Este viernes es festivo en siete comunidades autónomas que están cerradas para evitar un empeoramiento de la situación epidemiológica. Hay controles en estaciones de tren y autobús y también en las carreteras. Los expertos advierten que el incremento de la movilidad puede aumenta el riesgo de contagio.
En Mérida, la ministra de Turismo llama a las ciudades Patrimonio de la Humanidad a aprovechar los fondos del plan de modernización del sector. Y añade: Extremadura es candidata privilegiada para la fábrica de baterías al tener el litio.
Los españoles tenemos restringido el movimiento en nuestro país, pero sí pueden venir turistas extranjeros, cumpliendo determinados requisitos como tener una PCR negativa. En los últimos días se ha visto un incremento de reservas de alemanes en Baleares, y muchos ciudadanos se quejan de esa diferencia de trato. Se acercan días de vacaciones y llegan los turistas, pero, entre los españoles, no poder irse de viaje a otra comunidad levanta algunas suspicacias. Pero no todos los viajeros tienen las mismas restricciones para entrar en España. Los que vienen de Brasil, Sudáfrica, Perú o Colombia deben guardar cuarentena de al menos una semana. En la mayoría de países, incluyendo Europa, sus turistas pueden cruzar la frontera con una PCR negativa, siempre y cuando su propio Gobierno se lo permita. Pese a esos controles, algunas zonas de España siguen siendo un reclamo. Solo los nacionales de China, Austrialia y otros cinco países pueden venir libremente sin ningún requisito. Para los residentes en España, cierre por norma general. Solo Madrid volverá a abrir sus limites del lunes al jueves. Los archipiélagos permiten la movilidad, también entre ellos, aunque con controles sanitarios. Controles que se van a redoblar en Baleares y en los que confían las autoridades. [Última hora conoravirus]
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado brevemente las características del certificado de vacunación aprobado por la Comisión Europea este miércoles, añadiendo que están entablando negociaciones bilaterales con las Comunidades Autónomas y otros ministerios para "tenerlo preparado en torno al verano para, más allá del uso sanitario, servir para facilitar la movilidad".
Mientras el turismo se aferra al pasaporte sanitario para reactivar al sector, a falta de la letra pequeña, algunas aerolíneas ya operan con los suyos y los grandes congresos que se tienen que celebrar en nuestro país confían en que atraiga a más participantes. Hace un año que los pabellones de IFEMA cerraron sus puertas: ni ferias, ni congresos. Hablamos con los organizadores de FITUR y del Mobile World Congress. A unos meses de estas citas internacionales ambos creen que el pasaporte dará más seguridad a los participantes. Otros que también están a la espera del pasaporte sanitario son las agencias de viajes, de todo el sector turístico son las que más están sufriendo las restricciones de movimiento. Algunas compañías aéreas ya habían empezado a trabajar con aplicaciones en las que se pueden volcar datos sanitarios, como las PCR, y facilitar así el tránsito de pasajeros. Iberia usa una app llamada VeryFly para algunos destinos en EEUU. Tambien la asociación de aerolineas, IATA, trabaja en el desarrollo de su propio sistema TravelPass, que podría servir no solo para volar, también para otras actividades turísticas. Aplicaciones que podrían adaptarse al pasaporte sanitario europeo. [Última hora coronavirus]
La Comisión Europea ha aprobado este miércoles el pasaporte de vacunación contra la COVID-19, que serágratuito, bilingüe y estará disponible en formato digital y en papel. Este certificado, con el que la UE pretende impulsar los viajes dentro de la zona Schengen, utilizará un código QR y contendrá información sobre si una persona se ha vacunado, si tiene anticuerpos por haber superado la enfermedad o una prueba PCR negativa o de antígenos.
El Ejecutivo comunitario ha asegurado al presentar el documento que el hecho de estar vacunado no será un requisito imprescindible para poder viajar, ya que los ciudadanos que no hayan tenido aún la oportunidad de hacerlo o se hayan negadopodrán demostrar con una PCR o con un test de antígenos su condición sanitaria, por lo que todos los viajeros tendrán los mismos derechos.
