El Tribunal Supremo ha ordenado la demolición el complejo de lujo situado en la zona protegida de la isla de Valdecañas, en Cáceres. El Alto Tribunal pone fin a 15 años de batalla judicial al estimar el recurso de casación presentado por Ecologistas en Acción. Casi 200 villas, un hotel de cuatro estrellas y un campo de golf van a desaparecer de ese entorno natural, aunque la Junta de Extremadura va a estudiar la posibilidad de recurrir la sentencia al Constitucional.
La urbanización Valdecañas no es la primera ni la única que pasa por la justicia española. En el municipio almeriense de Carboneas, el complejo del Algarrobico está a construido al 95% y paralizado desde hace 17 años. En pleno entorno natural del Cabo de Gata, a 14 metros del mar, se encuentra a la espera de la sentencia del Tribunal Supremo. En la isla de Lanzarote, la justicia ha ordenado el derribo de parte del hotel Papagayo Arena porque invade un acceso a la playa de propiedad pública. Donde ya se ha efectauado el derribo es en la macrourbanización del Alto del Cuco, en Cantabria. Allí, el Tribunal Superior de Justicia dictó sentencia a favor de los ecologistas.
Informan Carmen Iglesias, Gonzalo Cornejo, Elena Naranjo y Juan Carlos Fernández
La sentencia del Supremo que obliga a demoler Marina Isla de Valdecañas en su totalidad es descabellada, según el abogado que representa a la mayoría de propietarios del complejo. No descarta un recurso de amparo al Constitucional o al tribunal europeo.
El Tribunal Supremo ha ordenado demoler el complejo turístico de lujo que se encuentra situado en una isla de Valdecañas, en Cáceres. Un litigio judicial que dura ya 16 años. La Junta de Extremadura anuncia que recurrirá al Constitucional y los vecinos están preocupados por el impacto económico que puede tener en el pueblo.
Varapalo judicial para el complejo turístico Marina Isla de Valdecañas. El Supremo ordena su demolición al completo. Corrige así al Tribunal Superior de Justicia de Extremaura, que decretó en julio un derribo parcial, sólo de lo que aún estaba en construcción. Una decisión que recurrió Ecologistas en Acción y que el Supremo admite con su sentencia. La Junta y los propietarios prefieren no pronunciarse hasta estudiar el auto.
El Tribunal Supremo dice el mecanismo de financiación de la norma no se ajusta al derecho de la Unión Europea porque discrimina a unas empresas del sector eléctrico frente a otras. El Gobierno está obligado ahora a devolver lo que han pagado las eléctricas durante estos últimos 5 años. Sin embargo, las ayudas no corren peligro, más de 1.200.000 personas seguirán beneficiándose de un descuento en su factora de la luz.
Por otro lado, las cifras de pobreza energética se han disparado más de un 40% en 2020. 1 de cada 10 familias paga con retraso sus facturas energéticas y casi el 11% dice que no se puede permitir tener su vivienda a una temperatura adecuada. Desde mediados de 2021 el precio de la luz se ha disparado y el bono social sigue sin cubrir a buena parte de los lugares vulnerables.
El Tribunal Supremo ha rechazado todos los recursos, particulares y de los partidos, contra los indultos a los nueve líderes independentistas catalanes condenados por el 'procés', al estimar la falta de legitimación activa alegada por la Abogacía del Estado.
A falta de conocer el contenido de los autos, la sala considera que ninguno de los recurrentes estaba legitimado para oponerse a la medida de gracia concedida por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, lo que supone que no entrará a resolver el fondo del asunto.
Foto: Los nueve líderes independentistas indultados por el Gobierno EFE/ANDREU DALMAU
El Tribunal Supremo rechaza todos los recursos que presentaron partidos y asociaciones contra los indultos concedidos a los presos del procés. La sala tercera del lo Contencionso-Administrativo ha estimado las alegaciones realizadas por la Abogacía del Estado, que no veía legitimados a los recurrentes, y ni siquiera va a entrar a examinar el fondo del asunto. Entre los más de cincuenta recursos, constaban los de Vox, el Partido Popular y algunos diputados de Ciudadanos. Los tres partidos han anunciado que recurrirán la decisión ante el Tribunal Constitucional.
Charlamos con el magistrado del Tribunal Supremo Miguel Colmenero, presidente de la Junta Electoral Central (JEC). Ha comparecido en la subcomisión que estudia cómo reformar el voto rogado. La JEC apuesta por no eliminarlo completamente y agilizar trámites con papeletas electrónicas o en blanco. El voto electrónico es, de momento, inviable por cuestiones de seguridad y verificación de identidad.