Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La gran ciudad y el campo suelen ser conceptos excluyentes. Por su ubicación, clima y amor por los árboles, la capital del estado de Georgia es una excepción: casi la mitad del término municipal está cubierto de árboles. El bosque asoma en enormes espacios como Piedmont Park y el jardín botánico, en los frondosos laterales de muchas calles o en la enorme franja de naturaleza del BeltLine, antigua línea férrea rehabilitada como vía verde a lo largo de decenas de kilómetros. Podemos identificar infinidad de especies, incluido el melocotonero, que da nombre a una de las arterias principales (Peachtree Street) y presta su fruto como emblema y apodo a esta ciudad: The Big Peach. Una de sus habitantes, la filóloga y profesora Shannon Williams, nos acompaña junto a su pareja, Francisco Espinosa. Con ellos visitamos el Parque Olímpico del Centenario, legado de los juegos olímpicos de 1996, y el surtido de atracciones que tiene en su perímetro: una noria gigante, la sede central del canal CNN, estadios, un descomunal acuario y el contiguo Mundo de Coca-Cola, exhibición permanente sobre esta marca de raíz atlantesa. A unos pasos encontramos el Centro para los Derechos Civiles y Humanos, que mantiene vivo el espíritu de un ciudadano ejemplar, el premio Nobel de la Paz Martin Luther King. Su casa natal y otros lugares ligados a su biografía se reúnen en un parque histórico nacional que recorremos de la mano de Julie Galle. También contamos con las voces de otras residentes: Vanessa ÁlamoSwani González y Ana Mari Toro. Descubrimos mercados y restaurantes en Krog Street Market y Ponce City Market; barrios inspiradores como el East Side, Midtown o el lujoso Buckhead; y propuestas culturales de la talla del High Museum of Art. Cerramos ruta en Roswell, encantador suburbio del norte de Atlanta que conserva construcciones anteriores a la guerra civil de Estados Unidos.

Nos adelantamos a la celebración del Día de Andalucía y lo hacemos desde Ronda, lugar donde se celebró la primera asamblea andalucista en 1918 y donde se aprobaron los símbolos andaluces. Este año se cumplen 40 años de Gobiernos andaluces, de las primeras elecciones autonómicas. 

Por otra parte, hoy cientos de agricultores y ganaderos se han echado a la calle en Sevilla.

El faro romano de la Torre de Hércules, el más antiguo del mundo en funcionamiento, es una buena metáfora del carácter de esta ciudad. A Coruña se honra en afirmar que nadie en ella es forastero. Su luz lleva dos mil años guiando a atribulados marineros hasta la seguridad del puerto resguardado en su ría: los coruñeses saben recibir al viajero. En este caso es una navegante, la campeona olímpica de vela Sofía Toro, la encargada de mostrarnos el frente oceánico, completamente perfilado por el paseo marítimo más largo de Europa. Desde el mirador del Monte de San Pedro hacemos una foto de conjunto de la península rocosa donde se asienta la población antes de iniciar una gran caminata que nos permite descubrir tres playas urbanas (Riazor, Orzán y Matadero), además de los puertos deportivos y algunos museos científicos. En el Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) nos espera la directora de su sede coruñesa, Marina Martínez. También hacemos parada en la casa museo de Emilia Pardo Bazán, donde Marilar Aleixandre, académica de la Real Academia Galega, nos invita a viajar a Marineda, alter ego de A Coruña en la obra de esta escritora naturalista. Por supuesto, subimos a la Torre de Hércules con su actual directora, Ana Santorun. Y después de echar un vistazo a las blancas galerías que cubren las fachadas que dan al puerto –lo que justifica el sobrenombre de La Ciudad de Cristal– accedemos a la Plaza de María Pita, corazón de la ciudad vieja. Callejeamos por ella en compañía de dos guías locales: Chus Vidal y Marga Parada. Tras conocer el costado modernista del ensanche urbano y los Jardines de Méndez Núñez, terminamos nuestro recorrido en el mercado de la Plaza de Lugo, donde podemos comprar producto fresco de proximidad. Los pescados y mariscos vienen directos de la Lonja de A Coruña, una de las más importantes del continente; la visitamos con su presidente, Juan Carlos Corrás.

