Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pedro Sánchez y Alberto Nuñez Feijóo han estado reunidos durante tres horas en La Moncloa con el objetivo de avanzar en la renovación del CGPJ tras la dimisión de su presidente, Carlos Lesmes. Ignacio González Vega, magistrado y exportavoz de Juezas y Jueces para la Democracia, se ha acercado hasta el 24 horas de RNE para hablarnos del bloque en el Consejo.

González Vega explica que la dimisión de Lesmes ha provocado que PP y PSOE "muevan ficha" y sugiere que "si hubiera renunciado hace cuatro años quizás se habría solucionado la renovación del CGPJ". El magistrado nos cuenta que "si la renovación está encarrilada probablemente a principios de 2023 los primeros nombramientos se estarían efectuando".

Sobre la imagen de politización del CGPJ, González Vega acalara que: "Es un órgano constitucional de naturaleza política y allí se hace política judicial"



La dimisión de Carlos Lesmes deja un escenario de incertidumbre de cara al futuro del CGPJ y del Tribunal Supremo. Según un informe técnico, su relevo sería automático y recaería en el vicepresidente del Tribunal Supremo, un cargo que ahora detenta el presidente de sala más antiguo, Marín Castán. Sin embargo, la mayoría de los vocales del Tribunal consideran que el suplente debería ser elegido por el Pleno, y anuncian que batallarán para que sea Rafael Mozo, el vocal de más edad. El problema es que, de ocurrir así, nos veríamos frente a una bicefalía, con un presidente para el supremo y otro para el Consejo General del Poder Judicial.

Informa, Araceli Sánchez.

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, formalizará este lunes su renuncia, que justifica en el hecho de que este domingo se ha cumplido el plazo que dio a los vocales del Consejo para alcanzar un acuerdo en la renovación de los magistrados.

FOTO: Fotografía de archivo del presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes. EFE/Archivo/Ballesteros

  • El condenado abandonó a las niñas de dos y cuatro años durante más de siete horas en el domicilio con el cuerpo de su madre
  • El tribunal no ve probado el delito de lesiones porque las niñas no recibieron tratamiento médico y rebaja ocho años la pena
  • El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género, es gratuito y no deja huella en la factura

El Tribunal Supremo ha rebajado de 37 a 29 años de cárcel la condena a un hombre que asesinó a su mujer en su domicilio en Bilbao delante de sus hijas de dos y cuatro años, ante las dudas de si el daño psíquico que sufrieron las menores se debió a que escucharon la agresión mortal o al abandono durante más de siete horas con el cuerpo de su madre. El alto tribunal alega que no hay pruebas suficientes para acreditar el delito de lesiones puesto que no le fue prescrito a las menores un tratamiento médico, y el psicológico no es suficiente.

El secretario del grupo popular, Carlos Rojas, dice que el paquete fiscal presentado por el Gobierno "no les gusta porque es insuficiente y no beneficia a la clase media". En los micrófonos de Parlamento, Rojas ha expresado que el PP ha tendido la mano pero que el Gobierno no quiere consensos. Rechaza que el PP esté pidiendo una bajada masiva de impuestos, pero sí que ayude más a la gente que lo está pasando mal.

El secretario está convencido de que el impuesto a la solidaridad "da poca seguridad jurídica y aleja la inversión" y dice que su partido va a estudiarlo por si es inconstitucional. Sobre la renovación del CGPJ tras la visita del comisario europeo de Justicia, Rojas mantiene que la renovación y el cambio del modelo tiene que hacerse al mismo tiempo.

El bloqueo del CGPJ influye al ciudadano porque afecta al Tribunal Supremo, que tiene la última palabra de muchos de los litigios cotidianos. Un divorcio, una custodia, una herencia, un despido... si no estás de acuerdo con la resolución de un juzgado, la recurres ante el TS. Además, sienta jurisprudencia y marca los pasos del resto de tribunales.

¿Y por qué el bloqueo del CGPJ afecta al Supremo? Porque pronto serán 20 las bajas y calculan que eso implica 1000 sentencias menos cada año. No se cubren las vacantes de los magistrados que se jubilan o fallecen porque el Gobierno impide al Consejo General del Poder Judicial hacer nombramientos cuando está en funciones, posición en la que está desde hace cuatro años.

