- García Ortiz admitió ante el TJSM que era el responsable de la nota informativa sobre la causa abierta contra el empresario
- El juez cree que la difusión de la nota "no se corresponde con la alegada finalidad" de "rebatir un bulo"
- La secretaria general de ERC ha vuelto desde Suiza con otros huidos de la Justicia tras el sobreseimiento del caso Tsunami
- Su regreso podría influir en las negociaciones para que la investidura del nuevo presidente de la Generalitat
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha entrado ya en Cataluña desde la frontera francesa que da acceso a La Jonquera (Girona) tras más de seis años residiendo en Suiza, huida de la justicia española por el 'procés'.
FOTO: GLÒRIA SÁNCHEZ-EUROPA PRESS
- Los hechos por los que se investiga al expresidente de la Diputación de Ourense se remontan al 23 de abril de 2023
- Fue interceptado a 215 kilómetros por hora en la A-52 al volante de un coche de la Diputación
- Considera que la norma puede vulnerar la igualdad ante la ley
- El TS considera que la ley incluye los delitos de desórdenes y atentado
Joan Queralt, senador de ERC y catedrático de Derecho Penal, ha estado en el 24 horas de RNE con Josep Cuní para analizar el archivo del caso 'Tsunami Democràtic' en la Audiencia Nacional tras un error procesal. Ha calificado este error en los plazos procesales por parte del juez como una "indefensión notoria": "Esos plazos son sagrados, improrrogables e imprescriptibles, y hay que cumplirlos religiosamente".
También se ha conocido que la magistrada Susana Polo ha archivado esta causa en el Supremo, donde estaban siendo investigados Carles Puigdemont y Rubén Wagensberg, si bien aún quedan tres procedimientos abiertos. El catedrático ha explicado que los tres "tienen un elemento genético en común", que es la acusación popular. "Hemos visto que la acusación particular es o Vox o asociaciones, digamos, absolutas y radicalmente contrarias al 'procés'. Ya sabemos lo que van a decir antes de que hablen", apunta.
Queralt ha insistido en que no hubo terrorismo en la causa: "Si vamos a la definición de terrorismo dice 'graves destrozos en instalaciones, grave caos en instalaciones [...] No hace falta haber vivido en Cataluña para saber que de eso nada pasó, y todos los informes que recabó el juez García Castellón respecto al 'Tsunami' dijeron que no había habido ninguna anormalidad", añade.
En cuanto a que el juez Aguirre quiere rechazar la aplicación de la amnistía pidiendo que el Supremo impute a Puigdemont por el caso de la supuesta injerencia rusa, Joan Queralt lo ve como "una interpretación sumamente propia de la ciencia ficción": "La Audiencia hace un mes le dijo al juez Aguirre que no podía hacer una diligencia más que archivar o abrir a juicio oral, y no ha hecho ni lo uno ni lo otro", sentencia Queralt.
El Tribunal Supremo archiva el caso Tsunami que investigaba a Carles Puigdemont por terrorismo. Así que no se sentará en el banquillo por esta causa, aunque sigue teniendo una orden de detención por malversación. La decisión llega después de que la Audiencia Nacional anulara este lunes los últimos tres años de investigación. Foto: JOSEP LAGO / AFP
- Lo hace tras declararse nulo todo lo investigado en este caso desde 2021 por un error del juzgado
- La Audiencia Nacional archivó la misma causa a una decena de acusados el lunes
- El juez García Castellón ha archivado la causa de Tsunami Democràtic tras declarar la Audiencia Nacional nulo el caso
- La secretaria general de ERC quiere participar de forma presencial en una asamblea de mujeres convocada con su partido
Los líderes de Esquerra y Junts se reúnen en Waterloo. Tras el rechazo del Supremo de amnistiar a Puigdemont, buscan una respuesta conjunta. Junts asegura que la decisión del Alto Tribunal puede influir a la hora de conformar las mayorías de la investidura en Cataluña. El PSC pide a la Justicia que respete la ley de amnistía e insiste en un Govern de izquierdas.
FOTO: EGlòria Sánchez / Europa Press
- En su escrito, considera que la decisión del juez "no es ajustada a Derecho en tiempo y forma"
- Los fiscales no discuten que pueda haber malversación sino que concurra "un ánimo de enriquecerse personalmente"
- En su recurso, pide a la Audiencia de Barcelona que zanje la nueva pieza separada del 'caso Volhov'
- También arremete el escrito sobre el concepto de "guerra híbrida" en que se basa el instructor para imputarle
Los magistrados que juzgaron el 'procés' en el Tribunal Supremo han rechazado amnistiar la malversación al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y mantienen su orden de detención. Tampoco amnistían al exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras y al resto de condenados por el referéndum ilegal del 1-O.
- El juez instructor, Pablo Llarena, también ha rechazado perdonar la malversación a Puigdemont
- La Sala de lo Penal ha consultado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la desobediencia
- Estima parcialmente el recurso del eurodiputado contra la condena a pagar 10.000 euros que le impuso la Audiencia de Madrid
- Considera que las fotos podrían suponer la privación de sus derechos de intimidad e imagen
- Sentencia que el condenado se aprovechó "del ámbito de necesidad que provoca hoy en día la búsqueda de vivienda"
- Asegura que todo ello causa en la persona afectada "un indudable perjuicio económico sino también moral y psicológico"
- Esta sentencia viene tras la condena a un policía sevillano al besar a una detenida sin su consentimiento
- Para el Tribunal es un ataque personal a la intimidad y libertad sexual de la otra persona
El juez del caso Volhov ha abierto una causa separada, con la ley de amnistía ya en vigor, sobre la supuesta injerencia rusa en el 'procés', en la que ahora se implica a los expresidentes de la Generalitat Carles Puigdemont y Artur Mas por los delitos de alta traición y malversación.
- La Sala Penal considera que está planteada en términos genéricos y que faltan "datos precisos" para juzgarlo
- Recuerda que hay otras denuncias más concretas: "Es en esos procedimientos en los que se puede esclarecer lo ocurrido"
- En sendos informes, el ministerio público solicita formalmente al alto tribunal que aplique la ley de amnistía
- Esto ocurre un día después de que la Junta de fiscales se pronunciase a favor de aplicarla