Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las restricciones por la crisis sanitaria afectan directamente al turismo y, así, a los negocios que dependen de él. La Asociación Nacional de Negocios Turísticos calcula que en España hay unas 7.000 tiendas de souvenirs, que generan entre 30.000 y 50.000 puestos de trabajo. A la falta de turistas, se une la falta de ayudas, pero aquí es donde está el verdadero escollo y es que la incorrecta clasificación de las tiendas de souvenirs, es lo que dificulta enormemente el acceso a las ayudas financieras.

El informativo 24 horas de RNE, desde la ciudad gallega de Santiago de Compostela, donde este 2021 es año Xacobeo, Seve Cagide. En Barcelona, con Maite Boada, donde el sector dice que no puede aguantar más esta situación y reclaman soluciones. Desde Sevilla, que ya lo tendría todo a punto y este fin de semana y debería haberse comenzado a llenar de turistas, sin embargo, con Juan Leo. Y desde una tienda de souvenirs de la madrileña calle Carmen, número 8 de Madrid, con Luis Vallés y el portavoz de la Asociación Nacional de Negocios Turísticos, SOS Souvenirs, Yann Gómez.

En la cola de este laboratorio que realiza pruebas PCR se escuchaba poco español. La mayoría de los que esperaban son extranjeros, personas que residen fuera o que van a Canarias, la única comunidad abierta por las restricciones impuestas para contener la cuarta ola de la pandemia de coronavirus. Los controles a los desplazamientos justificados se repiten en aeropuertos y estaciones españolas. También han parado a los conductores en zonas limítrofes entre comunidades autónomas.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: EFE/ R. Garcia

  • Un estudio del Obervatorio del Turismo refleja que los navarros creen que incrementa el prestigio de la Comunidad y mejora los servicios.
  • En sus conclusiones establece distintas percepciones según la edad y la zona de Navarra.

El Observatorio del Turismo en Navarra ha hecho un estudio para saber cómo se ve esta actividad en Navarra. Se apuesta por un turismno responsable, sobre todo en estos tiempos de pandemia

Abordamos el debate sobre las diferencias en las restricciones de movilidad entre turistas y el resto de la población y su repercusión en la imagen de España con Manuel Muñiz, secretario de Estado de la España Global.

A su parecer, entiende que sea objeto de debate pero señala que "la imagen se construye sobre factores más estructurales y sólidos", y defiende que "no vienen tantos turistas" en comparación con otros momentos. Recuerda que "la Unión Europea tiene cerrada su frontera exterior con más de 180 países" y desde los gobiernos se está pidiendo que se eviten los desplazamientos por ocio para poder asegurar mejor el verano. La exigencia de PCR para esos desplazamientos desincentiva ese tipo de turismo y da garantías cuando se produce. Igualmente, afirma que una vez se encuentran en España, las limitaciones son las mismas que para el resto de la población: toque de queda, limitación de la movilidad entre comunidades o la reducción de aforo. En el caso de la Comunidad de Madrid, señala que esta ha decidido ser más flexible en alguna serie de cuestiones como en el caso de la hostelería.

Tampoco repercute en esta imagen la crisis migratoria vivida en Canarias, ni en el turismo. "No encuentro ningún factor estructural en la crisis sanitaria o migratoria que haga que España sea un destino menos atractivo de lo que lo era antes", añade. "España es de los pocos países del mundo que se percibe peor dentro que fuera", dice el secretario de Estado de la España Global, debido entre otras razones que existe un debate público muy polarizado.

Muñiz descarta que cerrar la frontera para evitar estos desplazamientos sea una opción porque sería "problemático" en tanto en cuanto no se estaría garantizando el derecho a la libre circulación en la UE y no solo afectaría a la movilidad por ocio, sino también a la esencial. "Somos capaces los estados miembro de limitar la movilidad y el derecho a la libre circulación europea imponiendo condiciones sanitarias: limitando las actividades, pidiendo PCR en origen, haciendo una serie de controles en el aeropuerto, etc", afirma. La pandemia provoca una "crisis de movilidad", lo que afecta a la economía. Por eso, defiende Muñiz la creación de instrumentos para poder garantizarla, como el 'pasaporte COVID'.

