Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Murcia unos abuelos luchan por recuperar a su nieto de 5 años. Se le incluyó en un proceso de adopción en contra de su opinión y la de su madre, ya fallecida. Ahora, el Tribunal Constitucional les ha dado la razón y reconoce que la justicia tiene que permitirles optar a la custodia.

Todo empezó hace cinco años. La madre del pequeño, antes de quitarse la vida, dejó escrito ante notario que quería ceder la custodia a sus padres porque no podía hacerse cargo de él. La Consejería de Familia de Murcia, que no ha querido hacer declaraciones, asumió la tutela y se la negó a los abuelos, y abrió el proceso de adopción. Para el Constitucional el interés de los abuelos era "legítimo y evidente". El Tribunal reconoce también su solvencia económica y dice que se vulneraron sus derechos al apartarles del proceso. Esta sentencia reconoce que en una adopción los abuelos tienen legitimación activa para intervenir.

Ahora, la adopción del menor queda en el aire y los abuelos podrán optar, aunque de momento sigue con su familia de acogida. El primer paso será conseguir reanudar las visitas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles que la querella que ha presentado contra el juez Juan Carlos Peinado que investiga a su esposa, Begoña Gómez, busca defender la "dignidad" de la "institución de la Presidencia" y los "derechos" que, según ha denunciado, se han "atropellado". Sánchez ha asegurado que "tenemos un Gobierno que gobierna y una oposición que fabula”.

El presidente español, que ha comparecido ante los medios para hacer balance del curso político, ha asegurado que la Abogacía del Estado con la interposición de esa querella busca "defender la institución de la presidencia del Gobierno de España, porque ha visto que se han atropellado derechos que vienen reconocidos en la institución nada más y nada menos que desde 1886". "El tiempo pondrá las cosas en su sitio", ha manifestado, recalcando que "este Gobierno está a lo importante".

El juez Peinado llegaba 40 minutos antes de la hora de la citación de Pedro Sánchez y dejaba una imagen inédita: por primera vez un juez toma declaración judicial al presidente del Gobierno en la Moncloa. Un hecho que la acusación particular de Vox celebra, pero que la defensa de Begoña Gómez sostiene que no se ajusta a derecho.

Mientras fuera se agolpaban medios y algunos manifestantes convocados por Hazte Oír, dentro el juez comenzaba su interrogatorio. La Moncloa ha relegado el cara a cara a un despacho que no suele usar el presidente.

Allí, con el fiscal, la defensa de Begoña Gómez, y solo la acusación particular de Vox, se ha grabado la intervención de Sánchez, que ha durado apenas dos minutos. Lo que el presidente del Gobierno ha tardado en ratificar ser el cónyuge de la investigada y en acogerse a su derecho a no declarar.

La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha calificado de "montaje" la declaración de Pedro Sánchez ante el juez Peinado en Moncloa por el caso Begoña Gómez, y en la que el presidente se ha negado a declarar. "La declaración ha durado 2 minutos y el presidente se ha acogido a su derecho a no declarar", ha confirmado Alegría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

"Han venido a grabar un montaje, con un claro objetivo, que es erosionar la imagen del presidente del Gobierno en base a un 'no caso'. Toda nuestra confianza y tranquilidad, porque el tiempo pondrá a cada uno en su sitio. Se ha venido a Moncloa a hacerse una foto, seguramente a dar alimento a las tertulias para este verano. No se preocupen, que en los próximos días vamos a ver filtradas las imágenes en algún pseudo medio digital conservador. A este montaje le faltaba el episodio del día de hoy, ya ha pasado", ha añadido.

Foto: Eduardo Parra / Europa Press