Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, ha condenado este martes a Suiza por su falta de iniciativa para combatir el cambio climático, fallando a favor de una asociación de mujeres de la tercera edad que denunciaba la inacción del país en este sentido. Esta es la primera vez que el Tribunal, que aplica el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos, condena a un Estado por este motivo.

Sin embargo , el Tribunal ha declarado inadmisibles las otras dos grandes demandas con las que los denunciantes esperaban exigir por vía judicial a los países europeos la puesta en marcha de políticas contra el cambio climático. La principal de ellas es la que formalizaron seis jóvenes portugueses contra su país y otros 31 Estados europeos, a los que reprochan su responsabilidad en el calentamiento global y en las consecuencias que tiene y tendrá para sus vidas. Además, también ha declarado inadmisible la demanda de un ex alcalde francés contra el país galo.

La magistrada de Majadahonda que investiga la operación Brody ha citado a declarar a Luis Rubiales en calidad de investigado el próximo 29 de abril. El expresidente de la RFEF deberá acudir a las 10 de la mañana para ser interrogado por la jueza. Además, esta magistrada ha ha citado a declarar en calidad de testigo a Pedro Rocha. En este caso, la citación es para este viernes, día 12, a las 10:30 de la mañana

El sumario de la operación Brody que investiga las irregularidades en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha destapado el interés de algunos de los principales implicados en que siga al frente del organismo Pedro Rocha. El investigado Tomás González Cueto, que era asesor jurídico externo de la federación, tenía "un rol de dirección y una importante capacidad de influencia". Y en varias conversaciones entre él y el director de la Asesoría Jurídica, Pedro González Segura, ambos muestran su interés en que Pedro Rocha, "se mantenga en el cargo tras las elecciones federativas que se acaban de convocar.

El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, atendió a la periodista Ana Pastor para el programa “El Objetivo” en una entrevista en la que Rubiales fue preguntado por muchos de los aspectos que engloban el "Caso Brody" en el que está inmerso, y su gestión y comportamientos durante su etapa como presidente del máximo organismo del fútbol español.

La Guardia Civil solicitó el pasado mes de septiembre a la jueza que investiga este contrato de la Supercopa y otros vinculados a la RFEF que remitiese otra comisión rogatoria a Andorra para pedir información sobre la "trazabilidad completa de los fondos recibidos por Kosmos", sociedad administrada por el exjugador blaugrana.

La magistrada ya solicitó en octubre de 2022 auxilio judicial a las autoridades del Principado en busca de datos sobre una cuenta bancaria del FC Andorra -participado en su mayoría por Piqué- en la entidad Mora Banc.

Los investigadores querían conocer el destino de los fondos de una cuenta de Kosmos en la que se habrían cobrado "comisiones de éxito abonadas" por Sela -empresa pública saudí- (4 millones por año) por intermediar en las negociaciones con la Federación Española de Fútbol para trasladar allí la Supercopa. 

Luis Rubiales ha quedado en libertad tras comparecer ante la Guardia Civil en dependencias del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. El expresidente de la RFEF, que aterrizó esta mañana procedente de la República dominicana, fue detenido por agentes de la UCO nada más pisar suelo español. Después, fue conducido a instalaciones de la Guardia Civil en el aeropuerto, donde le han identificado y le han incautado sus dispositivos móviles. Según ha podido saber RTVE, Rubiales se ha acogido a su derecho de no declarar y le han dejado en libertad a la espera de que sea citado por la jueza que investiga la 'Operación Brody'. La jueza de Majadahonda (Madrid) investiga contratos, posiblemente irregulares, de los últimos cinco años en la RFEF, en coincidencia con la etapa de Rubiales al frente de la entidad.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sospecha que la Federación Española de Fútbol, durante la época de Luis Rubiales como presidente, habría contratado a la constructora Gruconsa para las obras de la RFEF "a cambio" de que esta realizase "pagos" a una sociedad administrada por su "amigo" Francisco Javier Martín, conocido como 'Nene', según consta en el sumario al que ha tenido acceso RTVE.