Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, ha cricado las medidas adoptadas por el gobierno para el sector turístico. En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso. "Nos estamos cargando las expectativas que había". Ya no existe el sentido de acogida que España tenía como destino turístico, dice. Pone en valor los 1.160 millones de facturación y los 2.700.000 puestos de trabajo. Asegura que a final de año se podría perder 1.000.000 de puestos de trabajo.

El primer ministro de Francia, Edouard Philippe, ha anunciado que los franceses podrán ir de vacaciones en los meses de julio y agosto, siempre bajo las condiciones de seguridad. El turismo supone un 8% del PIB del país, con dos millones de empleos. Entre otras medidas, Francia movilizará un plan de inversión de capital de 1.300 millones de euros y permitirá a las empresas que sigan empleando el paro parcial, al menos, hasta finales de septiembre. Coronavirus: última hora en directo

El Gobierno balear va a permitir a los hoteles que amplíen su superficie en hasta un 15%, sin licencia ni informe de impacto ambiental, pero eso sí, sin aumentar plazas ni ganar altura. Los ecologistas lo consideran un error. También permitirá convertir hoteles obsoletos en pisos de VPO sin apenas trámites urbanísticos, lo que ha generado críticas de los arquitectos. Los hosteleros aseguran que ayudará a reactivar el negocio tras el parón por el coronavirus; pero la medida ha generado también tensión entre los partidos.

El director de comunicación de la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha lamentado en 24 horas de Radio Nacional que el sector cayera un 22% en el inicio del año y ha explicado que se manejan "con mucha cautela" tres posibles escenarios hasta final de año, donde las caídas variarían del 60% al 80% en función de la reapertura de fronteras: si la reapertura comenzara en julio, el descenso sería del 60%; si, por el contrario, fuese en septiembre, las pérdidas serían de 70 puntos porcentuales; y, en el peor de los casos, si hasta diciembre no hubiese cierta normalidad, el batacazo sería del 80%.

En este sentido, Risi ha opinado sobre el plan de tres fases para abrir las fronteras entre países de la UE y cree que es un acierto ya que "el turismo resucitará en entornos vistos como seguros por el consumidor como el turismo doméstico". Para el director de comunicación de la OMT, la recuperación del sector en España pasa por "la recuperación de la confianza", a la que ha nombrado como la "nueva moneda de cambio" en la época pospandemia.

En su opinión, Risi considera que la mejor forma de transmitir esa imagen de seguridad y confianza es la de cumplir a rajatabla las medidas sanitarias establecidas para que España recupere su estatus de "campeon mundial del turismo: la OMT tiene su sede en España y no es casualidad".

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado los motivos por los que se ha decretado poner 14 días en cuarentena a quienes entren a España desde otros países. “Estamos en una fase de desescalada, empieza a ser atractivo venir a España y hay que preservar al máximo la salud de los españoles” para prevenir rebrotes de la pandemia de coronavirus, ha dicho.

Alemania relaja los controles fronterizos con Francia, Suiza, Austria y previsiblemente con Luxemburgo y Dinamarca este fin de semana, aunque siguen prohibido los viajes por turismo. El objetvo es abrir las fonteras complematemente a partir del 15 junio. Todo con una condición: que durante un semana las infecciones nuevas no superen las 50 por cien mil habitantes en el otro país. Informa Gabriel Herrero, corresponsal de RNE en Berlín

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, espera que la cuarentena para los turistas caduque en 12 días y el sector turístico pueda volver a reactivarse, tras la decisión de la UE de flexibilizar los viajes dentro de las fronteras comunitarias.

La imposición de una cuarentena obligatoria de 14 días para viajeros que lleguen del extranjero no ha gustado en el sector turístico, que cree que va a echar para atrás a quien esté pensando en venir a España. [Coronavirus: última hora en directo]

La medida, dicen, llega en pleno esfuerzo por intentar reactivar la campaña de verano y pocas horas antes de que la Unión Europea flexibilice las condiciones para viajar.

Los españoles y extranjeros que puedan venir a España por causas justificadas tendrán que pasar una cuarentena de 14 días para prevenir posibles casos de contagio y transmisión del coronavirus. A los controles terrestres que ya había en las fronteras, se añaden ahora los marítimos y aéreos. [Coronavirus: última hora en directo]

A partir del viernes, cualquier persona española o extranjera que llegue a España con causa justificada tendrá que pasar cuarentena obligatoria en su casa u otro alojamiento. Solo podrán salir para lo básico, como hacer la compra. Y para ellos la mascarilla sí será obligatoria para cualquier desplazamiento.

Esta cuarentena para los que vengan de fuera se complementa con el refuerzo del control de fronteras por mar y aire. Pueden entrar en España personas de nacionalidad española o extranjeros residentes habituales, trabajadores transfronterizos, tripulaciones o cualquier persona con una causa de fuerza mayor.

Las personas que lleguen a España tendrán que someterse a una cuarentena de 14 días, también tendrán que limitar sus desplazamientos, solo para comprar alimentos y medicinas. Las comunidades autónomas están obligadas a identificar a los contagiados para evitar más contagios. El gobierno asegura que es necesario tomar ahora con la desescalada más precauciones que nunca.