Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las inundaciones y el turismo de masas llegaron ahogar a Venecia casi como lo hace ahora la pandemia. La región a la que pertenece, el Véneto, recibe unos 70 millones de viajeros al año. Ahora tienen el coronavirus bajo control y esperan que vuelvan los visitantes con la esperanza de salvar empleos.

Nuestra corresponsal en Roma Sagrario Ruiz de Apodaca ha hablado con el presidente del Véneto, Luca Zaia, que asegura que esperan a los turistas con los brazos abiertos. Han perdido 55.000 puestos de trabajo, la mayoría, 35.000, en el sector del turismo. Esperan recuperar a partir de junio el 25% de toda una temporada perdida.

Las entidades ecologistas que abogaban por aprovechar el momento para hacer un cambio de paradigma han criticado con dureza las medidas aprobadas por el Govern balear para reactivar el turismo porque creen que intensifican la dependencia al turismo. El GOB o Terra Ferida se han mostrado estupefactos y piensan que usan para superar la crisis la misma receta, construcción y turismo, que los gobiernos de derechas. Opinan, igual que el Colegio de Arquitectos, que el decreto exime a los hoteleros de la normativa urbanística.

La mayor parte de España está ya en la Fase 1 de la desescalada desde el lunes, aunque la mitad del país lleva más de una semana en esta situación. Es el caso de Sevilla, una ciudad que se nutre del turismo, donde han abierto algunas terrazas, tiendas y hoteles con limitaciones por el coronavirus. El viaje desde Madrid ha cabiado durante la pandemia: los trenes de larga distancia operan al 30% de su capacidad y los viajeros llevan mascarillas. En Sevilla, la vida ha vuelto a las calles poco a poco con la entrada de la ciudad en la Fase 1, aunque los empresarios retoman la actividad con prudencia. [Coronavirus: úlitma hora en directo

Ir a tomar algo a un bar o a un restaurante, viajar por España y salir de compras para renovar el armario es lo que más han echado de menos los españoles durante el confinamiento, según el último barómetro del CIS. En el otro extremo, los encuestados ven muy poco probable tras el confinamiento comprarse una casa, un coche o invertir en bonos o acciones. Según el CIS, los habitos de consumo no han variado mucho durante el confinamiento, aunque dos de cada tres españoles aseguran que van menos al super y uno de cada cuatro que han comprado más por Internet, sobre todo ropa, tecnología y alimentación. Informa David Fernández.

Alemania pretende levantar las restricciones de viajes tanto para recibir turistas como para que los ciudadanos pueda acudir a otros países de vacaciones. Las autoridades alemanas aseguran que no será un verano habitual y que estará marcado por medidas restrictivas como la toma de temperatura en las tiendas o el registro en los bares y restaurantes, además de fuertes medidas de seguridad como la desinfección constante de las instalaciones públicas.

La Unión Europea sigue trabajando en la reactivación del turismo de cara a este verano, con la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia del coronavirus. Once países, entre ellos España,  han analizado cómo se deben abrir las fronteras y todos han coincidido en una máxima: la coordinación. Una reunión organizada por Alemania en la que han participado grandes potencias turísticas europeas, pero con la ausencia de Francia. Han acordado que se debe restablecer, cuando sea posible, el libre movimiento de ciudadanos de la Unión para salvar la temporada de verano. Según fuentes diplomáticas, se debe restablecer esa movilidad, pero siempre que sea un proceso gradual, coordinado y no discriminatorio. Además, teniendo en cuenta medidas que eviten el contagio y los riesgos del coronavirus. Además, van a trabajar en un mecanismo de respuesta rápida en caso de que haya un rebrote. Según estas fuentes, los asistentes no han preguntado a la ministra González Laya sobre la cuarentena de 14 días que impone España a todos lo que lleguen de fuera y recuerdan que es una medida temporal. Informa María Gámez.

Sanidad designa ocho aeropuertos más como puntos de entrada con capacidad de atención de emergencias de salud plúbica internacional. Los de Valencia, Fuerteventura, Lanzarote, Tenerife Sur, Alacant-Elx, Sevilla, Menorca e Ibiza se suman a Barcelona-El Prat, Gran Canaria, Madrid-Barajas, Málaga y Palma de Mallorca.

En este arduo camino hacia la recuperación de la crisis del coronavirus, la isla de El Hierro se presenta como aliada de quienes busquen un destino tranquilo y apartado donde recuperar cuerpo y mente cuando las circunstancias lo permitan. La limitada infraestructura turística de este pequeño territorio canario se prepara para dar todas las garantías a sus visitantes, con el propósito de mantenerse libre de COVID-19. La isla del meridiano, apodada así por haber "custodiado" la línea que ordenaba el mundo hasta que se la apropió Greenwich en el siglo XIX, reserva al viajero una orografía montañosa con costas abruptas, piscinas naturales y una gran variedad de ecosistemas: desde yermos campos de lava hasta bosques de cuento. Por esta novena edición de Nómadas hecha desde casa pasan Andrea Armas (informadora de la oficina de turismo de El Hierro), Víctor Álamo de la Rosa (escritor), Miguel Ángel Rodríguez (biólogo responsable del Centro de Recuperación del Lagarto Gigante de El Hierro), Isabel Barrera (copropietaria de la empresa de turismo de naturaleza Esmiras Global Events), Amós Lutzardo (presidente del Centro de Iniciativas y Turismo de El Hierro), Santiago González (consejero delegado de la central hidroeólica Gorona del Viento) y Don Patricio (cantante herreño).

El turismo internacional está paralizado. Según la Organización Mundial del Turismo, todos los destinos mundiales aplican restricciones y el 72% de los paises han cerrado sus fronteras.

[Coronavirus: última hora en directo

Europa, líder mundial, recibe anualmente unos 600 millones de turistas de fuera del continente, que los da casi por perdidos. El objetivo, reabrir las fronteras entre los países comunitarios sin poner en riesgo los avances contra la pandemia.

Los países deben tener protocolos comunes: adaptar los aeropuertos y los medios de transporte, aumentar las distancias entre pasajeros y el control sanitario.

El Gobierno italiano ha aprobado la madrugada de este viernes un nuevo decreto ley que relaja nuevamente el confinamiento en el país por el coronavirus y que plantea reabrir las fronteras con la Unión Europea a partir del 3 de junio sin necesidad de realizar una cuarentena de 14 días, como sí han establecido países como España o Francia. Sigue en directo la última hora del coronavirus.

Los aeropuertos españoles han empezado a recibir hoy a los primeros viajeros internacionales que tendrán que estar 14 días en cuarentena. Tienen que rellenar un formulario con el teléfono y la dirección en la que van a estar localizables y pasar un control de temperatura. Está previsto que hoy aterricen en Barajas 11 vuelos internacionales.