Tras el golpe de ómicron, el sector turístico confía en coger aire. Aunque con cautela, el sector constata que 2022 ha empezado con muchas más ganas de viajar y, pese a la sexta ola, espera que vaya aumentando en los próximos meses.
Exceltur, en su informe publicado este jueves, prevé una recuperación del turismo a partir de la primavera de 2022 y confía en que este año se reimpulsará el turismo nacional y volverá el público internacional.
Los turistas nacionales han ayudado a recuperar las cifras de visitantes de Ávila previas a la pandemia del coronavirus.
Partido Socialista, Ciudadanos y Unidas Podemos se suman a participar en un debate televisivo. Lo ha propuesto el Partido Popular y también ha aceptado Por Ávila.
La saturación en los profesionales médicos está dificultando la gestión de las altas laborales para los trabajadores que han pasado el coronavirus. Lo ha reconocido el jefe de servicio tras el malestar que han manifestado los empresarios.
La vacunación con la dosis de refuerzo a los mayores de 40 años finalizará el 28 de enero. El 42% de la población de Ávila ya ha recibido esta tercera vacuna.
El sector turístico recupera este año en sus fechas habituales uno de sus grandes referencias, Fitur, que abrirá sus puertas la semana que viene para demostrar que el turismo puede ser el impulso económico durante 2022. A pesar de ómicron, las grandes ferias y congresos buscan se preparan para recuperar su agenda a lo largo de este año y poder alcanzar cifras previas a la pandemia de cara a la temporada alta de verano.
La capital cultural de Valonia, en el oeste de Bélgica, reúne una hermosa colección de arquitectura gótica y barroca en torno a su alargada plaza mayor, presidida por una elegante casa consistorial del siglo XV. Aquí comienza nuestro recorrido con la guía Montserrat Soler, que nos muestra algunos rincones escondidos de la ciudad como el Jardín del Alcalde antes de introducirnos en la gran colegiata de Santa Waltrudis, patrona de Mons. Sus reliquias protagonizan la procesión del Carro de Oro, tradición declarada Patrimonio de la Humanidad que renueva anualmente el agradecimiento a la santa por haber librado de la peste a la villa hace setecientos años. Se trata de una parte fundamental de la Ducasse de Mons, gran fiesta local que vive su momento álgido en una multitudinaria escenificación de la batalla entre San Jorge y el dragón. Una de sus participantes, Florine Agneessens, nos explica la importancia de estas celebraciones conocidas popularmente como el Doudou, que tienen su reflejo en un nuevo museo próximo al ayuntamiento. La oferta museística de Mons es, de hecho, una de sus grandes bazas. El BAM (Beaux-Arts Mons), el Mundaneum –auténtico templo de la biblioteconomía– o el Mons Memorial Museum, de historia militar, forman parte de la amplia oferta que nos desgrana Natacha Vandenberghe, responsable de turismo y cultura de la ciudad. Recorremos también su corazón más animado y juvenil, la plaza del Marché aux Herbes, con el estudiante universitario Antoine Rossignol, que también nos invita a descubrir el floreado parque Waux-Hall. Ningún visitante puede marcharse de esta ciudad belga sin subir al Beffroi, el campanario civil de estilo barroco que ocupa la parte más alta de la ciudad; hasta allí nos acompaña la guía Patricia Laurent, que también nos propone conocer la casa del barrio de Cuesmes donde residió algún tiempo un joven Vincent Van Gogh. Sus vivencias le inspiraron de tal modo que fue en Mons donde empezó a pintar.