También afecta al Tribunal Constitucional, donde hay pendientes recursos contra temas como la ley del aborto o la eutanasia. Que el tribunal tenga mayoría conservadora o progresista influirá a la hora de tumbar o no esas normas. Foto: EUROPA PRESS

Carlos Lesmes ha anunciado que ultima los detalles de su salida como presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional. En la apertura del año judicial, el magistrado ya amenazó con dimitir si no se desbloqueaba la situación del CGPJ, que permanece en funciones desde 2018. Su sustituto será el vicepresidente del Supremo, Francisco Marín.

En el informativo 24 horas de RNE, el expresidente del Consejo General del Poder Judicial, Pacual Sala Sánchez, ha expresado que "la imagen que se está dando ante Europa y el mundo es deplorable" y que "nadie se explica que se haya podido llegar a esta situación". Con todo, cree que el sistema mixto actual es el adecuado: "Las Cortes Generales no pueden elegir a quien quieran, sino solo a los elegidos por los propios jueces". De cara al futuro, propone una modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial que contemple consecuencias "drásticas" ante incumplimientos y retrasos como el actual.



El vicepresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha sido condenado a seis años de cárcel por un delito de malversación en elcaso de los ERE. El Tribunal Supremo considera que la cúpula del Gobierno andaluz creó y mantuvo, entre los años 2000 y 2009, un sistema de concesión de ayudas sociolaborales pensado para evitar “todo control administrativo”, disponiendo del dinero público “de forma discrecional” y “al margen de toda legalidad”. La resolución cuenta con el voto particular de dos magistradas, que consideran que Griñán y otros cuatro ex altos cargos de la Junta no malversaron, por lo que consideran excesiva la pena de cárcel.

En el informativo 24 horas de RNE, José María Calero, abogado de la defensa de José Antonio Griñán, ha explicado que están preparando unincidente de nulidad contra la sentencia, basado en tres apartados. En primer lugar, considera irregular su modo de publicación, un mes después del anuncio de la condena. Considera, además, que "hay recursos de casación que no han sido respondidos en la sentencia". Por último, insiste en que el Tribunal Supremo se extralimita en sus conclusiones: "Vulnera el principio de presunción de inocencia, llega a dar por aceditados hechos que no se probaron en la Audiencia de Sevilla".

Calero confía en que la justicia no haga efectiva la entrada en prisión de su defendido: "¿Qué sentido tendría ordenar el ingreso en prisión de una persona para que, en unos meses, hubiera una resolución del Tribunal Constitucional? Una resolución perfectamente posible que dejara sin efecto el delito de malversación". Sobre el indulto solicitado al Gobierno, afirma que "es eminentemente familiar" y que "no tiene una naturaleza política".

El Supremo ya ha dado a conocer el contenido completo de la sentencia del caso de los ERES donde confirma las condenas a los expresidentes Chaves y Griñán y al resto de ex altos cargos. AÑOS. Son más de 1200 páginas en las que se mantiene que estos responsables públicos crearon un sistema de concesión de ayudas para evitar todo control administrativo y que dispusieron del dinero público al margen de toda legalidad. Un fallo que el Alto Tribunal ya avanzó en junio. Hoy hemos conocido los argumentos de los dos votos discrepantes de entre los 5 miembros del tribunal.

Estas dos magistradas argumentan que se habría vulnerado el derecho a la presunción de inocencia de, entre otros, Griñán o Martínez Aguayo porque consideran que no está probado el delito de malversación, ya que, aseguran, ninguno intervino en el tramo final de la ejecución del presupuesto.

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha estallado y exige un acuerdo para renovar los órganos constitucionales y además advierte que de no ser así presentará su dimisión.

José Antonio Martín Pallín, magistrado emérito del Tribunal Supremo, se ha acercado hasta los micrófonos del informativo 24 horas de RNE para hablar sobre el bloque en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Martín Pallín explica que "el CGPJ no puede controlar a los jueces (...) El Consejo nombra a los magistrados del Tribunal Supremo y a los presidentes del Tribunal Superior de Justicia". Sobre el sistema de renovación del CGPJ, el magistrado emérito del TS, nos cuenta que en 19 países europeos usan otros métodos de nombramiento en los que participan muchos organismos de la sociedad. Por último, Martín Pallín responsabiliza al Partido Popular del bloqueo del Consejo: "El que tiene interés en que continúe esto es el Partido Popular"