La Fiscalía de Bérgamo pedirá información a varios ministros, entre ellos a Giuseppe Conte, primer ministro del país transalpino. Quieren saber por qué no se aislaron a tiempo dos municipios de Bérgamo, uno de los focos de la infección. Hace días fueron interrogados el presidente y el consejero de Salud de la región, que adujeron que cerrarla era competencia de Roma.
- Ha comparecido en calidad de testigo en el juicio por la obtención de un lápiz de memoria con datos de los Pujol
- Su declaración coincide en parte con la versión del exDAO Eugenio Pino, que declaró este martes
La pandemia de coronavirus se ceba especialmente en América Latina, con más de 1,2 millones de contagiados y 60.000 fallecidos. El país más castigado es Brasil, donde el Tribunal Supremo ha obligado al presidente, Jair Bolsonaro, a actualizar los datos tras varios días de apagón informativo. [Coronavirus: última hora en directo]
El ultraderechista Bolsonaro, que suele seguir los pasos del presidente de EE.UU., Donlad Trump, ha valorado la posibilidad de que Brasil abandone la OMS cuando termine la pandemia y ha acusado a la organización de sesgo ideológico y de parecerse más a un partido político.
En Brasil, siguen muriendo cada día más de 1.000 personas por coronavirus y la pandemia continúa en expansión: ya supera los 38.000 decesos y los 700.000 contagios.
- Así lo ha declarado en el juicio por la obtención y custodia de un lápiz de memoria con datos de los Pujol
- Ha afirmado que un comisario le dio en 2012 o 2013 un pendrive pero asegura que no llegó a ver su contenido
La magistrada Carmen Medel ha rechazado los recursos de la Abogacía del Estado y la Fiscalía que pedían la nulidad de las actuaciones y la paralización de las mismas, entre otras cosas, así como alegar la indefensión del delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, quien mantiene su citación de este miércoles.
- Ha acordado desestimar los recursos de la Abogacía del Estado y a los que se ha adherido parcialmente la Fiscalía
- José Manuel Franco tendrá que declarar como investigado este miércoles 10 de junio
Los delitos contra menores tardarán más en prescribir y las penas serán más duras: así es la nueva 'ley Rhodes'
- RTVE ha tenido acceso al borrador del proyecto de Ley de Protección a la Infancia aprobado por el Consejo de Ministros
- Amplía el inicio del plazo de prescripción de los delitos más graves contra menores hasta que la víctima cumpla 30 años
- La Audiencia de Barcelona ha concluido que no estaban "justificados" los golpes de porra en la protesta
- La sentencia contra Jordi Arasa acuerda, además, su suspensión de empleo y cargo público mientras dure la condena
- El escrito, al que ha tenido acceso RTVE, también carga contra la Guardia Civil y pide el archivo de la causa
- Considera que el proceso se ha convertido en una "causa general" contra la gestión de la crisis sanitaria
- La primera vista del juicio se ha celebrado telemáticamente en el Centro de Seguridad Pública
- El pasado 3 de junio, la Fiscalía del estado de Minnesota decidió agravar los cargos contra Chauvin
El año pasado se cumplieron tres décadas del asesinato del jesuita Ignacio Ellacuría y otros cuatro religiosos en 1989 en El Salvador. Este lunes ha comenzado en Madrid el juicio contra varios de los presuntos responsables, entre ellos, un antiguo alto cargo del gobierno salvadoreño. Aunque no todos se sentarán en el banquillo de los acusados. René Yushy Mendoza, exteniente del ejército y miembro del batallón que ejecutó los asesinatos, pasa a ser testigo porque sus delitos se consideran prescritos.
- Considera que no se dan las circunstancias para acusarlo de un delito de prevaricación, ni por acción ni por omisión
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa de la desescalada | Mapa mundial
- Guía de fases de la desescalada | Así evoluciona la curva | Qué se sabe de la vacuna contra el coronavirus
El excoronel salvadoreño Montano queda como único acusado por la matanza de los jesuitas españoles en 1989
- La Audiencia Nacional declara prescritos los hechos para René Yusshy Mendoza, quien fuera teniente del Ejército salvadoreño
- Montano se enfrenta a 150 años de prisión por el asesinato de los cinco religiosos, entre ellos Ignacio Ellacuría
Rafael Pantoja ha sido condenado a 24 años de prisión por el asesinato de Sacramento Roca en 2018. Ella le había denunciado por acoso poco tiempo después de cortar la relación. Pantoja ha confesado que la asesinó en la tienda de muebles de Palma en la que ella trabajaba.
La Audiencia Nacional no juzgará a uno de los dos acusados por los cinco jesuitas de El Salvador en 1989 El exteniente salvadoreño René Yusshy Mendoza no será juzgado por los cinco asesinatos de los religiosos españoles tras acceder el tribunal a la petición de la defensa de que el crimen prescribió a los 20 años. Cambiará su condición de acusado a testigo y deberá comparecer el 7 de julio de forma presencial. El juicio se retomará el próximo miércoles con la declaración del otro acusado, el excoronel y exviceministro Orlando Montano por quien solicitan 150 años de cárcel por crímenes terroristas.
- Pablo Hasel fue condenado a dos años de prisión en 2019 por la Audiencia Nacional que dejó en suspenso la sentencia
- La sentencia considera que las expresiones contra el rey y las fuerzas policiales no pueden considerarse libertad de expresión
Este lunes ha arrancado en la Audiencia Nacional el juicio contra Inocente Montano, excoronel y exviceministro de Seguridad salvadoreño, y René Mendoza, uno de los miembros del batallón acusado de ejecutar a cinco sacerdotes jesuítas españoles en 1989 en El Salvador. La Audiencia Nacional española procesó a más de 20 militares relacionados con estos hechos, pero sólo se ha podido extraditar a Mendoza y Montano, que se enfrenta a una condena de hasta 150 años de cárcel.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional rebaja su acusación contra el mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero de un delito inicial de rebelión a uno de sedición por el que pide una condena de 10 años de prisión, en lugar de 11 años, como solicitaba inicialmente. Incluso, plantea como alternativa una condena por desobediencia, delito que conlleva penas de multa e inhabilitación, pero no de cárcel.
- La decisión de retirar la acusación por el delito de rebelión se debe a la sentencia del 'procés'
- Los considera "piezas clave" en el plan secesionista del Govern