- Arranca el juicio oral contra el doctor Vela acusado del robo de un bebé en 1969 en la Clínica San Ramón
- Las familias afectadas se concentran en la entrada y piden justicia después de un largo proceso
La expresidenta madrileña Cristina Cifuentes no ha acudido este martes a declarar como investigada por el máster de Derecho Autonómico que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), y ha alegado enfermedad para justificar su incomparecencia. Tras esta ausencia, su citación ha quedado aplazada hasta el próximo 23 de julio a las 16.30 horas.
El doctor Eduardo Vela, exdirector de la clínica San Ramón de Madrid, será juzgado mañana y este miércoles en la Audiencia Provincial de Madrid por un caso de bebés robados de 1969. Será el primer juicio por este caso que llega a juzgarse. El doctor Vela se sentará en el banquillo por los delitos de sustracción de menores, suposición de parto y falsedad documental. El ginecólogo jubilado, de 84 años, se enfrenta a una petición fiscal de once años de cárcel por participar en aquella época en el robo de un recién nacido para dárselo a un matrimonio de forma ilegal.
Los cinco miembros de La Manada han comparecido en el Juzgado de guardia de Sevilla, entre una gran expectación mediática, para cumplir con lo ordenado por la Audiencia Provincial de Navarra tras decretar su libertad provisional. Numerosos medios de comunicación nacionales se agolpaban a las puertas del Juzgado de guardia ante la llegada de José Ángel Prenda, Alfonso J. Cabezuelo, Jesús Escudero, Ángel Boza y Antonio Guerrero, condenados a nueve años de cárcel por abusar sexualmente de una joven madrileña en Pamplona durante los Sanfermines de 2016. Por separado y entre las 9:00 y las 13.00 horas, los condenados han llegado en moto a los juzgados sevillanos, excepto el guardia civil Antonio Guerrero, que lo ha hecho en coche.
- Es la primera vez que acuden a los tribunales tras su puesta en libertad provisional
- Entre otras medidas, deben comparecer en los juzgados lunes, miércoles y viernes
- El PP le acusa de negarle una encuesta sobre las fallas de 2017
- Joan Ribó afirma que lo hizo asesorado por el secretario del Ayuntamiento
- El Gobierno propuso que el Servicio Jurídico del Estado se personara como parte en la defensa de las víctimas
- La Fiscalía señala en un comunicado que sobre todo en los delitos sexuales ya realizan "una defensa integral"
- Este martes arranca el juicio oral contra el doctor Vela acusado del robo de un bebé en 1969
- Las familias afectadas: "Esperamos que muchas denuncias congeladas salgan adelante"
- "Basta ya con la justicia patriarcal", "Qué casualidad que uno de ellos sea militar"
- Organizaciones feministas convocan manifestaciones en ciudades de todo el país
Los cinco miembros de 'La Manada', condenados a 9 años de prisión por un delito de abuso sexual con prevalimiento, han quedado libres tras abonar la fianza de 6.000 euros decretada por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra. José Angel Prenda, Jesús Escudero y Angel Boza han salido a las 18.00 horas de la prisión de Pamplona; mientras que el militar Alfonso Jesús Cabezuelo y el guardia civil Antonio Manuel Guerrero han abandonado Centro Penitenciario Militar de Alcalá de Henares sobre las 19.30 horas.
Los tres miembros de 'La Manada' que cumplían pena en la cárcel de Pamplona han abandonado el recinto penitenciario a las 18:00 horas, después de haber abonado la fianza de 6.000 euros decretada por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra. Los otros dos acusados están en la cárcel madrileña de Alcalá Meco. José Angel Prenda, Jesús Escudero y Angel Boza, condenados a 9 años de prisión por un delito de abuso sexual con prevalimiento sobre una joven madrileña durante los Sanfermines de 2016, permanecían en esta prisión, desde que el 9 de julio de 2016 el juez decretó prisión provisional comunicada y sin fianza para ellos y los otros dos miembros del grupo encarcelados en Alcalá Meco.
- José Angel Prenda, Jesús Escudero y Angel Boza han abandonado a las 18.00 horas la prisión de Pamplona
- Jesús Cabezuelo y Antonio Manuel Guerrero han salido del Centro Penitenciario Militar de Alcalá de Henares a las 19.30 horas
- La ministra de Justicia, Dolores Delgado, explica que estudiarán cómo responder a delitos contra la libertad sexual
- Matiza las declaraciones de la portavoz, Isabel Celaá, que anunció que el Ejecutivo estudiaba personarse
La sección segunda de la Audiencia Provincial de Navarra justifica la libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros de los cinco jóvenes integrantes de 'La Manada' en que ya no existen ni riesgo de fuga ni de reiteración delictiva al considerar "poco menos que impensable" que vuelvan a delinquir por su pérdida de anonimato. Y, además, argumenta que viven a más de 500 km de la víctima y eso garantiza "su tranquilidad y su sosiego". Así lo dicta el tribunal en el auto por el que decreta la puesta en libertad de los condenados a nueve años de cárcel por un delito de abuso sexual "con prevalimiento" a una joven de 18 años durante los Sanfermines de 2016 y que considera que las circunstancias han cambiado y ya no existen los motivos que en su día llevaron a mantenerlos en prisión. Cree, además, que la "alarma social" no es un "criterio válido a los efectos de apreciar la necesidad de prisión provisional".
- La condena más alta es para Esteban Cuesta (12 años y 6 meses), seguida por la del popular Enrique Crespo (10 años)
- El juez también condena a al exgerente de Epsar, Juan Morenilla, a 9 años y a 6 al empresario Ignacio Roca Samper
- Dice que la universidad no tiene un protocolo sobre cómo proceder para la rectificación de las actas
- Javier Ramos ha comparecido como testigo y señala a la Universidad como "la gran perjudicada"
- También las acusaciones populares ejercidas por el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra
- Las familias y representaciones legales de los cinco condenados realizan los trámites para dar la fianza
- Considera que “no existen indicios relevantes de su participación activa u omisiva"
- Se trata de una causa de cuando era consejero de la Junta de Andalucía
- En el auto que decreta la libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros de los cinco condenados
- Considera que viven a 500 km de la víctima por lo que se "garantiza" su "sosiego" y "tranquilidad"
- E insiste en que la gravedad del delito es "indiscutible"