En los últimos días, la polémica se ha situado en la llegada de turistas franceses a Madrid. En Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, el encargado de negocios de la la Embajada de Francia, Gautier Lekens, tacha de "exagerada" la situación y la mala imagen que se está dando de los visitantes galos y recuerda que de los 45.000 turistas en enero, los franceses no constituyeron ni una cuarta parte. Además, subraya que muchos son residentes o trabajan en España. Desde la Embajada recomiendan a la población francesa que no vayan a hacer turismo pero no pueden prohibir debido a que el espacio aéreo está abierto, por lo que piden seguir con las normas sanitarias españolas y limitar los desplazamientos dentro de Madrid. "Tienen que llegar con una PCR negativa y todos lo cumplen", añade. Califica de "decisión política" dejar lugares abiertos en Madrid pero afirma que ambos países están trabajando para hacer frente a la pandemia y por "un levantamiento progresivo de las restricciones" cuando la situación epidemiológica lo permita.

A solo unos días de la Semana Santa hay varios indicadores que preocupan a los expertos. entre ellos el aumento de la incidencia de casos de COVID-19. Hace una semana había cinco comunidades en las que el virus ganaba terreno. Ahora, en vísperas de los festivos,  son ya nueve los territorios con un avance preocupante de los contagios. Y de esos nueve, hay cuatro con una incidencia más alta: Melilla, Madrid, País Vasco y Navarra

Los especialistas creen el aumento de casos puede ser, como en la tercera ola, muy rápido, más aún con los próximos festivos. Preocupan sobre todo los posibles contagios en personas de 60 a 80 años que todavía no están vacunadas.

En el País Vasco estudian endurecer este viernes las restricciones por el aumento de casos y Cataluña no suavizará las suyas, al menos hasta después de Semana Santa.

Las restricciones de movilidad entre comunidades autónomas para evitar los contagios se endurecen mientras los turistas extranjeros llegan a España. Mientras la polémica se debate en la calle, desde el Gobierno recomiendan no moverse salvo que el desplazamiento sea indispensable mientras que los propietarios de establecimientos turísticos y hosteleros piden un plan claro y ayudas para llegar a la temporada de verano. Foto: FERNANDO ALVARADO / EFE

La canciller alemana, Angela Merkel, ha dado marcha atrás yha anulado el parón de Semana Santa que acordó con jefes de Gobierno de los 16 estados, ante las fuertes críticas por la prohibición de las reuniones y el cierre de casi todo el comercio.

Ahora todas las miradas se dirigen a Bélgica, donde se sigue investigando la aparición de una posible nueva cepa y acaba de decretar un confinamiento hasta el 25 de abril. Otros países europeos continúan prorrogando sus restricciones mientras Reino Unido avanza en la vacunación.

Foto: El equipo médico de un hospital de Bruselas atiende a un paciente en la unidad de cuidados intensivos. REUTERS/Yves Herman

[Coronavirus: última hora en directo

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas vuelven a reunirse este miércoles por la tarde para estudiar nuevas medidas ante el incipiente repunte de los contagios a las puertas de la Semana Santa.  Según ha podido saber TVE, el Ministerio de Carolina Darias está sondeando a las comunidades para adelantar el cierre de la actividad comercial a las 20:00 horas en Semana Santa, una restricción que trataría de evitar la temida cuarta ola de la pandemia de COVID-19.

Aunque, en este sentido, la ministra Darias ha asegurado este miércoles que "a día de hoy" no hay medidas adicionales a las ya pactadas con las comunidades autónomas para la Semana Santa con lo que descarta que de momento haya "nada" más. SIn embargo, no se descarta que en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se endurezcan las restricciones acordadas hace aproximadamente dos semanas.