España recibió en enero 434.362 turistas internacionales, frente a los más de cuatro millones de hace un año. En el primer mes de 2021 los turistas internacionales han gastado un 90,5% menos que en el mismo mes del año pasado. Lo habitual en estas fechas era ver turistas británicos y alemanes en Canarias o Baleares, pero este año los que más han venido han sido franceses. También hay cambios en los viajes de negocios porque seis de cada diez regresan a su país el mismo día. [Última hora del coronavirus]
Los ecos del conflicto de 1982, la corta pero traumática guerra entre Argentina y el Reino Unido por la posesión del archipiélago, siguen resonando sobre cualquier acercamiento a estas tierras salvajes del Atlántico Sur. Los argentinos sostienen que las Malvinas, a unos quinientos kilómetros de su costa continental, forman parte de su territorio nacional por derechos históricos. Los británicos, con presencia permanente en las islas desde hace más de siglo y medio, mantienen que su soberanía es indiscutible, máxime tras la victoria militar y el referéndum de 2013. En esa consulta, no reconocida por Naciones Unidas, la práctica totalidad de la población malvinense se pronunció a favor de que su hogar –para ellos, Falkland Islands– siguiera dependiendo de Londres como territorio británico de ultramar. En nuestro viaje sonoro intentamos comprender la complejidad del problema con la ayuda de Rogelio Núñez, investigador asociado del Real Instituto Elcano especialista en América Latina. También contamos con la voz de Andrea Barlow, isleña de séptima generación con raíces británicas que dirige el Falkland Islands Museum y la oficina de turismo del archipiélago. Sorprenden los colores del mar, el relieve, la peculiar vegetación adaptada al clima preantártico así como la fauna autóctona, que incluye mamíferos marinos y pingüinos de varias especies. Nos adentramos en el paisaje y la sociedad local en compañía de Karina Serpa, uruguaya afincada en Stanley desde hace años, y de Mario Cayón, guitarrista argentino que apuesta por el entendimiento y la reconciliación con su iniciativa viajera Música para la Paz. Aportan también sus visiones el guía Carlos Pelli, que vuela regularmente a la isla Soledad (East Falkland) con grupos de turistas argentinos, y el periodista colombiano Nicolay Abril, que pudo visitar este remoto lugar durante su cobertura informativa del referéndum.
El ayuntamiento de Olvés, en Zaragoza, ha subastado el bar del municipio después de seis meses sin este servicio por el coronavirus. Al concurso se presentaron más de 600 solicitudes. Ahora, una pareja gestiona el local con una reducción de costes municipal para que el bar ayude a fijar la población en el entorno rural. Foto: EFE/María Rosa Lorca
Los llamados destinos de sol y playa ofrecen 6 de cada 10 camas de toda la planta hotelera de España y concentran una demanda del 65 por ciento. El litoral mediterráneo y las islas son el destino de tres de cada cuatro extranjeros que nos visita, principalmente en verano. Son algunas de las conclusiones del informe presentado por la agrupación turistica de Exceltur y que ha servido como plataforma para reclamar que el grueso de las ayudas procedentes de la Unión Europea se centre en estos destinos. Una información de Blanca Pascual.
Tras casi 40 días cerrados y a las puertas de la Semana Santa, los hosteleros de la Comunidad Valenciana confían que el turismo interno entre las tres provincias permita 'salvar' esta campaña. Entrevistado en RNE, el presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana, Manuel Espinar, recuerda que en 2019, casi el 50% de los clientes durante ese periodo fueron valencianos. Esperan que este año el porcentaje llegue al 70%. Está convencido que, con la mejora de los datos epidemiológicos, los ciudadanos saldrán a disfrutar del aire libre y el buen tiempo que se espera en esta zona. También están listos para reabrir el interior de los locales. Dice Espinar que no tiene sentido que ahora que los datos han mejorado, lasrestricciones sean mayores que cuando cerraron en enero. Entonces, los contagios en la Comunidad Valenciana rondaban los 1.500 cada 100 mil habitantes. En'Las Mañanas de RNE', los hosteleros de Valencia han vuelto a pedir que se agilicen las ayudas para este sector, muy castigado por la crisis del COVID.
Una exclusiva agencia londinense de viajes habría ofrecido a sus clientes paquetes vacacionales a países donde se pueden adquirir o poner vacunas sin ser residentes. Aunque el 'turismo de vacunación' está prohibido, los viajes en avión de negocios sí que se permiten para salir del Reino Unido. Una treta que se podría estar utilizando para viajar fuera del país por "asuntos laborales". Foto: Emilio Naranjo / EFE
El Ministerio de Sanidad ha preparado una propuesta para Semana Santa en la que aboga por restringir la movilidad entre comunidades autónomas, aplicar el toque de queda desde las 22:00 hasta las 6:00 y reducir las reuniones a entre cuatro y seis personas, entre otras medidas destacadas. También se recomienda específicamente la no vuelta al lugar de residencia de los estudiantes universitarios que residan durante el curso académico en otra comunidad autónoma o país y que "se eviten todos los viajes que no sean necesarios".
Las propuestas de Sanidad abarcan la Semana Santa y los cuatro días siguientes (del 26 de marzo al 9 de abril), y serán trasladadas a las comunidades a fin de conseguir una respuesta homogénea de medidas, con el objetivo de limitar la movilidad durante las vacaciones y evitar un rebrote de la pandemia de coronavirus. Los acuerdos que se alcancen este jueves en el Comité de Salud Pública se trasladarán el miércoles de la semana que viene al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde serán aprobados.
Los sectores que viven del turismo están especialmente pendientes de si se relajan o no las restricciones en Semana Santa, una cuestión que las comunidades autónomas debaten este miércoles en el Consejo Interterritorial. En el Telediario hemos hablado con algunos de esos negocios de los que su actividad depende de si se levantan o no los cierres perimetrales.
El Govern de las Islas Baleares ha expropiado 56 viviendas vacías en el archipiélago para destinarlas al alquiler social. Una medida que la consejería de Movilidad estima necesaria para corregir la situación que viven las personas sin acceso a una vivienda. Los inmuebles serán expropiados por una duración de siete años y se les abonará una cantidad de 1,8 millones de euros en contraprestación. Esta expropiación de uso, o cesión de uso, es una medida incluida en la Ley de la Vivienda de las Islas Baleares aprobada en 2018 y es pionera a todo el Estado. FOTO: Manuel H. De León / EFE
A pesar de su papel esencial a la hora de desinfectar las distintas estancias de los hoteles u otros establecimientos, las 'kellys' -término por el que se conoce coloquialmente a las camareras de piso- siguen agravando su situación de precariedad laboral. La portavoz de las 'kellys' de Benidorm, Yolanda García, ha explicado en La Tarde en 24 Horas que a pesar de formar parte de "la estructura de un hotel" les siguen externalizando, y a pesar de haber acudido al Congreso, "no se nos ha tomado en cuenta".
García denuncia "abusos de los contratos parciales" que lo único que hacen es obligarles a realizar "una carga laboral inasumible a costa de nuestra salud". En su queja añade que según distintos informes técnicos de prevención laboral, el 67% de estas trabajadoras sufren dolencias crónicas y que, aun así, "no hay ninguna enfermedad reconocida en nuestro sector".