La incidencia acumulada aumenta en todo el país y crece el temor a que no vengan turistas extranjeros. En Cataluña, el avance de la variante delta pone en peligro a su cliente principal, el francés. En Canarias ven con preocupación el avance de los contagios y temen que esté en juego incluso la temporada de otoño.
Jorge Marichal, presidente de la Federación española de Hoteles, dice que ya se está notando en las reservas las noticias de las últimas 24 horas llegadas desde Reino Unido y Francia y prevé un verano con “comportamiento de montaña rusa”. Por eso pide que se acelere el ritmo de vacunación y se priorice no la edad, sino a aquellos grupos que ahora están más expuestos al virus, como los jóvenes. Añade que hay que utilizar todos los recursos disponibles para vacunar más rápido. “Si hay vacunas, ¿por qué hay recursos que no vacunan? Debemos llegar cuanto antes al 70%. Vacunar por la noche, utilizar las mutuas y los hospitales privados. No puede ser el mismo criterio hasta el final”.
Juan Manuel Bermúdez, alcalde de Conil de la Frontera, ha dicho en Las mañanas de RNE que la decisión de la Junta de Andalucía de no cerrar perimetralmente la localidad es un alivio. "Llevamos casi más de un año en el que el sector turístico prácticamente no ha trabajado: los hoteles, la restauración... La situación es muy complicada para el sector empresarial y miles de trabajadores", cuenta.
Conil supera los mil casos por cada 100 mil habitantes. "Hemos pedido ayuda a los cuerpos de seguridad del estado para reforzar la vigilancia. Nos dicen de la Junta que muchos casos son en jóvenes que se reúnen. También trabajamos en la concienciación ciudadana", ha dicho. La situación ha llevado a muchas cancelaciones de personas que tenían pensado viajar a Conil. "La ocupación estaba por encima del 90%, pero se han cancelado muchas reservas. Estoy seguro de que se va a recuperar", asegura.
Le preocupa la imagen que se está dando de su localidad en los medios de comunicación. Asegura que no es lo habitual. "Temo por la imagen que se ha dado en determinadas televisiones en las que han querido mostrar a un grupo de jóvenes cantando en una calle concreta del pueblo. En Conil hay mucha gente. Estos episodios no son bienvenidos. Pero sí, estoy preocupado por esa reputación", concluye.
Portugal está en las mismas cifras de incidencia de COVID que España, 252. En Europa solo Chipre y el Reino Unido tienen peores cifras. En algunas zonas de Portugal el turismo influye en el incremento de casos. Lo ha comprobado un equipo de TVE en Albufeira, en el Algarve. Allí la incidencia supera los 800.
En Conil, Cádiz, preocupa sanitaria y económicamente el vertiginoso aumento en las últimas dos semanas de la tasa de contagio por coronavirus, que ya ha superado los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. La mayoría de los casos son asintomáticos y no han generado mayor presión hospitalaria. No obstante, la Junta de Andalucía podría decretar el cierre perimetral y de la actividad no esencial en el municipio, con el consiguiente perjuicio para la hostelería y el comercio locales.
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, pretende ofrecer alternativas a las fiestas patronales -que no se celebrarán como tales- tanto para los santanderinos como para los turistas, con la máxima seguridad frente al coronavirus. Igual ha trasladado en el programa Encuentros de RNE que quiere generar confianza en la capital de Cantabria como ciudad segura en la temporada estival. "Intentaremos que haya cosas que hacer en la calle, que haya motivos para salir a la calle, pero que sea todo bajo muchísima responsabilidad y seguridad", asegura.
No se celebrarán actos y espectáculos tan tradicionales como el chupinazo o los fuegos artificiales en la playa, pero ¿sí habrá espectáculos en algunas plazas, sentados, con las sillas colocadas a la debida distancia y acotado. Se hará algo de pequeño formato en relación con los baños de ola¿hay que dar alternativas a los santanderinos y visitantes, hay que generar ilusión, pero estamos muy responsabilizados para no generar ningún evento multitudinario
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, pretende ofrecer alternativas a las fiestas patronales -que no se celebrarán como tales- tanto para los santanderinos como para los turistas, con la máxima seguridad frente al coronavirus. Igual ha trasladado en el programa Encuentros de RNE que quiere generar confianza en la capital de Cantabria como ciudad segura en la temporada estival. "Intentaremos que haya cosas que hacer en la calle, que haya motivos para salir a la calle, pero que sea todo bajo muchísima responsabilidad y seguridad", asegura.
