Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Juan José González Rivas, presidente del Tribunal Constitucional,  ha dicho en Las mañanas de RNE que no hay que perder la esperanza en la renovación del Consejo General del Poder Judicial. "La esperanza es lo último que se puede perder. En una democracia estamos llamados a consensuar las decisiones importantes y entre ellas indudablemente está la renovación del CGPJ". Mientras eso ocurre, asegura que la institución sigue funcionando. "Indudablemente no altera los mecanismos de la institución. Pero en el caso de los magistrados que fueron propuestos por el Congreso de los Diputados, los nueve años que prevé el texto constitucional se han producido el 23 de julio y todos deseamos que el Congreso desarrolle su función constitucional." También ha hablado de la tensión política alrededor de esta renovación. "Los enfrentamientos no son buenos. El triunfo de la demomcracia está en el saber coordinarse y pactar temas sustanciales", explica.

El Tribunal Constitucional tiene sobre la mesa la decisión del segundo estado de alarma, que asegura que llegará en los próximos meses. "No es una mera continuidad, hay que adaptar la resolución a las impugnaciones realizadas. Hay que hacer un examen de adecuación", ha dicho. Y concluye afirmando que se siente libre en el ejercicio de su cargo. "Yo no me he sentido presionado ni he recibido presiones."

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido al Partido Popular que “vuelva al consenso constitucional y cumpla con sus obligaciones constitucionales” para impulsar la renovación del Poder Judicial. “Los ciudadanos necesitan de instituciones sólidas y fuertes, no es aceptable que el Gobierno de los jueces lleve mil días sin renovarse, o el Tribunal Constitucional, el defensor del pueblo, el Tribunal de Cuentas…”, ha asegurado el jefe del Ejecutivo, quien ha recalcado que “cortocircuitar el funcionamiento de los organismos constitucionales es faltar al pacto de la lealtad constitucional".

Sánchez, que ha hecho este llamamiento durante su intervención en la apertura del nuevo curso político, ha manifestado que “regenerar es renovar, cumplir con la Constitución. Ninguna formación política tiene el derecho a evadir sus obligaciones constitucionales, situarse fuera de la Constitución, porque lo que hace es menoscabar nuestra democracia”.
 

El presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, uno de los cinco magistrados que votó en contra de que se declarara inconstitucional el primer estado de alarma, ha negado en una entrevista en TVE haber recibido presiones del Gobierno,  al tiempo que ha reconocido que las deliberaciones fueron "complejas" e "intensas" porque había dos visiones antagónicas.

"Yo no me he sentido presionado por ningún poder público. El tribunal actúa resolviendo cuestiones de enorme complejidad política, pero actúa teniendo como norte la aplicación del texto de la Constitución", ha señalado el presidente una semana después de que el Constitucional declarase inconstitucional el primer estado de alarma decretado por el Gobierno para combatir la pandemia, tal como pedía Vox. Foto: EFE/Mariscal

[Última hora sobre el coronavirus

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado en La Hora de La 1, en relación a la sentencia del Tribunal Constitucional que tumba el primer estado de alarma, aunque con cinco votos discrepantes, entre ellos el de su presidente, ha asegurado que desde un primer momento han defendido que con ls instrumentos que teníamos era posible combatir la pandemia y que "era posible el toque de queda sin el estado de alarma y que así se ha visto" en las decisiones que ha adoptado su Ejecutivo. Al mismo tiempo ha afirmado que en la lucha contra la pandemia "todos los poderes del Estado deben alinearse en defensa de una causa común que es la superación de la pandemia y que la Justicia no puede estar al margen de la realidad". En relación a la situación de la pandemia ha dicho que las cifras les preocupan pero considera que está "bajo control" y sobre el uso de la mascarilla ha afirmado que la recomendación es "su uso permanente" y ha recordado que son partidarios de que en los espacios al aire libre no sea necesaria "pero en la ciudad el espacio urbano hay muchos momentos en que es difícil discernir el espacio".

