Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El juicio que se inicia este lunes contra el ultraderechista Anders Behring Breivik por los atentados del pasado 22 de julio, en los que murieron 77 personas, enfrentará a Noruega de nuevo y durante 10 semanas con la mayor tragedia nacional en las últimas décadas.

Este país que encabeza el índice de desarrollo humano de la ONU y tenía en los últimos años 30 asesinatos anuales de media revivirá el drama surgido cuando Breivik hizo explotar un coche bomba en el complejo gubernamental de Oslo y luego perpetró una matanza en el campamento de las Juventudes Laboristas en la isla de Utoya.

El objetivo del proceso, del que no existen precedentes en la historia noruega, será reconstruir los hechos para tratar de determinar no la culpabilidad de Breivik, que nunca ha negado ser el autor de los atentados, sino si es o no penalmente responsable.

El primer informe psiquiátrico determinó que padece esquizofrenia paranoide y que se encontraba en estado psicótico cuando realizó los atentados, por lo que según las leyes noruegas no puede ir a la cárcel, sino que deberá ser ingresado en un psiquiátrico.

  • Un primer informe médico lo diagnosticó como esquizofrénico
  • En cambio, en un segundo informe, se le considera penalmente responsable
  • Este hecho puede hacer variar su futuro: hospital psiquiátrico o prisión
  • Este lunes comienza el juicio por los atentados de Noruega

Autor de los atentados que costaron la vida a 77 personas en Noruega el pasado mes de julio. Un crimen, sin precedentes en el país, que conmocionó a la sociedad noruega.

Sor María Gómez Valbuena, imputada por el robo de niños recién nacidos, ha afirmado en una carta que le "repugna" el robo de bebés, aunque se negó a declarar ante el juez. El Gobierno ha anunciado un censo de bebés robados para agilizar las investigaciones de cada caso. También hemos entrevistado a un nigeriano cuyo hijo fue dado en adopción de forma irregular.

En los juzgados de Madrid, sigue la investigación de uno de los casos de bebés robados, en el que está imputada la religiosa María Gómez Valbuena. Alejandro Alcalde, el padre que en 1982 adoptó a Pilar, reconoce a Sor María como la persona que le dio a su hija legalmente y declara que nunca pagó por ella. La madre adoptiva ha dicho al juez que no reconoce su firma en facturas hospitalarias.

Kelly Agbons lleva más de una década luchando. Su hijo, Osagi, va a cumplir 12 años. Les separaron casi nada más nacer, mientras él trabajaba en Barcelona y la madre, que cuidaba del bebé, en Murcia. Allí ejercía la prostitución y fue detenida y expulsada pero sin su hijo. Una prueba confirmó la paternidad de Kelly. A pesar de eso, un juez de Murcia autorizó la adopción del menor por una familia de acogida. Kelly acaba de enterarse de que el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo condena al Estado Español por esa decisión. Tiene derecho a una indemnización de ocho mil euros por daños morales.

La religiosa María Gómez Valbuena, imputada por el robo de un bebé, se ha negado a declarar ante el juez de Madrid que lleva el caso. El magistrado la citó después de escuchar el testimonio de María Luisa Torres, que acusa a la monja de quitarle a su hija Pilar, con la que ahora se ha reencontrado, cuando dio a luz en 1982 en la clínica Santa Cristina de Madrid.

El alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, del Partido Popular, ha declarado hoy como imputado por supuesto fraude fiscal. Y despues de esa declaración ha dicho que confía en que la justicia archive la querella presentada por el fiscal contra él por una deuda que tiene con Hacienda y que suma 291 mil euros.

La monja María Gómez Valbuena declara hoy ante el juez. Le imputan un delito de detención ilegal y falsificación de documentos en el caso de los niños robados. Además, los ministros de Interior, Justicia y Sanidad se reúnen hoy con representantes de las asociaciones de afectados.