Por estar pegadas al este de la línea internacional del cambio de fecha, las Islas Cook figuran entre los últimos territorios del planeta que celebran la Nochevieja. No muy lejos, pero del otro lado de esa frontera imaginaria, se encuentra Nueva Zelanda, una de las primeras zonas en saludar al nuevo año. Esta convención horaria (23 husos de diferencia) hace teóricamente posible despedir 2021 al estilo kiwi en Auckland, volar después a Avarua –capital de las Cook– y vivir una segunda Nochevieja en pleno paraíso polinesio a la caída de la siguiente noche. Tras casi dos años de cerrojazo pandémico, las Islas Cook miran con esperanza este 2022, año en que previsiblemente irán levantando restricciones para la vuelta del turismo internacional, motor clave de su economía. En este programa especial evocamos un viaje a ese impactante destino del Pacífico Sur donde 15 islas de origen volcánico y coralino se extienden por una vastísima región de océano, la reserva marina más grande del mundo. Su naturaleza, diversidad y cultura son las principales bazas que nos subraya Nick Constantini, representante de la oficina de turismo del archipiélago para el sur de Europa; también son argumentos que han llevado al grupo editorial Lonely Planet a colocar a las Islas Cook liderando su clasificación de destinos Best in travel 2022. Nuestra travesía imaginaria comienza en Rarotonga, donde dos de sus residentes –la cónsul honoraria de España, Susanna Wigmore, y la exguía Tiziana Margarito– desgranan los encantos de esta isla principal, donde el año se recibe con mucha fiesta y pirotecnia. Con la ayuda del viajero José Luis Angulo evocamos también otras islas del grupo sur: Aitutaki y Atiu.
Marruecos lleva casi un mes con las fronteras cerradas por la pandemia y no las abrirá antes del 31 de enero. La medida estrangula al sector turístico, que en estas fechas recibía gran cantidad de visitantes. Marrakech, una de las ciudades más afectadas, sufre graves pérdidas.
Entre los lugares más buscados para festejar la Nochevieja están las casas rurales. Estos destinos suponen una opción más segura contra el coronavirus, ya que están en la naturaleza y alejados de la ciudad. En estas últimas semanas, ante la incidencia de la variante ómicron, han subido tanto las cancelaciones como las reservas.
Eulalia Corralero, fundadora de la asociación que defiende los derechos de las Kellys, cuenta para Las Mañanas de RNE que llevan “8 años denunciando la precariedad en la que vivimos” y denuncian que con la nueva reforma laboral se sienten decepcionadas y dolidas. Afirman que no ha habido una defensa por parte de los sindicatos “Parecen que no nos escuchan y no solo eso, sino que nos sentimos utilizadas y ninguneadas”.
Las luces de Navidad de Dyker Heights en Brooklyn, los espectáculos, las pistas de hielo, los escaparates de las tiendas o el abeto del Rockefeller son algunos de los imprescindibles en estas fechas
En la ciudad, siempre hay algo nuevo como el mirador SUMMIT One Vanderbilt
Manhattan, Brooklyn, Queens, Bronx y Staten Island. Los cinco distritos ofrecen una panorámica completa de Nueva York
Belén, la ciudad que simboliza la Navidad, lleva dos años sobreviviendo sin apenas turismo, su principal motor económico. De ello vivía antes de la pandemia el 80% de sus 30.000 habitantes. Alojamientos, fábricas, tiendas de regalos son negocios que en el mejor de los casos han recibido exenciones fiscales pero no ayudas directas.
En el día más hogareño y familiar del año salimos en busca de viajeros que pasan las fiestas lejos de casa. Unos por trabajo y vocación, otros por decisión propia. Comenzamos volando hacia el este para encontrar al cicloviajero solidario Alex Hohmann, embarcado en su proyecto 10 000 Kilómetros por la Educación. También conectamos con la base de Adazi (Letonia), donde la soldado vallisoletana Cristina Herreras lleva medio año desplegada como parte del contingente español en la misión de la OTAN Presencia Avanzada Reforzada. Visitamos la Base Antártica Española Juan Carlos I para saber cómo está discurriendo la recién comenzada campaña científica en conversación con Joan Riba, jefe del complejo y técnico de la Unidad de Tecnología Marina del CSIC. Por último abrimos línea con algún lugar de Centroamérica, donde el youtuber viajero Carlos García Portal (alias Charly Sinewan) sigue devorando kilómetros con su moto, documentando lugares y personas maravillosas en su particular vida nómada por las carreteras y caminos del mundo.