Una sentencia da la razón a unos abuelos de Murcia que pelean por la custodia de su nieto, de 5 años
En Murcia unos abuelos luchan por recuperar a su nieto de 5 años. Se le incluyó en un proceso de adopción en contra de su opinión y la de su madre, ya fallecida. Ahora, el Tribunal Constitucional les ha dado la razón y reconoce que la justicia tiene que permitirles optar a la custodia.
Todo empezó hace cinco años. La madre del pequeño, antes de quitarse la vida, dejó escrito ante notario que quería ceder la custodia a sus padres porque no podía hacerse cargo de él. La Consejería de Familia de Murcia, que no ha querido hacer declaraciones, asumió la tutela y se la negó a los abuelos, y abrió el proceso de adopción. Para el Constitucional el interés de los abuelos era "legítimo y evidente". El Tribunal reconoce también su solvencia económica y dice que se vulneraron sus derechos al apartarles del proceso. Esta sentencia reconoce que en una adopción los abuelos tienen legitimación activa para intervenir.
Ahora, la adopción del menor queda en el aire y los abuelos podrán optar, aunque de momento sigue con su familia de acogida. El primer paso será conseguir reanudar las visitas.