Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El exalcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz, acusado en el caso 'Malaya', ha asegurado que "en ningún caso" ha recibido dinero del presunto cerebro de la supuesta trama de corrupción en Marbella, Juan Antonio Roca, con quien ha dicho que las relaciones que tenía "no eran buenas". Ha indicado que éste no tuvo que ver con la moción de censura que le desbancó de la Alcaldía y que le cesó porque "se pasaba la autoridad del alcalde por allí mismo".

Llega a Barcelona Oscar Sánchez, que anoche abandonó la cárcel italiana donde ha pasado 626 días de su vida. Un narcotraficante suplantó su identidad y a él le condenaron por sus delitos. Ahora vuelve a su casa de Montgat, ya libre y dejando atrás lo que define como un infierno.

Finalmente son 22 los delitos que la juez del caso ERE imputa al chófer del exdirector de Trabajo de la Junta y por los que le ha enviado a prisión. Juan Francisco Trujillo confesó ayer que recibió varias subvenciones por la creación de empresas ficticias, que cobraba el paro de manera ilegal y que también cobró por facturas falsas.

La Fiscalía Anticorrupción no pedirá el ingreso en prisión del expresidente balear Jaume Matas, hasta que haya sentencia firme. Considera que la ejecución de la sentencia no es obligada mientras sigan en vigor las medidas cautelares impuestas a Matas que incluyen la prohibición de salir de España y su comparecencia cada quince días en el juzgado.

La juez que investiga los ERE fraudulentos ha decretado esta madrugada prisión sin fianza para Juan Francisco Trujillo, el chófer de la Junta que ha declarado que gastó 25.000 euros mensuales de las ayudas oficiales en comprar cocaína para su jefe, el exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, encarcelado desde el día 9, con una fianza de 686 millones de euros.

  • Es el segundo del medio centenar de imputados que ingresa en la cárcel
  • Juan Francisco Trujillo ratifica que compraron cocaína con dinero de los ERE
  • Guerrero y él consumían cocaína "a cualquier hora", entre 5 y 10 gramos diarios
  • Declara que en dos ocasiones recogió sobres con dinero para su jefe
  • Se le imputan once delitos en relación con el caso de los ERE irregulares

El expresidente de Baleares, Jaume Matas, ha sido condenado seis años y dos meses de cárcel tras el primer juicio que se sigue contra él relativo al caso Palma Arena. Jaume Matas, ha sido condenado seis años y dos meses de cárcel tras el primer juicio que se sigue contra él relativo al caso Palma Arena.

Hablamos con nuestro compañero Armando Pomar, director del centro territorial de RNE en Baleares, que conoce bien este caso. Armando Pomar, director del centro territorial de RNE en Baleares, que conoce bien este caso.

"Los expertos que hemos consultado nos dicen que es una sentencia dura y ejemplar". A partir de aquí, afirma, hay muchos casos abiertos que van a reflejar lo que dice este fallo judicial.

Explica que lo que se sentencia es una forma de hacer política, colocar a los amigos en lugar de realizar un concurso público. La sentencia, explica claramente, que "el inductor fue el propio Presidente de Baleares y no sus colaboradores". Por eso las penas más altas recaen en el expresidente y en el periodista Antonio Alemany.

No obstante recuerda que " es el Supremo el que tiene la última palabra y no descarta que haya sorpresas" (20/03/12).

Jaume Matas, condenado a seis años de prisión en el caso Palma Arena. Han sido tres meses de juicio, en el que determinaba la responsabilidad del expresidente de Baleares en la contratación con fondos públicos del periodista Antonio Alemany, quien le escribía los discursos y creaba opinión en otros medios a favor de la labor del exministro al frente del gobierno de las Islas Baleares.