La orientación sexual y la identidad de género son derechos humanos que conviene recordar. Más que nunca esta semana que se ha aprobado la Ley Trans y en plena celebración del Orgullo LGTBI. Hablamos con la doctora Francisca Molero.
Con la aprobación de la 'ley trans', España sigue los pasos de algunos países europeos: Dinamarca, Malta, Luxemburgo, Bélgica, Irlanda, Portugal, Islandia y Noruega. Sin embargo, pocos son los que permiten que cada persona decida libremente su identidad de género. Ejemplo de ellos es Europa del Este, donde se dan las peores situaciones para el colectivo en el continente.
Foto: REUTERS/Sergio Perez
La 'ley trans' ha llegado al Consejo de Ministros. El Gobierno ha aprobado el anteproyecto que permitirá el cambio de sexo en el registro a partir de los 14 años, sin necesidad de informe médico ni testigos. Un punto al que han llegado tras fuertes discrepancias dentro del gobierno. Hablamos con personas trans y sus familias para entender cómo es el procedimiento actual para la rectificación de sexo en el registro y cómo cambiaría ahora.
Foto: EFE/ Rodrigo Jiménez
- Solo seis países en Europa exigen únicamente la voluntad, sin necesidad de tratamiento médico
- La OMS e instituciones europeas llevan años recomendando que adapten sus normativas 'trans'
Queremos escuchar a las personas trans, saber cómo están viviendo este cambio y qué va a suponer para ellas. Personas como Niurka, que nos ha contado que confía en que la ley abra el camino hacia la aceptación y ayude a reducir el sufrimiento de mucha gente. Esto es lo que nos ha contado. "Tengo conciencia de que soy una mujer desde los siete años. Quizás es una edad en la que no puedes verbalizar la palabra "mujer trans", pero sí que eras una mujer que no eras como te habían asignado al nacer. Era un diez, pero nunca me daban el diez. Tácitamente había un cuestionamiento de lo que yo era. Es una no aceptación de que una persona así pueda ser representante, referente, este tema de ser diferente, está marcado por el peso de la culpa. Es un mes de esperanza, de que después de tantas luchas, discusiones, debates, que pueda ser posible que pueda salir adelante la Ley Trans."
La Ley Trans no permitirá a los menores de entre 12 y 14 años la libre determinación de género, y tendrá que mediar una resolución judicial.
Así lo ha explicado el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se ha aprobado el proyecto de ley.
La ley establece diferencias según franjas de edad, para recoger la exigencia del Tribunal Constitucional de valorar "la madurez y estabilidad" en la definición de género de la persona. Las franjas son 12-14, 14-16 y 16-18 o superior.
En el caso de los menores entre 14 y 16 años, habrá una primera comparecencia en el Registro Civil, acompañado de sus progenitores o tutores; se le informará sobre las condiciones y medidas de que dispone; y a los tres meses deberá regresar al registro para manifestar que mantiene su decisión.
Campo ha explicado que el proceso es reversible. "¿Es posible la reversión? Sí, una vez, pero han debido pasar 6 meses, y volvemos al juez", ha explicado el ministro.
Foto: Joven con pancarta durante la manifestación del Orgullo LGTB+ en Valencia, el pasado 28 de junio. EFE/Biel Aliño
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha declarado, después de que el Consejo de Ministros haya aprobado el proyecto de "Ley Trans" y de Igualdad LGTBI que esta norma garantiza "la libre determinación de la identidad de género, la despatologización, ya no van a ser consideradas enfermas en nuestro país".
"Los derechos niños van a ser escuchados, además incorpora una batería importante de derechos LGTBI, con medidas en todos los ámbitos, integral", ha añadido.
Entre otras medidas, Montero ha explicado que con esta ley las mujeres lesbianas, bisexuales y sin pareja tendrán acceso a terapias de reproducción asistida y se prohíben las terapias de conversión.
EFE/ Rodrigo Jiménez
- Irene Montero celebra que "este tipo de leyes son las que hacen historia y las que cambian de verdad un país"
- El texto reconoce la libre autodeterminación de género: se podrá cambiar de sexo en el DNI desde los 12 años
- El anteproyecto de 'ley trans', aprobado tras meses de bloqueo, permite la autodeterminación: el cambio de sexo sin pruebas
- Seis países europeos y 12 comunidades autónomas ya han reconocido esta reclamación histórica de los colectivos trans
Hoy la Ley Trans llega al Consejo de Ministros. Noelia Vera, Secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, ha valorado positivamente este inicio en Las mañanas de RNE. "Arrancamos con una etapa que ha costado mucho conseguir, que simboliza un Orgullo 2021 histórico para el colectivo LGTBI y sobre todo para el colectivo trans. Es un día histórico, tenemos que estar muy contentas porque se demuestra que blindando los derechos de todos y de todas construimos una sociedad mejor", ha dicho.
