El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas sigue cerrado este domingo. No despega ningún vuelo, al menos, hasta la tarde. Mientras que los vuelos de Iberia se han cancelado hasta la noche. AENA y ENAIRE se van a reunir a mediodía para valorar si se puede ir retomando la actividad.
Hay 22 aviones desviados desde el viernes a otros aeropuertos, lo que ha afectado a casi 3.000 viajeros. Muchos han pasado la noche en el aeropuerto madrileño. Iberia sigue pidiendo a sus clientes que no vayan a Barajas y miren el estado de su vuelo en la página web.
Mientras los camiones quitan la nieve en las estaciones, Renfe y Adif se comunican con los viajeros afectados por SMS y por email, dando la opción de que se les devuelva el dinero del billete o el cambio por otro para viajar en el primer tren que empiece a circular.
Los camiones han sido los principales afectados por el temporal en todo el país. El colapso en las carreteras ha obligado a muchos transportistas a pasar más de 12 horas en el interior del vehículo o en áreas de descanso.
En Cataluña, 2.000 camiones han quedado atrapados, la mitad de ellos en el parking de La Jonquera. La Generalitat había prohibido la circulación de estos vehículos, medida que ya ha levantado solo en la AP-7 y hasta las 21:00 horas.
En Teruel, la situación es similar. La autovía Mudéjar, que comunica Teruel con Valencia, se cortó el viernes por la noche a los camiones. Creen que tendrán que permanecer allí dos días más. Protección Civil, por el momento, solo les ha dado un poco de comida
Estas horas de espera, en algunos casos, se alargarán hasta la próxima semana, cuando remitan los efectos de la borrasca ‘Filomena’.
El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha dicho que el reto del Ejecutivo "a partir de ahora" es el "abastecimiento de la vacuna frente al COVID, medicamentos y alimentos y en lo que estamos trabajando ya es en convoyes guiados para que estos transportes puedan prestar este servicio".
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha prohibido que circulen por la Comunidad de Madrid o Castilla-La Mancha y ha desviado a los transportistas a aparcamientos que están al completo. En Cataluña, no podrán circular durante todo el fin de semana.
El lliurament del primer lot de dosis de la vacuna de Pfizer previst per aquest dilluns es demora fialment a demà dimarts. La farmacèutica ha comunicat una incidència logística en la seva planta de Bèlgica que ja hauria estat solucionada.
Tot i aquesta incidència, que afecta un total de 8 països, és previst que en els pròxims 3 mesos es rebin setmanalment 60.000 dosis a Catalunya per continuar amb la campanya de vacunació contra la COVID-19.
Una campanya que ha arrencat aquest diumenge de forma simbòlica. La primera dosis ha estat administrada a la residència La Feixa Llarga de L'Hospitalet i la Josefa ha estat la primera vacunada de la comunitat
El Govern de la Generalitat ha qualificat la fita com el principi del final de la pandèmia, tot i que alerten que no s'ha de baixar la guàrdia.
En el Reino Unido, de los 15.500 test hechos a camioneros, solo 36 han dado positivo. Los demás pueden cruzar el Canal de la Mancha. Hasta el mediodía de este sábado ya lo habían hecho unos 8.500 camiones. Según el Ministerio de Transportes británico, el aparcamiento del aeropuerto de Manston ya se ha vaciado. Pero quedan aún 1.600 transportistas hacíendo cola camino de Dover. [Última hora del coronavirus] Foto: EFE/Ministerio Asuntos Exteriores de España
En medio de la pandemia del covid-19, la organización Greenpeace, pide al gobierno más trenes y menos aviones para así poder luchar contra el cambio climático. El ferrocarril emite 20 veces menos de CO2 que el avión por pasajero y kilómetro y su impulso debe ser una pieza clave en la futura Ley de Movilidad, para que España cumpla los compromisos del Acuerdo de París. Además Greenpeace propone la sustitución de vuelos cortos, por trenes. Curiosamente la situación que estamos viviendo es que el precio de viajar en tren se ha encarecido y hay menos frcuencias de trenes. También hay problemas con la eliminación de trenes comarcales y regionales. Hablamos de todo ésto con dos expertos de la organización.
Muy pocos camioneros atrapados en Reino Unido han logrado salir de la isla. El embudo de vehículos antes del Eurotúnel y los test obligatorios de COVID-19 Los que lo han conseguido salir, no quieren ni pensar en regresar de nuevo.
Con dificultades, y poco a poco, los camiones españoles han empezado a cruzar el Canal de la Mancha. El Ejército británico y bomberos franceses han empezado a realizar pruebas de antígenos. Muchos camioneros españoles que no han conseguido cruzar todavía el Canal de La Mancha. El principal problema es que solo unos pocos han podido hacer los tests para el COVID. En mitad del caos, se sienten desamparados y resignados.
