Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los 25 procesados idearon una minuciosa estrategia para imponer la independencia a sabiendas del "grave riesgo" de "incidentes violentos". Es lo que dice el auto en el que el juez Llarena asegura que Puigdemont, Junqueras y el exconsejero Forn incorporaron el estallido social a su actuación criminal.

Por eso les acusa de rebelión, junto con otros 6 exconsejeros, la expresidenta del Parlament, Jordi Sanchez y Jordi Cuixart y la dirigente de Esquerra Republicana, Marta Rovira. Los 13 -dice el auto- llevaron a cabo un ataque al Estado Constitucional "sin parangón en ninguna democracia de nuestro entorno". Y compara el asedio a la Guardia Civil en la Consejería de Economía con una "toma de rehenes".

El juez del Supremo Pablo Llarena ha dictado este viernes el ingreso en prisión sin fianza para Jordi Turull, candidato a la Presidencia de la Generalitat y los otro cuatro exmiembros del Govern procesados acusados de rebelión. El auto destaca que hay "marcado riesgo de fuga" por la gravedad del delito de rebelión, y cita el caso de Marta Rovira, exiliada este mismo viernes en Suiza. Además, Llarena duda de que los procesados respeten sus decisiones y señala el riesgo de reiteración delictiva. Turull y los exconsellers Raül Romeva y Jordi Rull ingresan en la cárcel de Estremera, mientras que Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, serán internas en la cárcel de Estremera.

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha atendido la petición de la Fiscalía y de la acusación particular de Vox al dictar prisión incondicional para el candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los exconsellers del Govern Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa. Llarena considera que en el caso de los cinco, procesados por rebelión, existe riesgo de fuga y reiteración delictiva  y ante la sospecha de que retomen el plan independentista en cuanto se desactive el artículo 155.

  • El Supremo ha procesado a 25 de los 28 investigados por el 'procés'
  • 13 serán encausados por rebelión, con penas de más de 30 años de cárcel
  • El juez ve "hechos de gravedad inusitada y sin parangón" en ninguna democracia
  • Apunta a que Puigdemont, Junqueras y Forn sabían que el 1-O habría violencia
  • Destaca el papel básico de 'los Jordis' y la "desobediencia incansable" del Parlament

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha procesado este viernes a 13 personas por su participación en el denominado "procés" para la independencia de Cataluña, incluidos Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Jordi Turull y Marta Rovira, por el delito de rebelión. Además de ellos, los otros procesados por rebelión son los exconsellers Joaquim Forn, Raúl Romeva, Clara Ponsatí, Josep Rull, Antonio Comín y Dolors Bassa. Toda la actualidad de Cataluña en el minuto a minuto.

  • Llarena cita a todas las partes para notificarles el auto de procesamiento
  • Cita, además, a una vistilla a Turull, Forcadell, Rovira, Romeva, Rull y Bassa
  • Podrá dictar prisión preventiva o mantener la libertad bajo fianza
  • El procesamiento podría suponer la inhabilitación como cargo público

El TS pedirá la detención internacional de Puigdemont si no acude el viernes