Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Jacques Chirac se ha convertido en el primer ex presidente francés declarado culpable por un tribunal. Le han condenado a dos años de cárcel por un delito de malversación pública durante su etapa como alcalde de París. Pero le han librado de ingresar en prisión, entre otras cosas por su edad, 79 años, por su estado de salud y por la antiguedad de los hechos.

Víctor Campos y otro exalto cargo de la Generalitat evitaron estar en el banquillo porque en su momento reconocieron que si recibieron trajes gratis. Aunque hoy uno de ellos ha dicho lo contrario.

El expresidente francés, Jacques chirac, ha sido condenado a dos años de prisión, exentos de cumplimiento, por malversación de fondos públicos y abuso de confianza en el caso de corrupción política por el que se halla encausado.

El que fuera presidente de Francia entre 1995 y 2007, eximido de presentarse en el juicio por su delicado estado de salud, ha sido hallado culpable en los dos expedientes en los que estaba imputado por delitos de corrupción política cometidos a principios de los años noventa, cuando era alcalde de París.

El expediente por el que ha sido condenado por malversación de fondos públicos y abuso de confianza se refiere a la creación de 21 empleos ficticios en la Alcaldía entre 1990 y 1995 en favor de sus intereses electorales al frente del partido PRP, con el que se presentó a las Presidenciales.

Después de escuchar ayer el testimonio del expresidente de la Generalitat Valenciana, el tribunal que juzga el caso de los trajes ha interrogado hoy al que fuera secretario general del PP en esa comunidad que también ha negado haber recibido regalos de la red Gürtel. Ahora es el turno de los testigos y la primera ha sido la administradora de la empresa que supuestamente pagó los trajes.

LUIS MIGUEL ÚBEDA (Corresponsal de RNE en París).- Este miércoles se inicia en el Tribunal de Gran Instancia de París el juicio en el que siete nietos del fabricante de coches Renault exigen una reparación por la expropiación forzosa y sin reparación de sus empresas tras la II Guerra Mundial. Los herederos impugnan el acto de la expropiación contrarios al derecho de la propiedad. No exigen de momento una indemnización monetaria, aunque hacen una relación de propiedades nacionalizadas. Enfrente, una asociación de antiguos deportados y el sindicato del metal de CGT que se niegan a reparar la memoria de Louis Renault, acusado de colaboracionista y de enriquecerse con el esfuerzo de guerra de la Alemania nazi.

A propósito del comienzo del juicio contra Francisco Camps y Ricardo Costa, Francisco Camps y Ricardo Costa, por su presunta implicación en la trama Gürtel, queremos conocer los entresijos de la elección del jurado popular.

Hablamos con José María Caballero, director de la Escuela de Criminología de la Universidad Católica de San Antonio de Murcia y Gustavo López Muñoz, abogado, fundador y actual presidente honorario de la Asociación Pro Jurado. José María Caballero, director de la Escuela de Criminología de la Universidad Católica de San Antonio de Murcia y Gustavo López Muñoz, abogado, fundador y actual presidente honorario de la Asociación Pro Jurado.

Explican que las 11 personas que hoy se eligen, nueve titulares y dos suplentes, han pasado por una criba anterior ya que tanto las defensas como las acusaciones cuentan cada una de ellas con la posibilidad de recursar a cuatro personas, además sin especificar ningún motivo concreto.

José María Caballero, que reconoce que en su día promovió en Murcia la creacción del jurado popular, hoy en día ha cambiado rotundamente de opinión. Asegura que "la mayoría de los ciudadanos son bastante reacios a participar en un juicio, principalmente por el tipo de delitos de los que pueden entender, entre ellos, delitos de sangre".

Gustavo López Muñoz, dice que "los jurados populares están integrados por son seres humanos con filias y fobias pero se dan las suficientes garantías para garantizar su imparcialidad".

A diferencia de un juez a quien no se puede recursar, salvo motivos muy excepcionales, a los integrantes de un jurado popular sí, por lo que en su opinión de esta forma se garantiza la mayor objetividad (12/12/11).

El duque de Palma porque Iñaki Urdangarin desvincula expresamente sus actividades empresariales de su familia y de la Familia Real. A través de un comunicado emitido anoche, Urdangarín lamenta también el grave per-juicio que las informaciones sobre sus actuaciones están causando a la imagen de la Corona.