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Los sindicatos ferroviarios analizarán este martes si desconvocan las dos jornadas de huelga previstas en Adif, Renfe y Feve para el jueves y el viernes, los días 13 y 14 de diciembre, según informaron a fuentes sindicales. Los representantes de CC.OO, UGT, CGT, Semaf, Sindicato Ferroviario y Sindicato de Circulación reconocieron "el gran esfuerzo" realizado por todos los negociadores y manifestaron su disposición a desconvocar los paros tras lograr un acuerdo con el Ministerio de Fomento y los representantes de las empresas ferroviarias públicas al filo de la medianoche del lunes y tras toda una jornada de reuniones.

No obstante, apenas una hora después, el secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes, Rafael Catalá, comunicó por teléfono a los representantes sindicales que el Ministerio de Empleo había desautorizado uno de los dos principales acuerdos conseguidos, según detallaron las mismas fuentes sindicales.

  • Tras conseguir un pacto, el Ministerio de Empleo desautoriza uno de los puntos
  • Empleo advierte de que no es válido prolongar la ultraactividad de los convenios
  • Cuando se resuelva el escollo, se analizará si se suspenden los paros
  • Los empleados deberán ratificar los pactos alcanzados

El Gobierno promete no privatizar las empresas y preservar el empleo

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Empieza una semana clave para el sector del transporte. En Iberia y en Renfe, representantes de los sindicatos y de las empresas se reúnen hoy para intentar acercar posiciones y evitar las huelgas convocadas para los días previos a las Navidades.

La ministra de Fomento acaba de pedir responsabilidad a Iberia y a los sindicatos. Ana Pastor pide negociación y diálogo para evitar problemas en un sector, ha dicho, fundamental para el país.

Habrá huelga en Iberia los dias 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre. La reunión entre dirección y sindicatos ha durado a penas un cuarto de hora, y ha terminado sin acuerdo. Manuel Atienza, Comité de Huelga de UGT "La empresa sigue insistiendo que no tiene líneas rojas siempre que lo que se negocie sea el desmantelamiento de la empresa. Y ante eso, los sindicatos convocantes no vamos a transigir en ningún caso Recuerdan los sindicatos que, en Iberia, ya hay un ERE en vigor negociado por todas las partes que se puede utilizar... y aseguran, además, que los trabajadores están dispuestos a hacer esfuerzos Antonio Escobar, Comité de Huelga de SITCPLA Si nos piden un esfuerzo salarial y de productividad tiene que ser a cambio de que no se transfiera producción a terceros. Ese el nuestro gran temos y parte del conflicto La dirección de Iberia, que también se ha reunido con las comisiones negociadoras del personal de tierra y de cabina, dice en un comunicado que la huelga agrava la situación de la compañía que hasta septiembre acumula pérdidas superiores a los 260 millones de euros. También avanza que la próxima semana volverá a convocar a los sindicatos para seguir negociando

Los sindicatos de Iberia han decidido mantener la convocatoria de huelga para los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre tras terminar sin acuerdo la reunión mantenida en la mañana de este viernes con la dirección de la compañía. El portavoz del sector aéreo de UGT, Manuel Atienza, ha señalado a la salida del encuentro, y en representación de los cinco sindicatos convocantes (UGT, CC.OO., USO, Asetma y Sictpla) que la dirección de Iberia se ha negado ha abordar sus propuestas, lo que ha precipitado el final de la reunión, que ha durado menos de una hora. Según UGT, el objetivo de los actuales gestores de Iberia es "desmantelar" la compañía en favor de su socio British Airways, algo que los sindicatos no van "a transigir en ningún caso".

La policía ha intervenido en Zaragoza y Asturias para facilitar la salida de los autobuses de sus cocheras y se han producido algunos forcejeos en la jornada de huelga general, aunque en general los incidentes han sido escasos. En cercanías muchos han madrugado más de lo habitual. Según los sindicatos los servicios mínimos en el transporte se están cumpliendo. Circulan el 30% de los trenes de cercanías y el 20 % de los de larga distancia y AVE. En el metro de Madrid el paro lo han seguido según los sindicatos el 100% de los trabajadores, el 45 dice la empresa. En las carreteras menos retenciones en hora punta según la DGT. Escasa actividad de las comunicaciones por barco, dicen los sindicatos. Según sus cálculos el seguimiento de la huelga en todo el transporte es superior al 90 por ciento.

Los transportes son uno de los factores importantes para saber cómo se está desarrollando la huelga. En la estación de tren de Atocha de Madrid había menos viajeros que otro día, según los comerciantes. Un tercio de los cercanías tienen servicios mínimos: algunos viajeros aseguran que no han tenido problemas y otros, que han tardado mucho más de lo normal.

Ocho de cada diez trenes AVE se han cancelado. Por ejemplo, de 155 trenes Madrid-Barcelona, hoy solo funcionan ocho. No circula ningún tren regional y hay ciudades como Logroño o León que no tienen tren hoy. También había trabajadores en huelga informando a los viajeros sobre la necesidad de un ferrocarril público.

En el Metro de Madrid, según los sindicatos, han secundado el paro esta mañana el 100% de los trabajadores, cifra que la Comunidad de Madrid reduce hasta el 45%.

En Zaragoza, donde algunos autobuses han salido con ayuda de la Policía, se han visto algún forcejeo entre agentes y miembros de un piquete. Esta imagen se ha repetido en Asturias y en la salida de los autobuses de las cocheras en Bilbao. Y en Valencia, las cocheras de los autobuses estaban llenas de vehículos. Algunos viajeros han encontrado largas colas esta mañana en las paradas de los autobuses. Según la Dirección General de Tráfico, esta mañana, a hora punta, ha habido menos retenciones en las principales carreteras españolas.

En los aeropuertos españoles se han cancelado 575 vuelos previstos para hoy. Y poca actividad en los puertos españoles, donde los sindicatos cifran el seguimiento entre un 50% en Melilla y un 90% en el resto.

En España hay 17 mil autobuses escolares que llevan a 280 millones de estudiantes como ellos al año.Esta mañana, los Mossos de Escuadra y la Guardia Civil han empezado las revisiones. También revisan la documentación, el tacómetro, los extintores y hacen controles de alcoholemia...Este es el momento crítico: cuando los niños suben o bajan del autobús... El 90 por ciento de los accidentes ocurre por despiste en esas circunstancias, mientras los niños toman asiento, distraen al conductor o se empujan unos a otros...Y aunque también se cometen infracciones como las que vemos, en general es un transporte seguro, a juzgar por las cifras de accidentes: 44 el año pasado, sin víctimas mortales.Eso sí, Tráfico insiste en que hay que renovar la flota. Todavía circulan demasiados autobuses sin cinturón, un elemento obligatorio para vehículos matriculados a partir octubre de 2007.

Iberia ha anunciado un recorte de 4.500 empleos, casi una cuarta parte de su plantilla de 20.000 personas, dentro de un plan de transformación de la compañía, que incluye cambios estructurales permanentes en todas las áreas de negocio, a fin de que abandone las pérdidas y recupere la senda de los beneficios.

Este plan se conoce un día después de que IAG lanzara una oferta pública de adquisición (OPA) sobre Vueling por 113,4 millones de euros, el 54,15% del capital social de la compañía que preside Josep Piqué y que todavía no controla Iberia.