El metro de Londres, el más antiguo del mundo, lo utilizan al día más de tres millones de personas, tiene 275 estaciones y más de 400 kilómetros de vías. La primera línea a funcionar aquel 9 de enero de 1863 fue llamada Metropolitan, que luego daría nombre al resto de metros del mundo y unió las estaciones de Paddington y Farringdon, en el centro de Londres. La prosperidad del Imperio Británico entonces atrajo a miles de personas que desde el extrarradio llegaban a la ciudad en busca de trabajo. Con el paso del tiempo este metro ha ido ganándose el cariño y rechazo, casi a partes iguales, de quienes lo utilizan. Ha sido refugio de las bombas alemanas en la Segunda Guerra Mundial, escenario de ataques terroristas y plató de cine y televisión. Pero es, ante todo, un hormiguero subterráneo por el que pasan a diario millones de personas camino de su casa o del trabajo, muchas veces entre aglomeraciones y no menos con desesperantes retrasos de última hora. MIGUEL ÁNGEL IDÍGORAS (CORRESPONSAL DE TVE EN LONDRES)
Seiscientos pasajeros se han visto afectados esta madrugada por una avería en la catenaria de un tren de la línea Gijón-Madrid, a la altura de Valladolid. Renfe ha fletado otro tren para hacerse cargo del pasaje, que ha llegado a la capital con casi 4 horas de retraso.
Los primeros pasajeros del nuevo AVE podrán empezar a utilizarlo a partir de mañana. Los trenes acortarán el tiempo de viaje entre Francia y España por Figueres, en una línea que podrían usar cada año más de tres millones de viajeros. Con estos 131 nuevos kilómetros de alta velocidad que enlazan Barcelona con Figueres, el AVE suma más tres mil en servicio. España es ya el segundo país del mundo que más tiene, solo por detrás de China. Este último tramo hasta la frontera francesa convierte la línea en uno de los principales ejes de comunicación de España con Europa.
Después de tres meses y medio sin verse, los presidentes del Gobierno, Mariano Rajoy, y de Cataluña, Artur Mas, se han reencontrado este martes en la estación de Sants con motivo de la inauguración de AVE Barcelona-Figueres, en donde se han dado un apretón de manos en un saludo cordial en presencia del príncipe Felipe.
Una avería en la catenaria que alimenta la línea de Gijón-Madrid ha dejado atrapadas durante varias horas a 600 pasajeros de un Alvia en Arcas Reales, en el tramo comprendido entre la localidad vallisoletana de Viana de Cega y la capital. Según han informado a Europa Press fuentes de Adif y Renfe, el convoy, que tenía prevista su llegada a Madrid a las 22.39 horas de ayer lunes, quedó paralizado a las 21.42 horas. En concreto, se produjo la rotura de sustentador y caída del hilo de contacto (catenaria) a lo largo de 80 metros, entre la Boca Norte de los Túneles de El Pinar de Antequera (Valladolid) y la estación de Valladolid-Campo Grande. Un tren especial fletado por Renfe para transbordar a los clientes acudió a la zona a las 0.15 horas del martes. A las 0.23 comenzó el trasbordo de los viajeros, el cual finalizó a la 1.20. Por su parte, la avería en la catenaria quedó arreglada a las 5.25 horas, sin que afectara a más trenes, después de los trabajos realizados por empleados de Adif pertenecientes a los Servicios de Electrificación de Valladolid y Venta de Baños. Por el momento se desconoce el motivo de la avería y los responsables de mantenimiento de infraestructura de Adif siguen trabajando para averiguar las causas de la misma.
- Los trenes que circulaban por las líneas del recorrido crecieron un 125%
- En la periferia sí que han salido de las cabeceras muy pocos convoyes
- La Comunidad cifra el seguimiento de los paros en un 34%...
- ... mientras que los sindicatos aumentan la cifra al 98% y 99%
La huelga no ha impedido que centenares de niños acompañados por sus padres hayan disfrutado de la Cabalgata de Reyes. En Madrid hasta las 12 de la noche hay paros por parte de los trabajadores del Metro.
- Segunda jornada de huelga en el Metro de Madrid
- Los paros coinciden con la tradicional cabalgata de Reyes
- Los trabajadores se comprometen a cumplir con los servicios mínimos
- Metro estima el seguimiento del paro en un 24% y sindicatos en el 98%
El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid ha criticado que los paros se hayan convocado en plena Navidad y ha dicho que no se pueden mantener las condiciones salariales que piden los sindicatos.
- Seguimiento del 46%, por la mañana, y del 52%, por la tarde, según Metro de Madrid
- La EMT lo cifra en el 76,5% de la plantilla
- Los sindicatos lo han elevado a casi el 100% en ambos medios de transporte
En Madrid hoy comienza una huelga de 48 horas en el servicio de metro. Así lo han aprobado los trabajadores en asamblea. La huelga coincide con paros paciales en los servicios de autobuses y mañana con la cabalgata de los Reyes Magos.
- Los servicios mínimos en las líneas 2, 4, 5 y 10 llegan al 93% en la cabalgata
- Acuerdan hacer paros parciales indefinidos a partir del 17 de enero
Los taxistas tienen que poner una pegatina en su vehículo que identificar el turno que hacen, 10 horas de mañana o tarde, o bien 12 horas en turno de día o de noche. El fin de semana no se modifica porque circula el 50% de la flota. La medida de los turnos se ha adoptado por votación, entre los 10.523 taxistas que hay en el área metropolitana de Barcelona.
- Sube el recibo de la luz, pero el gas y el butano se congelan
- Los peajes de autopistas y los billetes de tren también suben
- Los Ayuntamientos actualizan sus tasas con el nuevo año
- Renfe asume los bienes y derechos necesarios para prestar servicios de transporte
- Adif integrará las infraestructuras propiedad de FEVE, incluída la red de fibra óptica
El año nuevo comienza en España con mal pie para el bolsillo de los usuarios, que deberán afrontar la cuesta de enero con subidas de precios en productos y servicios básicos, como la luz o los transportes, que, en la mayoría de los casos, superarán a la revalorización de pensiones y salarios.
El Gobierno suprimirá los servicios de tren de media distancia menos utilizados por los viajeros. El plan de racionalización del transporte ferroviario, pretende ahorrar 51 millones de euros anuales, hasta 2015. Y se implantará dentro de seis meses. La movilidad de todos los ciudadanos, está garantizada, según el Gobierno.
- Se garantizan los servicios públicos de transporte de interés general
- Los servicios que se eliminen se harán por carretera
- Se prevé una mejora de horarios y el uso de trenes más pequeños
- Hay casos donde el Estado aporta 371 euros, frente a los 11 que paga el viajero
El Consejo de Ministros ha aprobado un plan de racionalización de los servicios ferroviarios que ahorrará hasta 50 millones de euros al año y garantiza la comunicación a todas las localidades.
- El billete sencillo en estas modalidades subirá una media del 3,5% en 2013
- En media distancia y Avant, el descuento por ida y vuelta pasa del 10% al 20%
- A pesar de tener más descuento, el importe del billete será similar al actual
- Ni Fomento ni Renfe conocen cuánto subirán los billetes con exactitud