Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este lunes comienza el juicio contra los siete miembros de la Comisión de Grandes Riesgos acusados de homicidio culposo por haberse reunido seis días antes del terremoto de Los Abruzos (centro de Italia), registrado el 6 de abril de 2009, y no disponer ninguna medida de prevención ante un posible seísmo.

Se trata del juicio más importante después de la investigación que comenzó tras el terremoto, que causó más de 300 muertos y devastó pueblos de la región central de los Abruzos y el centro histórico del L'Aquila.

La Fiscalía de L'Aquila acusa a los siete miembros de la comisión de Grandes Riesgos de "realizar una evaluación del peligro sísmico totalmente aproximada, genérica e ineficaz en relación a la actividad de la comisión y a los deberes de prevención y precisión del riesgo sísmico".

El análisis Nacional pasa por la Audiencia Nacional donde a Arnaldo Otegi y Rafael Díez Usabiaga,entre otros, se les comunica la condena de 10 años de prisión que les fué impuesta la semana pasada (19/09/11).

En este caso le van a procesar por revelación de secreto. Los hechos se remontan a 2005 cuando "Il Giornale", un periódico de su hermano, publicó una conversación grabada a un candidato de la oposición que, según la jueza, dañó su imagen antes de enfrentarse a Berlusconi en las elecciones de 2006.

El juez considera probado que entre 2005 y 2008 los supuestos cabecillas de la trama Gürtel, entre ellos Francisco Correa, hicieron llegar regalos a varios cargos de la Generalitat Valenciana y ganarse así un trato de favor. Las dos sentencias condenan al exvicepresidente del Consell, Víctor Campos, y al exjefe de gabinete de la consejería de Turismo, Rafael Betoret. Se considera probado que Campos aceptó trajes, americanas y otras prendas de vestir como un chaqué por valor de algo más 5.500 euros. Betoret, por su parte, aceptó cuatro americanas, once trajes, dos abrigos y un pantalón. Las prendas costaban casi 13.500 euros.

La Audiencia Nacional ha condenado a 10 años de cárcel a Arnaldo Otegi y Rafael Díez Usabiaga por pertenecer a ETA. La sentencia considera probado que ETA les ordenó seguir usando a la izquierda abertzale como su brazo político. También condena a 8 años de cárcel a otros 3 acusados, entre ellos Miren Zabaleta, hija del dirigente de Aralar Patxi Zabaleta.

La Audiencia Nacional sentencia de 10 años de carcel para Arnaldo Otegui, dirigente de Batasuna, por intentar reconstruir la organización ilegalizada (16/09/11).

En Asturias, un juez ha dado la razón a los dueños de videoclubs en su pelea con la Sociedad General de Autores. La SGAE cobraba un canón a los videoclubs según el tamaño de los locales, y no del volumen de negocio. Cuando la sentencia sea firme, la SGAE podría tener que devolver 50 millones de euros

Durante el acto de apertura del Año Judicial, el presidente del Supremo, Carlos Dívar, ha advertido que las decisiones judiciales deben ser respetadas por todos y sobre todo por las instituciones públicas. Lo ha dicho durante su discurso y sin mencionar ese conflicto que por la lengua mantienen la Generalitat y el tribunal Superior de Justicia de Cataluña.