Preguntado por el nuevo Gobierno tras el cambio de seis nuevos ministros, PUig ha dicho que es un Ejecutivo "preparado pra la recuperación" y que se trata de un "buen equipo con una impronta joven". Sobre Diana Morant, exalcaldesa de Gandía, que es la nueva ministra de Ciencia e Innovación, ha dicho que ha demostrado su "enorme liderazgo y capacidad" y que es para él "una aliada como el resto de miembros del Gobierno". También ha calificado de "urgente" que en la Conferencia de Presidentes de la próxima semana se aborde la financiación autonómica.

El presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, discrepa de la mayoría del tribunal y considera que el primer estado de alarma fue una medida proporcional para hacer frente a la pandemia de coronavirus. Así lo explica en su su voto particular, uno de de los cinco votos particulares a la sentencia que declaró ilegal la medida. Otro de los votos particulares el de María Luisa Balaguer, que coincide con González Rivas, en que el confnamiento no fue desproporcionado aunque al mismo tiempo reconoce que el fallo puede generar inseguridad jurídica. Más crítico es el magistrado Cándido Conde Conde Pumpido, que considera que el resolución judicial crea un grave problema político al desarmar al Estado frente a las pandemias, y en la misma línea, el conservador Andrés Ollero, da su visto bueno al estado de alarma. El quinto voto es el del magistrado Juan Antonio Osiol, que no se ha publicado a la vez que el resto.

Por parte del Ejecutivo, su portavoz, Isabel Rodríguez, cree que si los jueces "hubieran hecho el esfuerzo" de ponerse en aquellos días de marzo de 2020, cuando declaró el estado de alarma, "quizá habrían interpretado el Derecho de otra forma".

Foto: Imagen de la sede del Tribunal Constitucional. EFE.

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha considerado este lunes que los magistrados del Tribunal Constitucional que votaron a favor de declarar parcialmente inconstitucional el primer estado de alarma "quizá hubieran interpretado el derecho de otra forma" si, según ha dicho, "hubieran hecho el esfuerzo de poner sus mentes en la situación concreta" de la semana del 9 al 15 e marzo de 2020. Para Pablo Casado (PP), el Ejecutivo incurre en un ataque sin precedentes al Tribunal Constitucional. El resto de formaciones también ha entrado en la batalla política a causa de la sentencia.

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha considerado este lunes que los magistrados del Tribunal Constitucional que votaron a favor de declarar parcialmente inconstitucional el primer estado de alarma "quizá hubieran interpretado el derecho de otra forma" si, según ha dicho, "hubieran hecho el esfuerzo de poner sus mentes en la situación concreta" de la semana del 9 al 15 e marzo de 2020.

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha aseverado por su parte en una entrevista en La Hora de la 1 que “el Gobierno debería tener humildad, abandonar esa soberbia y reconocer que ha vulnerado los derechos de los españoles y asumir que actuó, tarde y mal” respecto a su gestión de la pandemia.

Las Comunidades Autónomas siguen tomando medidas como los toques de queda que los tribunales avalan en unas y tumban en otras. La ministra de Sanidad comparece en el Congreso. El Tribunal Constitucional ha dictaminado que el estado de alarma no cubría legalmente las medidas de confinamiento y restricción de movimientos que se han tomado este año y medio para luchar contra la pandemia. Mientras la quinta ola afecta sobre todo a jóvenes.

El Tribunal Constitucional dictamina que el estado de alarma no daba cobertura a las restricciones contra la pandemia. Pilar Llop se estrena con esta polémica como ministra de Justicia. Un test rápido de antígenos llegará pronto a las farmacias. "El berrinche político" de Estefanía Molina. El hemiciclo del Congreso en 360º. Y más.

TVE ha tenido acceso a la sentencia del Constitucional que declara ilegal el confinamiento del primer estado de alarma, decisión que ha provocado un choque con el Gobierno. Los magistrados argumentan que la pandemia alteró gravemente el orden público y que estaba legitimado decretar el estado de excepción. Algo que, recuerdan, hubiera requerido la utorización del Congreso.

[Coronavirus: última hora en directo]

FOTO: La Gran Vía de Madrid, prácticamente desierta en uno de los primeros días del confinamiento decretado por el estado de alarma en marzo de 2020.