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La pandemia ha sufrido una hecatombe para el sector turístico balear. Las islas cuentan con un tejido empresarial vinculado al sector primario y secundario que ha sabido sobrevivir a la crisis económica reinventándose. La falta de turistas ha dejado sin trabajo a muchas empresas dedicadas a vender productos tan típicos como la ensaimada mallorquina, pero también hay establecimientos que han sobrevivido gracias al consumidor local. Han reinventado y recuperado productos, cambiado la producción y se han adaptado al comercio online manteniendo las técnicas artesanas.

Informa Laura Ruibal.

En 2020, llegaron al archipiélago balear tres millones de turistas, frente a los casi 16 millones y medio de 2019. El turismo representa entre el 35 y el 45 % del PIB. Iago Negueruela,  consejero de Turismo y portavoz del Gobierno Balear, ha explicado que Baleares es "el principal aeropuerto de destino de España, el primer destino europeo en captación a viajeros, el destino más seguro de Europa y la comunidad con menos mortalidad por coronavirus". "Nos hemos abierto al turismo europeo, no solo al británico", ha destacado en 24 horas de RNE y ha incidido en el trabajo realizado durante la pandemia para poder ahora "abrirse al turismo".

Joana María Adrover, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Palma y concejala de Seguridad Ciudadana, ha sostenido que el 50% de los turistas de la ciudad son alemanes, un 20% ingleses y un 10% nacionales. "Estamos pendientes de todos los que se sumen a nuestra reactivación turística", ha destacado Adrover, que ha indicado que la conectividad está "mejorando muchísimo con Alemania".  "Como ciudad, nos hemos preparado, hemos ayudado al cumplimiento de las medidas, nacionales y regionales, para que nuestra situación sanitaria fuese óptima y se pudiese dar la desescalada que se está haciendo", ha señalado en 24 horas de RNE,  donde ha hablado de ayudas económicas semanales, ayudas directas a los comercios y millones de euros en ayudas al sector empresarial.

Vacaciones en pareja, en una playa de España, una semana de agosto, en un hotel o alojamiento de nuestra propiedad, y con nuestro coche. Es la foto de nuestro verano, según el Observatorio de Turismo Nacional. Tres de cada cuatro viajeros se quedarán en nuestro país. Y de los que se van al extranjero, casi todos han elegido destinos en Europa.

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Foto: Getty

Las Islas Baleares cuentan con numerosos atractivos turísticos, entre otros, la naturaleza, la calma y un mar cristalino. Formentera es la isla más pequeña del archipiélago y ve multiplicada su población por cuatro durante la temporada alta: de 10.000 habitantes a 45.000. En mayo, sus cifras de contagios eran la mitad de la media de Baleares y se disparó la compra de viviendas de lujo. En la isla fueron de los primeros en salir del confinamiento y llevan tres meses por debajo de los 150 casos de incidencia. El pasado viernes, solo había seis casos activos. Las dimensiones de la isla y su población han hecho posible salir antes de las situaciones de riesgo, aunque esas mismas dimensiones suponen también dotaciones sanitarias menores.

Alejandra Ferrer, presidenta del Consell Insular de Formentera, ha indicado que toda la planta hotelera está abierta, 15.000 camas, y en junio se esperaba un 50% de ocupación. "El mercado nacional nos ayuda mucho", ha indicado en 24 horas de RNE. Ses Illetes está considerada la séptima mejor playa del mundo y Ferrer ha defendido Formentera como destino turístico privilegiado: "El turismo tiene que reflejar la calidad de vida de la isla y es necesario, también para cuidar el entorno, regular y restringir para poder disfrutar a largo plazo", ha indicado la presidenta. El 70% de los 85 kilómetros cuadrados de Formentera es territorio protegido y el número de amarres de barcos está limitado a 150. Desde hace años se insiste desde la isla en el fondeo responsable, dado que el Parque Natural de Ses Salines es una de las mayores y más hermosas acumulaciones de posidonia oceánica.

Entre los que esperaban con más ansia la llegada del verano está el sector turístico de las Islas Baleares. La patronal hotelera Exceltur calcula que las restricciones que impone Reino Unido para viajar a España le están costando al sector turístico unas pérdidas de unos 386 millones de euros a la semana.

Raúl González, CEO del Barceló Group Hotel, una de las principales cadenas hoteleras de España, ha comentado que las cosas están "mejor que ayer y peor que mañana": "La tendencia es buena pero el presente todavía es preocupante". González ha destacado que el mercado británico es el principal en las islas, ha planteado una revisión fiscal y ha denunciado la ausencia total de ayudas.

Ian Livesey, representante de TUI para la península y Baleares, una de las grandes operadoras hoteleras con sede en Alemania, se ha mostrado "contento". "Hace tres meses nadie podría pensar como estamos hoy en día", ha indicado en 24 horas de RNE, donde ha señalado que, excepto del mercado británico, hay clientes en Mallorca de toda Europa. "Británicos y alemanes representan el 70% de nuestros clientes", ha sostenido Livesey, que ha incidido en que las islas "esperan al turista británico" y son un lugar seguro.

