasado 20 de agosto pudo producirse por un fallo en las piezas móviles de las alas que facilitan el despeque. Un fallo que tampoco fue detectado por el sistema de alarma. El informe provisional publicado por la comisión de investigación recoge estos fallos mecánicos aunque no determina las causas concretas de la tragedia.
Según el informe preliminar de la Comisión de Investigación del accidente de Spanair los dos motores funcionaron bien y ninguna señal alertó a los pilotos de fallo alguno.(09/10/08)
La Comisión de Investigación del accidente de Spanair ha hecho público el informe preliminar. Dice que no se produjo ningún sonido en cabina, por lo que no hubo error humano.(09/10/08)
Felipe la Orden, experto en seguridad del colegio de pilotos desvela las claves del informe preliminar del accidente de Barajas. La Orden apunta a los 'slaps' y los 'flaps' como causa del siniestro y asegura que los pilotos no pudieron hacer nada para evitar el accidente (09/10/08).
Se ha hecho público el informe preliminar sobre el accidente de Barajas ocurrido el pasado 20 de agosto. El informe afirma que ningún sonido de alarma sonó durante el despegue (09/10/08)
- El informe preliminar del accidente de Spanair recoge que no llegó ningún sonido a la cabina
- Tampoco registró ninguna advertencia sobre una configuración inadecuada para el despegue
- Los pilotos no supieron que los 'flaps' no se desplegaron, por lo que no hubo error humano
- El estudio recoge que los motores funcionaron correctamente durante todo el despegue
- Consulta el informe preliminar de la CIAIAC íntegro aquí (pdf)
- Según el informe preliminar de la Comisión de Investigación, cumplieron el protocolo
- Al parecer, dieron su conformidad a la situación de los flaps
- El informe definitivo no se conocerá hasta dentro de uno o dos años
Los miembros de la Comisión de Investigación estaban citados a las diez de la mañana para discutir posibles modificaciones o comentarios al borrador. Hace unas semanas hubo polémica por la filtración de un primer texto.
- Se ha celebrado la primera audiencia en un tribunal de Cook, en el Estado de Illinois (EE.UU.)
- La demanda ha sido interpuesta contra las empresas que fabricaron el avión: McDonnell Douglas y Boeing
- Las familias demandantes sospechan que hubo fallos técnicos en el avión siniestrado
- Será en Chicago el dia 6 de octubre con Boeing como imputado
- 18 familias familias de fallecidos han demandado a Boeing en los EE.UU
- Boeing es la propietaria de McDonnell Douglas
- El juez ha recopilado en dos mil folios las declaraciones y datos sobre el accidente
- Pide datos a Boeing, Fomento y Spanair sobre seguridad aérea
- Investiga si la compañía llevó a cabo las revisiones recomendadas
TVE ha tenido acceso a los dos mil folios del sumerio del accidente de Spanair. (27/09/08)
- Izquierda Unida quiere registrar en el Congreso otra petición de comisión de investigación
- Para conseguir este objetivo deben negociar con el Grupo Mixto
- La Comisión estudiaría las deficiencias que existan en la seguridad aérea española
- El magistrado asegura que no se ha hecho antes por las labores de peritaje
- Sale al paso de las críticas aparecidas en la prensa
- Un diario de Madrid publica fotos de los restos de los equipajes tirados por Barajas
- El tribunal dice que las fotos no coinciden con lo que se puede ver allí
La Ministra de Fomento ha dicho en el Congreso que los jueces aclararán quién ha filtrado el borrador del informe y las imágenes de Aena sobre el accidente de Spanair. El PP ha atribuido esas filtraciones a la Ministra. Y Magdalena Álvarez ha contestado que esa es una acusación grave y sin fundamento.
La ministra de Fomento protagoniza un duro enfrentamiento con el PP
La tensión ha subido en el Congreso a cuenta de las acusaciones del PP de que la ministra de fomento está detrás de las acusaciones
El diputado del PP, Andrés Ayala, acusa a la ministra de Fomento de haber filtrado el vídeo del accidente de Barajas