La ley que llega a la mesa del Gobierno fusiona la Ley Trans y la Ley LGTBI en la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garatía de los derechos de las personas LGTBI. "Es por fin la oportunidad para que este país deje de considerar a las personas trans como enfermas. Blinda que no sea así, y garantiza la autodeterminación de género. Que se pueda sin ningún tipo de estudio o prueba, decidir quién es y ser reconocida como tal ante la administración y en términos legales", añade. Y destaca puntos como la prohibición de terapias de conversión, que quedarán prohibidas. "Esto parece mentira pero seguía ocurriendo." Además contempla otros derechos para las mujers bisexuales y lesbianas. "Podrán acudir al sistema de reproducción asistida público, y tener la filiación de hijos e hijas sin tener que estar casadas. Era una discriminación brutal con las parejas heterosexuales. La madre que no daba a luz tenía que iniciar proceso de adopción", explica.
Esta ley está sometida a controversia por parte del movimiento feminista que habla de borrado de las mujeres. Vera cree que esto no sucederá. "Sería fraude de ley quien quiera hacer un mal uso de esta ley. El debate ha sido abierto, público. Creo que hay que decirlo con rotundidad: nos borra el machismo, eso es un consenso de la sociedad. Esta ley dibuja derechos para todos y para todas. Quiero subrayar la idea: las mujeres trans son mujeres. Es el punto de partida para empezar a debatir. Son mujeres sometidas a una doble discriminación: por ser mujeres y por ser mujeres trans. Las personas trans específicamente son uno de los colectivos más vulnerables en todos los ámbitos de la vida: salud, educación, laboral. La mayoría están en situación de desempleo por su dificultad para encontrar un trabajo. Cuando pasen 10 años y miremos atrás, ninguna de las mujeres que hoy critican esta ley se van a sentir reconocidas en esa crítica", concluye.
Sonia Gómez, portavoz de la confluencia ‘Movimiento feminista’ se posiciona en contra del anteproyecto de ley que aprueba hoy el Consejo de Ministros y defiende que la norma atenta contra los derechos de las mujeres: “Si cualquier hombre se puede autodeterminar mujer, qué sentido tienen leyes que protegen a las mujeres por la presión de nacer mujeres y por nuestra capacidad reproductiva”. Según Gómez, la ley puede abrir la puerta a que violadores o maltratadores cumplan condenan en prisiones de mujeres. Critica que el Gobierno no les ha escuchado y confía en que, a partir de ahora, el departamento de Irene Montero se abra a dialogar.
Radio Nacional ha tenido acceso a parte del contenido del anteproyecto de la 'ley trans' y LGTBI que aprueba hoy el Consejo de Ministros. La norma reconoce la autodeterminación de género a partir de los 14 años. Los mayores de 16 podrán cambiar el sexo en el registro de manera autónoma y los que tengan entre 14 y 16 lo harán asistidos por representantes legales. Entre los 12 y los 14 años, el trámite ya no será administrativo sino por vía judicial. Finalmente, el texto reconoce la autodeterminación de género, uno de los puntos que más diferencias ha generado entre los socios de Gobierno, y ahora la persona podrá solicitar el cambio de sexo en el registro sin presentar informes médicos, sin la presencia de terceras personas y sin la necesidad de hormonarse. Además, se ponen límites para evitar que los procesos se dilaten, porque desde que se solicita hasta que se hace efectivo el cambio, no podrán pasar más de 4 meses.
El texto tiene un apartado LGTBI, las dos leyes se han fusionado, y prohíbe las terapias de conversión y aversión. Además, garantiza que las mujeres lesbianas y bisexuales puedan registrar a sus hijos sin la necesidad de estar casadas. Informa Alba Urrutia.
El 28 de junio es el Día Internacional del Orgullo LGTBI. Algunos ayuntamientos han desplegado la bandera arco iris y otros han buscado alternativas tras la sentencia del Supremo que prohíbe colocar banderas no oficiales en las instituciones. El Colectivo LGTBI defiende la importancia de un símbolo que ayuda a darles visibilidad. El sentimiento de comunidad, nos cuentan, está en el origen de esta enseña. Diseñada en Estados Unidos en los años 70, a España llegó en los 90 y ha ganado reconocimiento social e institucional.