El puente de San José y la Semana Santa aliviarán la situación de algunos alojamientos pequeños situados en los alrededores de las grandes ciudades o en los archipiélagos, pero no conseguirá recuperar un sector que, asegura, tiene su facturación prácticamente congelada desde que comenzó la pandemia. Ventura García, presidente de la Asociación Española de Turismo Rural, dice que 2020 fue un año perdido y que también lo ha sido el primer semestre de 2021. Sobre los datos de estos días, reconoce que son buenos en algunas zonas, pero irreales: “El porcentaje de ocupación es grande en fechas muy concretas, pero también porque el número de establecimientos abiertos es muy pequeño”.Asegura en RNE que fuera de Madrid, algunas zonas de Cataluña y las islas, los cierres perimetrales impiden que los establecimientos puedan tener un nivel de ocupación importante. Confía en el que el verano cambie las cosas: “Esperamos tener un repunte si el país mejora y además se abren las fronteras”. Con todo, desde las agencias de viajes añaden que, de cara al verano y a la recuperación total del sector, no solo podemos pensar en que la situación mejore en España. Carlos Garrido de la Cierva, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes nos ha explicado: “Necesitamos que se recuperen todos los tipos de turismo. Cuando aquí en España levanten los cierres perimetrales funcionara el turismo de proximidad, pero las agencias necesitamos que vuelvan los viajes de negocios y el turismo emisor. Necesitamos que la gente pueda volver a hacer safaris o irse a Estados Unidos”. Los dos coinciden en que la llegada durante las próximas semanas de turistas alemanes es buena, pero que no solucionará mucho los problemas. Por último, Garrido no critica el rescate con 320 millones públicos para Halcón Viajes y Ávoris Garrido, pero pide ayudas generales que permitan a todas las agencias salir de esta crisis.
El presidente del Comité de Bioética, Federico de Montalvo, ha analizado en 'Las mañanas de RNE' las dudas éticas que plantea el certificado de vacunación que estudia la Unión Europea para permitir la libre circulación a los ciudadanos inmunizados frente a la COVID-19. "El principal problema que tiene es que, si no todos tenemos acceso a las vacunas, estaríamos sufriendo un doble castigo. No me vacunan y no me dan la libertad de circulación", ha explicado de Montalvo, que cree que hay una fórmula para salvar esa objeción que es la de permitir acceder al certificado no sólo por la vía de la vacunación, sino también teniendo anticuerpos o una PCR negativa.
De Montalvo considera que también es importante determinar en qué ámbito se podría usar el certificado. "Me parecería incorrecto utilizarlo en el ámbito sanitario o en el ámbito laboral. No puede afectar al derecho al acceso al trabajo. Hay que estar muy vigilantes con sus usos indebidos porque algo que inicialmente tiene un fin bueno puede llegar a usarse mal", ha recalcado.
No obstante, el presidente del Comité de Bioética también destaca los aspectos positivos que puede tener el certificado. "La parte buena es que permite equilibro entre economía y salud, pero es que, además, garantiza el derecho fundamental a la libertad de circulación que es consustancial a nuestra dignidad", ha subrayado.
La presidenta de la Comisión Europea presenta hoy el llamado 'certificado de vacunación', una herramienta clave para recuperar el turismo y la movilidad este verano, como ha reconocido en la entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso Iago Negueruela, consejero de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Gobierno Balear. Ha afirmado que están trabajando junto al Ministerio en este instrumento, y ha reiterado el ofrecimiento de su comunidad para poner en práctica esta medida. Además, ha explicado que desde su Gobierno también tienen pensadas opciones para aquellos turistas que no estén vacunados, como la habilitación de "corredores seguros", además de "pruebas como las que ahora se exigen para entrar en las islas". Precisamente, preguntado por el aumento de reservas para las próximas semanas, sobre todo de turistas internacionales, Negueruela ha negado que puedan suponer un riesgo y aumentar la incidencia, y ha recordado que, además de los controles con PCR que se exigen para entar en la comunidad vía puertos y aeropuertos, "tenemos unas restricciones fuertes", por lo que recalca que están apostando por una "desescalada lenta" porque "preferimos una movilidad más reducida ahora para esperar a las temporada de verano".
El turismo alemán regresa a España después de que el Gobierno germano sacase a las Islas Baleares de la lista de zonas de riesgo por coronavirus y permitiese a sus residentes evitar la cuarentena tras su estancia en el archipiélago. Una vuelta que ha obligado a algunas aerolíneas a aumentar las plazas disponibles y que a pesar de las restricciones vigentes en la región, ha incrementado notablemente el número de reservas hoteleras en la zona.
Los hosteleros tramitan más de 2.000 reclamaciones contra el Gobierno tras el cierre de 100.000 negocios en un año. Reclaman dinero por las pérdidas sufridas por las restricciones sanitarias y confían en que sus reclamaciones se atiendan en vía administrativa para no tener que llegar a la vía judicial. Han realizado un acto simbólico frente al Supremo para denunciar que se estrellan contra el muro de las administraciones públicas.
Caídas en picado de la facturación y cierre de una cuarta parte de las empresas. Conocemos los datos del impacto de la pandemia en el sector del turismo según una encuesta realizada por la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas.
España se prepara ante un incremento de movilidad por el puente de San José y Semana Santa y las comunidades autónomas han acordado una serie cierres perimetrales del territorio para evitar lapropagación del coronavirus entre comunidades. Pese a todo, España se enfrenta a otros contagios, o al menos, eso es lo que se puede deducir de las imágenes que llegan desde ciudades como Madrid, en la que se repiten las secuencias de turistas franceses socializando por las calles como si no existiera ninguna pandemia. El equipo de investigación de 'La Hora de La 1' ha recorrido la ciudad durante el fin de semana para comprobar la situación de la capital.