Más de 3.000 camioneros españoles, según la Confederación Española de Transportes de Mercancías, se han visto atrapados en el Reino Unido por el cierre de la frontera con Francia, que se volvió a reabrir en la medianoche de este martes, aunque bajo la exigencia de presentar una PCR negativa. Uno de ellos es Manolo Roa, entrevistado en el canal 24h, minutos antes de embarcar en un carguero: "Vamos a embarcar en un carguero, vamos a estar 45 horas en alta mar y llegaremos a las 8:00 horas a Bilbao y esperamos estar por la tarde noche en casa, vamos a ver". Este transportista ha explicado que pasó 66 horas en Newhaven hasta que su empresa le consiguió un billete de embarque y ha denunciado que "nadie ha tenido ninguna conciencia" ni ha ido a "decirles nada" y que "hay compañeros que están tirados en la carretera y les han dado agua y poco más". Al tratarse de un trayecto directo a España, en su caso "no hace falta hacer ninguna prueba PCR ni de antígenos", según ha señalado, pero a los compañeros que se quedaron en Newhaven "ayer les hicieron alguna prueba". Manolo Roa también ha señalado que "el Gobierno parece que no se acuerde" de ellos, que son "los más perjudicados" por esta situación. [Coronavirus: última hora en directo]
Horas y horas en blanco lleva Conchín aparcada con su camión en una estación de servicio del paso de Calais. Ella y su marido salieron de Alzira este fin de semana cargados con cítricos valencianos y con legumbres destinados a los hogares británicos. Para evitar verse atrapados en Inglaterra, frenaron el camión y mandaron la carga en ferry. "Estuvimos 12 horas para poder desenganchar, muy lento", explica a TVE, sobre una maniobra que les suele llevar 30 minutos. Este año, parece que la Nochebuena la van a pasar en su vehículo. [Coronavirus: última hora en directo
Muy pocos camioneros de los retenidos en el Reino Unidohan conseguido cruzar hasta ahora a Calais. Aunque el tráfico se ha restablecido de madrugada, los transportistas españoles ya saben que no llegarán a casa hasta después de Nochebuena. Los camioneros piden más información y denuncian que las autoridades británicas apenas les han atendido en estos tres días atrapados alrededor del puerto de Dover. [Coronavirus: última hora en directo
El miedo a la nueva variante de la COVID-19 ha congelado durante dos días las conexiones con el exterior. Miles de camiones permanecen atrapados al otro lado del Canal de La Mancha. Se han vividoalgunos momentos de tensión y, tras que los conductores se hayan sometido a un test, los primeros camiones han empezado a cruzar la frontera. Pero la inmensa mayoría de transportistas deberán esperar algunos días antes de viajar al continente, ya que es necesario un test deantígeno o una PCR negativa obtenida en las 72h previas. El Gobierno británico trabaja con la ayuda del Ejército para realizar los tests lo antes posible pero el responsable de Transportes advierte que tardarán "entre dos y tres días", ya que se trata de una operación logística complicada. Lo que implica que los transportistas atrapados en el Reino Unido desde el pasado domingo no llegarán a tiempo a sus casas para pasar la Navidad. A medida que pasan las horas los camioneros empiezan a perder la paciencia: han hecho sonar las bocinas en señal de protesta y grupos de transportistas han intentado romper un cordón policial en la entrada del Eurotunel. La patronal del sector calcula que entre 8.000 y 10.000 camiones esperan en la inmediaciones de Dover y otros puntos del país para cruzar a Francia. Informa Juan Tato.
Hablamos con Mariano Buitrago, uno de los miles de transportistas que esperan a que se les realice una PCR. Buitragro, que se encuentra aparcado en un área de servicio, dice que la situación se vive con impotencia. "Estamos bastante indignados, con muy poca paciencia. Hemos perdido la oportunidad de cenar con nuestras familias, de las pocas oportunidades que tenemos de cenar en casa", cuenta Mariano. En el área de servicio en la que él se encuentra, dice que no ha habido información oficial de ninguna clase, únicamente por parte de su empresa: "Nos han dicho que no nos movamos, que pasarán a hacernos los tests y una vez que los tengamos nos dirán la forma de embarcar o de pasar a Francia. No tenemos más información", explica. Sobre el abastecimiento y alojamiento, Mariano nos cuenta que se están alimentado de la comida que llevaban encima y que en el área hay poco aprovisionamiento: "Llevo tres días intentando comprar pan. Esta mañana me he levantado a las seis y me ha dicho el tío que ya había vendido todo el pan".
Un tercer premio en Antas, un cuarto premio en Roquetas y tres quintos premios en varios municipios almerienses. Es el balance del sorteo de la lotería nacional.
El cierre del Eurotunnel por las autoridades europeas ha bloqueado el paso a casi 600 camiones almerienses
La cifra de contagios se mantiene por debajo del centenar la presión en hospitales continúa.
El Ayuntamiento suspende la modificación del Plan General de Ordenación Urbano que elimina ficus de la Plaza Vieja.
La Junta mantiene que el cierre del centro de Purchena responde a "datos objetivo de inserción" y "vela" por los menores.
El Gobierno dice que demolerá el Algarrobico "con toda celeridad" en cuanto la Junta disponga de los terrenos.
También les contamos en este informativo que el museo de Almería acoge la exposición 'Intuición e intención en la obra de Javier Pérez González'. Una mirada sobre el valor universal del Sitio de los Dólmenes.