Foto: EFE/ Miguel Sierra
Los derechos humanos no se negocian, se legislan: Ley Trans ya es el lema de la Federación española de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales este año En el Día del Orgullo LGTBIQ+ 2021 hablamos de los retos conseguidos y de lo que queda por conquistar con Mané Fernández vicepresidente de FELGTB.
Angela Ponce, Miss España 2018: "Antes, cuando alguien me decía eres 'trans', para mí era como tierra, trágame"
- Este Día Mundial del Orgullo LGTBI, las actividades y reivindicaciones están focalizadas en las personas trans
- Ángela Ponce nos habla de su caso: “El proceso de operarse es muy duro”
- Guía LGTB del Hollywood clásico: algunos destellos 'queer' del sistema de las estrellas
Montero califica de "histórica" la 'ley trans': "Dentro de unos años nadie se va a reconocer rechazándola"
- A su juicio, la ley hará de España “un país mejor” y permitirá “saldar una deuda pendiente”, especialmente con las personas trans
- Tras meses de desencuentros y una negociación contrarreloj, está previsto que el Ejecutivo apruebe este martes la norma
Finalmente se va a aprobar una fusión ley LGTB y ley trans, y no por separado como quería Unidas Podemos y estaba en el acuerdo de coalición. En 'La Hora de La 1' analizamos en detalle las claves del texto que saldrá adelante en la semana en que se celebra el 'Orgullo LGTBI'. En cuanto a la autodeterminación de género, en la ley no se menciona el término aunque sí se legisla su contenido. Las personas mayores de 16 años podrán rectificar el registro del sexo legal autónomamente y los mayores de 14 tendrán que ser asistidos por sus tutores legales. Se hará sin evaluaciones psicológicas o medidas y se podrá ratificar dos veces en tres meses, siendo reversible en un periodo de seis. Entre los 12 y los 14 años se requerirá una aprobación judicial en la que el juez podrá solicitar las pruebas que considere necesarias.
Existía un temor que habían trasladado algunas asociaciones feministas: que maltratadores pidan ser reconocidos como mujeres para burlar la ley. Respecto a esto se mantendrán sus derechos y obligaciones jurídicas y no se evitará una condena con agravante por razón de género.
Sobre las personas intersexuales, que nacen con órganos masculinos y femeninos, habrá una prohibición sobre la modificación genital en los recién nacidos (salvo por indicación médica), y si los progenitores están de común acuerdo podrán dejar la mención de sexo en blanco durante un año en el registro para darles más tiempo a tener más conocimiento del sexo.
Para el colectivo LGTBI en su conjunto, se prohiben los métodos, programas y terapias de aversión, conversión…incluso si cuentan con el consentimiento y para combatir la violencia y la LGTBIFobia, se establecen medidas de protección o reparación de las víctimas y nuevas sanciones para particulares y administraciones.
- Las organizaciones celebran que la ley se apruebe el próximo martes, aunque la ven insuficiente
- La Plataforma Trans pide no invitar a la manifestación al PSOE "por oponerse a la igualdad de las personas trans"
Commemorem l’Orgull LGTBI d’enguany, focalitzant-nos en la lluita comuna entre el feminisme i la comunitat LGTBI. Per fer-ho, parlem de la història de l’Orgull a Espanya i Catalunya amb la investigadora, escriptora feminista i diputada a l'Assemblea de Madrid Beatriz Gimeno i el president del Casal Lambda Jordi Samsó.
A més, posem el focus també en la lesbofòbia, de la mà de la psicòloga social i voluntària de l'Observatori contra l’Homofòbia, Bea Palomares, que ens explica els resultats del treball “Visibilitzem la Lesbofòbia”.
També descobrim el projecte Bunyol TV de la mà d’una de les seves integrants, la Queral Guinart, que ens explica l’origen d’aquesta televisió “radicalment descentralista i bollera”.
Entrevistem la directora General de Diversitat Sexual i Drets LGTBI del Ministeri d’Igualtat, Boti Garcia Rodrigo. Ens parla de l’entrada al Consell de Ministres de la Llei Trans prevista per dimarts, i de la celebració de l’Orgull. També ens presenta les seves memòries: “Mayo del cuarenta y cinco”.