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La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha una nueva campaña de vigilancia y control del transporte escolar que se extenderá durante toda la semana. Esta campaña se enmarca dentro del calendario anual de acciones que la DGT realiza sobre seguridad vial.

Federico Fernández, subdirector de Gestión de Tráfico y Movilidad de la DGT.

La campaña anterior,dice,nos reafirma en que el transporte escolar es seguro y queremos que siga siéndolo. En esta época del año en que se multiplican los viajes de excursiones queremos insistir en la importancia de la seguridad y el compromiso que todos los elementos que intervienen en ese transporte deben adoptar. A veces pensamos que el riesgo está en el autobús y no siempre es así. Es en la subida y bajada de los niños en los autobuses cuando además del conductor y el acompañante y la propia responsabilidad de los niños, el resto de conductores debemos tener precaución.

Las infracciones más frecuentes, explica, son de carácter administrativo pero a veces tienen repercusión en la seguridad. Por ejemplo que los extintores estén en condiciones o que existan martillos para poder romper los cristales en el caso de que sea necesario (25/02/13).

La dirección de Iberia y los sindicatos han alcanzado un acuerdo para que el catedrático de Derecho privado, social y económico de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Gregorio Tudela sea mediador en el conflicto abierto en la aerolínea. Tras cuatro jornadas de huelga, los representantes de los trabajadores y la empresa se han reunido esta mañana y han acordado proponer al Ministerio de Fomento que el mediador sea este experto jurista. Así lo ha comunicado, la ministra, Ana Pastor, en los pasillos del Congreso.

Un juez ha decidido imponer una medida cautelar novedosa en Madrid a cinco detenidas, consideradas las carteristas más activas de la capital: la prohibición absoluta de acceder a cualquier instalación del Metro de la capital.

La Policía, según ha informado hoy la Jefatura Superior, ha detenido al "clan de las bosnias", las cinco carteristas que durante más de diez años se han dedicado a cometer hurtos en las estaciones del suburbano más frecuentadas por los turistas que visitan la capital.

Entre todas ellas suman 330 antecedentes policiales, en su mayoría por hurtos.

La investigación comenzó el pasado mes de diciembre cuando los agentes, gracias al análisis del historial delictivo de varias mujeres que habitualmente se dedicaban a sustraer carteras en el metro, constataron que cinco de ellas, de nacionalidad bosnia, formaban el grupo más activo en este tipo de delitos.

Perfectamente estructurada, la líder de la banda, Raifa I., de 30 años y la más veterana del grupo, era la encargada de coordinar los robos y distribuía al resto por las zonas del metro "marcando" a las víctimas.

Zahida I, de 36 años, se dedicada exclusivamente a perpetrar las sustracciones gracias a su experiencia en "picar" carteras.

Por último, la función de distraer a la víctima o tapar la acción para que nadie se percatara del robo era llevada a cabo por las otras tres mujeres.

Casi 260 vuelos del grupo Iberia serán cancelados previsiblemente hoy en la cuarta jornada de huelga en la aerolínea española convocada por los sindicatos contra el plan de reestructuración, que incluye 3.807 despidos.

La reunión entre la dirección y los sindicatos terminó ayer sin acuerdo, por lo que el comité de huelga decidió seguir adelante con el calendario de paros previsto y no descarta "ampliar e intensificar" las movilizaciones.

Mientras, continúan los llamamientos desde el Gobierno a ambas partes para que flexibilicen sus posturas y traten de alcanzar un acuerdo que garantice la viabilidad de la compañía.

Un total de 232 vuelos de Iberia serán cancelados hoy, en la segunda jornada de huelga contra el plan de reestructuración de la empresa, de los que 76 corresponden a la propia Iberia, 80 a Air Nostrum, 56 a Vueling y 20 a Iberia Express.

El primer día de huelga ha tenido un seguimiento masivo, cercano al 100 % de trabajadores, según los sindicatos, y en todo momento se han cumplido los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento.

La compañía debe ofrecer un transporte alternativo, que debe facilitarse siempre y cuando el pasajero no haya optado por el reembolso del billete. El transporte alternativo no tiene que ser con la misma compañía aérea, pudiéndose además utilizar otros medios de transporte si fuera necesario. La compañía aérea está obligada, además, a dar asistencia hasta la salida del transporte alternativo (en función del tiempo que sea necesario esperar). Si la compañía no ofreciese asistencia a los pasajeros, los usuarios deberán guardar los comprobantes de sus gastos (hoteles, comidas, etc. ) para posteriormente solicitar el reembolso a la compañía.

El director de comunicación de Iberia, Luis Díaz Güel, ha asegurado en declaraciones al Canal 24 Horas de TVE que el seguimiento es "dispar", ha destacado que la mitad de los vuelos previstos han salido con puntualidad y ha señalado que los servicios mínimos se están cumpliendo. "Otra cosa son lo que está ocurriendo en la T4 de Barajas, donde piquetes de huelguistas están impidiendo a los viajeros ejercer sus derechos", ha denunciado.

Enviado a la(s) 14:54 del lunes

Primer día de huelga en Iberia de los cinco convocados esta semana. Esta mañana los trabajadores se han concentrado en la Terminal 4 de Barajas y en otros aeropuertos como el de El Prat o el de Jaén-Granada. Los trabajadores protestan contra el Expediente de Regulación de Empleo, que contempla el despido de casi 4.000 empleados. Los sindicatos hablan de un seguimiento total y la compañía de que se respetan los servicios mínimos. La ministra de Fomento ha pedido a la dirección y a los sindicatos de Iberia que lleguen a un acuerdo cuanto antes.

Arranca este lunes la mayor huelga de la historia de la aerolínea española Iberia. Según la compañía se están cumpliendo los servicios mínimos previstos y el paro se desarrolla sin incidentes, con "la relativa normalidad" de una huelga. A medianoche, los puntos de facturación de equipajes de Iberia en el aeropuerto madrileño de Barajas estaban vacíos y algunos pasajeros se presentaban en los mostradores de atención al cliente para tratar de cambiar sus vuelos. Mientras, en Barcelona, decenas de pasajeros afectados por las cancelaciones hacen cola en los mostradores de facturación de diferentes compañías en el Aeropuerto de El Prat.