Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El jurista Ignacio Gordillo, que fue durante tres décadas fiscal de la Audiencia Nacional, ha explicado en La Noche en 24 horas algunas claves de la decisión del tribunal regional alemán de Schleswig-Holstein de descartar el delito de rebelión en la petición de extradición a España de Carles Puigdemont y dejarle en libertad bajo fianza:

1.  La resolución no es definitiva, caben recursos de apelación, incluyendo una nueva aportación de información para demostrar que hubo actos de violencia de diferente forma, incluyendo intimidación, en la jornada del 1-O o el proceso independentista, que justifiquen la acusación de rebelión. El auto de procesamiento del juez Llarena recoge las conductas constitutivas de este delito.

2. Si se le extradita por malversación, en España solo podría ser juzgado por este delito, salvo que se iniciase una nueva solicitud por rebelión, pero con un complemento informativo importante.

3. La retirada de la euroorden por parte del juez Llarena sería una opción para que Puigdemont no sea entregado a España sin este delito, pero no parece una opción "seria", en opinión de este jurista.

4. El proceso de extradición a partir de una euroorden es largo. Se ha producido una discrepancia entre la Fiscalía alemana y el tribunal regional y es posible acreditar el delito de rebelión aportando datos e imágenes que lo certifiquen.

El Tribunal Supremo ha considerado válido el testamento de una mujer con discapacidad intelectual que murió en 2012 en Asturias. El caso, iniciado en los juzgados de Villaviciosa, analizó la reclamación de dos sobrinos de la fallecida, que pidieron la nulidad de sus últimas voluntades por haber dejado su herencia a las personas que la habían cuidado. Estas reclamaron, y ahora el fallo les ha dado la razón: la incapacidad no le prohibía expresamente que pudiera testar.

La exconsejera catalana huida en Escocia se entregará este miércoles en una comisaría de Edimburgo, según ha informado su abogado, Aamer Anwar. Desde el domingo, su abogado ya había informado de que su cliente se pondría a disposición policial, fundamentalmente para defenderse de la euroorden de detención dictada por el Tribunal Supremo que pesa sobre ella. Según ha explicado Anwar, su estrategia pasa por cuestionar la independencia de la Justicia española.

El 28 de octubre de 2017, en aplicación del Artículo 155 de la Constitución, Carles Puigdemont, fue cesado como president de la Generalitat. Al dia siguiente, de madrugada sale de su domicilio en Girona y emprende un viaje de huida a Bruselas, para evitar las acciones de la justicia española. Junto a él viajaban otros cuatro exconsejeros del govern.

El abogado de Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, ha asegurado en la red social Twitter que el expresidente de la Generalitat ya no está en Finlandia y que "seguirá, como siempre, a disposición de la justicia belga, donde tiene fijada su residencia". El letrado Alonso-Cuevillas había dicho esta mañana que si la policía finlandesa llamara a su representado, este se presentaría, dando por hecho que el expresidente catalán estaba en Finlandia. Por su parte, el diputado finlandés Mikko Kärnä, uno de los anfitriones del expresidente en Helsinki , asegura que el político abandonó anoche del país nórdico en dirección a Bélgica "por medios desconocidos".

El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, ha llamado a formar "un frente unitario basado en el respeto de la pluralidad" que defienda la democracia para "exigir la libertad". En un discurso al término del pleno simbólico celebrado este sábado en el Parlament, Torrent ha lamentado la "gravedad de la situación política en nuestro país", que se encuentra, según su opinión, "en un contexto político de involución sin precedentes". También ha condenado el encarcelamiento de Turull y los otro cuatro procesados por rebelión por orden del Tribunal Supremo: "Encarcelar a personas por sus ideas políticas y denegar la libertad a quien no renuncie a sus ideales legítimos es acabar con la libertad ideológica", ha aseverado. Por último, al finalizar el discurso ha pronunciado los nombres de todos los políticos catalanes encarcelados o huidos, a quienes ha prometido que trabajarán para que vuelvan a casa.