La falsificación de pasaportes COVID ha aumentado un 500% en la Dark Web, es decir, la parte oculta de internet, según la agencia de ciberseguridad ChechPoint. En la Unión Europea el certificado verde digital lleva en vigor desde el 1 de julio. Ante un aumento de la demanda, los expertos avisan que los ciberdelincuentes podrían aprovecharlo, igual que ha ocurrido con las PCR o las vacunas.
FOTO: Varios pasajeros pasan delante de un punto de control COVID en el aeropuerto de Düsseldorf (Alemania). Ina FASSBENDER / AFP
El 70% de la clientela de las agencias especializadas en viajes en solitario es femenina. Hablamos con una de las primeras emprendedoras que pusieron en marcha viajes específicos para mujeres. La economista Alice Fauveau creó en 2009 la agencia de viajes 'Focus On Women'.
Es Benidorm, eterno descanso de veraneantes y de aficionados a las playas...Hoy, muchos de ellos, recién llegados...Muchos de ellos reconocen que, en los últimos meses, no lo han pasado nada bien...Muy cerca de estas playas, Terra Mítica, un parque temático que ha reabierto sus puertas para un público diferente...Lejos de allí, en Bilbao, todo tipo de turistas...Desde quienes siguen el Camino de Santiago hasta los que buscan experiencias culturales...O los de la calle Laurel de Logroño, entre otras muchas posibilidades para estas vacaciones de verano. FOTOGRAFÍA: EFE / Manuel Lorenzo.
Ninguna otra vía de comunicación permite elegir entre un abanico tan amplio de medios de transporte. El Canal Real, soberbia obra de la ingeniería hidráulica irlandesa, nació en el siglo XVIII para unir la portuaria Dublín, en la costa este, con el interior de la isla: 145 kilómetros excavados entre la desembocadura del río Liffey y el caudaloso Shannon. Hoy, felizmente recuperado para el disfrute del público, se puede recorrer a pie, en bicicleta, canoa o incluso en tren, un ferrocarril cuya construcción a la vera del cauce precipitó su declive y abandono como sistema de transporte de pasajeros y mercancías. Partimos de su costado dublinés con la guía oficial Cecilia Ferrari, quien nos presenta poblaciones relevantes del trazado como Enfield o Maynooth. En esta última ciudad universitaria vive el corredor de larga distancia Gary O’Daly, que comparte consejos y experiencias como asiduo usuario de esta ruta cuya distancia total llegó a cubrir en una carrera en solitario de 20 horas y 47 minutos. El veterinario Miguel Rueda, español residente en la ribereña Longford, nos invita a pedalear entre Cloondara y Mullingar, otras dos paradas que encontramos en el extremo occidental y centro de la recién inaugurada vía verde del canal (Royal Canal Greenway). También contamos con el punto de vista del cicloviajero dublinés Michael Murphy. Además el ingeniero John McKeown, responsable de la infraestructura en la entidad pública Waterways Ireland, relata los avatares de su construcción, funcionamiento, degradación, restauración y reapertura a la navegación con casi medio centenar de esclusas operativas. Hoy es un placer transitar por los antiguos caminos de sirga o sobre la propia lámina de agua para descubrir sin prisa paisajes, localidades y rincones del natural y enigmático Ancestral Este de Irlanda. Lo sabe bien María Cristóbal, española enamorada del pueblecito de Abbeyshrule, que luce uno de los acueductos más hermosos del Royal Canal. Un entorno idílico que, paradójicamente, fue el camino hacia la emigración para mil quinientas personas empujadas por la gran hambruna de la patata de mediados del siglo XIX. Soraya Gabriel, responsable de comunicación de Turismo de Irlanda en España, nos explica esta historia, reflejada en el museo de Strokestown y en el sendero patrimonial conocido como The National Famine Way.