Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo. Ha sido el lema de una manifestación celebrada hoy ante el Tribunal Supremo, en Madrid. Sus convocantes consideran que se está persiguiendo al juez Garzón por investigar el franquismo.

  • Entre 2004 y 2008 24 jueces han sido suspendidos y tres expulsados
  • Otros jueces de la Audiencia, como Ruiz de Polanco, han sido suspendidos

Jueces y políticos han hablado también hoy de otro asunto: las palabras que ayer pronunció el presidente del Gobierno para alabar la actuación del juez Baltasar Garzón en la lucha contra ETA. El PP las considera un intento de presionar al Supremo en su investigación sobre Garzón. Y el Consejo del Poder Judicial exige también a los responsables políticos el máximo respeto por la actuación de los jueces y tribunales.

Lo dice en un informe que ha presentado hoy en el Consejo del Poder Judicial que es ahora quien tiene la última palabra. Para el fiscal suspender a Garzón iría en contra de la independencia judicial.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha abogado por "no prejuzgar ni adelantar acontecimientos" ante las querellas presentadas contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, frente a la actitud de quienes "están juzgando antes de que lo hagan los jueces" en alusión, aunque sin decirlo, del Partido Popular (26/02/2010)