Juan Manuel Ordinas, presidente de Petit y Mitjans Hotels, ha explicado que hay una ocupación que ronda el 30%, con precios que suponen el 40% de otros años y ha lamentado que, aunque se mejora, la pandemia sigue ahí y el mercado inglés sigue cerrado. "Confiamos en no dar pasos atrás y aunque no consigamos grandes cifras, haya reactivación y en 2024 la situación se estabilice", ha comentado Ordinas, que ha mantenido que la pequeña empresa está "muy resentida". "El sector hotelero se ha quedado atrás, los ERTE están muy bien, hemos recibido ayudas básicas, pero tenemos un problema si el sector laboral no está apoyado por el empresarial", ha comentado en 24 horas de RNE.

El segundo crucero que hace escala en la península desde que comenzó la pandemia ha llegado a la terminal de cruceros de Cartagena con 900 turistas a bordo, aunque solo han bajado del barco 300 para visitar los principales museos y centros de interpretación de la ciudad. Se trata del Mein Schiff 2, con capacidad para 2.894 pasajeros, el mismo buque que realizó esta semana en Málaga la primera escala de un crucero en la península desde marzo de 2020, ocupado en su mayoría por turistas alemanes. [Última hora del coronavirus]

Foto: Un grupo de turistas alemanes del Mein Schiff 2 (EFE/Marcial Guillén)

La historia de este pequeño país costero de África Occidental está estrechamente unida al viaje, al recuerdo de las terribles travesías a las que sometieron las potencias esclavistas –aquí, Portugal– a millones de personas a lo largo de los siglos. Guinea-Bisáu honra su memoria en el museo construido en la ciudad de Cacheu; lo visitamos en compañía de Abduramane Baldé. Un viaje muy distinto, puramente turístico, nos lleva a conocer también la animada capital nacional, Bisáu, donde están las raíces de la cantante Alana Sinkëy, hija del reconocido músico bisauguineano Bidinte. A lo largo del recorrido nuestra anfitriona nos canta una emotiva versión en directo de 'Historias di mar', tema que habla de otro tipo de travesía: la que emprenden quienes no ven más salida que jugarse la vida en la peligrosa apuesta de la emigración. En nuestra aventura, repleta de paradojas, la tristeza convive con el asombro e incluso con la alegría asociada al descubrimiento de lugares paradisíacos y etnográficamente tan interesantes como el archipiélago Bijagós, islas habitadas por una sociedad matriarcal que visitamos con las voces de Tamara Silva, abogada de la Organización Mundial del Turismo, y del músico Caro Djalo, ambos naturales de Guinea-Bisáu. También nos acercamos a la segunda ciudad más poblada, Bafatá, a través de los ojos de Buba Baldé, presidente de la Federación de Asociaciones África Negra en Sabadell y Cataluña.

"En el muro de Berlín: la ciudad secuestrada" és el títol de l'últim llibre de Sergio Campos, escriptor i documentalista de l'Institut Cervantes a la capital Alemanya. En aquest programa, Campos conversa amb Marta Falgàs sobre els esdeveniments que envolten la construcció i la caiguda del mur, les històries dels qui van perdre la vida provant de creuar-lo, i la memòria que la societat alemanya conserva d'aquest passatge de la seva història. 

Al Bloc informatiu, Guillem Vives i Òscar Mateu repassen l'última actualitat europea: Joe Biden i la UE deixen enrere les tensions de l'era TrumpUrsula von der Leyen duu l'aprovació del Pla de Recuperació a Madrid, i la falta d'eficàcia de l'última vacuna anti-covid alemanya, la Curevac.

Al Reportatge, Guillem Vives explora la política exterior de la Unió Europea: Per què són tan difícils els pronunciaments unànimes de la Unió en acció exterior?

A l'Anàlisi, el periodista Albert Garrido posa la mirada en les relacions amb Rússia, que torna a perfilar-se com un desafiament diplomàtic -i de seguretat- per a Occident.

A les Xarxes: Polèmica i indignació a les xarxes europees per l'última llei anti-LGTBI del govern hongarès.

A la secció d'Economia i Societat, el nostre col·laborador, Miquel Peralta, entrevista David Font, Director General de l'Agència Catalana de Turisme, per parlar de la tornada dels turistes a Catalunya aquest estiu.  

Tras más de un año, llega al puerto de Málaga el crucero "Mein Schiff 2", perteneciente a la naviera alemana Tui y procedente de las Islas Canarias. Con más de 1000 turistas alemanes a bordo, podrán visitar hoy Málaga en 'grupos burbuja'. Un hecho de mucha importancia y significación para la ciudad, ha explicado Carlos Rubio, presidente de la autoridad portuaria de Málaga, en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, que espera que esto sea "un pistoletazo de salida" para poder recuperar las cifras prepandémicas "en el plazo más rápido posible".