Se reanudan los viajes del IMSERSO que se suspendieron el año pasado por la pandemia. 800.000 plazas se han ofertado para viajar tanto a las islas como a las costas peninsulares, y al interior con circuitos culturales y turismo de naturaleza. En uno de esos destinos Isla Canela en Huelva, un grupo de jubilados, Ramón, Síbila, Loli, María José, Clara, Rafa, Elodia y Manuela, nos ha contado sus ganas de viajar, sin miedo al covid, pero con precaución y adoptando todas las medidas para que sean seguros.

" Teníamos muchas ganas de viajar, después de dos años, miedo no, estamos vacunados, y en todo momento llevamos la mascarilla y guardamos la distancia de seguridad". Este programa de turismo para mayores que nació hace más de tres décadas ofrece la posibilidad de viajar con precios que oscilan entre los 115 y los 400 euros.

Un reportaje de África Huerta y Juan Morello

El gobierno balear ha aprobado, vía decreto, la congelación de plazas turísticas durante los próximos cuatro años para controlar la llegada de visitantes al archipélago. La normativa ha suscitado toda una serie de reacciones por parte del sector del alquiler vacacional. María Gibert (gerente de la Asociación de Apartamentos y Viviendas de Alquiler de Temporada de Baleares), denuncia la poca información que hay sobre el proyecto y lo mal parado que sale con respecto a otros agentes que operan en la isla.

Ya han llegado a España los primeros vuelos procedentes de Ucrania después de que el Gobierno español recomendara a sus ciudadanos en Ucrania abandonar el país. El Ejecutivo llama a la tranquilidad y asegura que están preparados ante cualquier situación.

FOTO: Varios pasajeros hacen cola para embarcar en el aeropuerto de Kiev. JACK GUEZ / AFP

La jovencísima nación de Sudán del Sur es uno de los pocos reductos de auténtica vida tribal que quedan en África. Las sucesivas guerras que ha encadenado la región, la ausencia de inversiones e infraestructuras de comunicación, han convertido este territorio en una cápsula del tiempo con etnias, culturas y tradiciones preservadas al margen del rodillo de la globalización y el turismo. Con la ayuda de los fotógrafos Roberto Pazzi (autor de la imagen de portada de este episodio) y Carlos Sánchez retratamos el presente de la ciudad de Yuba –bulliciosa capital sursudanesa en la orilla del Nilo Blanco– y la vida de pueblos originarios como los mundaris, en Terekeka, o las tribus larim y lotuko en el vecino estado de Ecuatoria Oriental. Una visita en la que también nos acompaña el viajero Francisco Molina y que revivimos gracias a grabaciones de campo cedidas por 101 Last Tribes, un proyecto etnográfico del fotógrafo Jordi Zaragozà y el antropólogo Joan Riera. Además el director de la agencia Trekking y Aventura, José Antonio Masiá, nos presenta a las tribus toposa y jiye, con las que pudo convivir en una reciente expedición al montañoso entorno de la ciudad de Kapoeta. Al viajar por un país como Sudán del Sur, independiente desde 2011, teóricamente en paz desde 2020 y montado sobre una larga estela de pobreza, corrupción y violencia, es obligado acercarse a quienes sufren las consecuencias. Médicos sin Fronteras sigue atendiendo a millones de personas sobre el terreno, muchas todavía fuera de sus casas. Conocemos su situación y los proyectos de esta ONG a través del testimonio de las enfermeras Ana de la Osada y Esperanza Santos; contamos también con su responsable de comunicación, el periodista Igor García Barbero, autor del libro 'Vislumbres de África Oriental'.

Baleares suspende la creación de plazas hoteleras y vacacionales durante cuatro años. El Gobierno regional, que ha aprobado la norma con el apoyo del sector,  quiere convertir a las islas en un destino sostenible y en ejemplo de economía circular en todo el mundo. Un cambio de paradigma para un destino acostumbrado a recibir 20 millones de turistas al año.

El decreto ley, que ya está en vigor, contempla solo camas elevables para facilitar el trabajo a los empleados. Energías limpias y el compromiso de mejorar las condiciones laborales, por ejemplo en horarios y sueldos. Además, los establecimientos que las reduzcan podrán ampliar las zonas comunes un 15 %.

Foto: Turistas disfrutan de un día en la playa de Punta Prima, en Menorca. EFE/DAVID ARQUIMBAU

San Valentín se ha convertido en un salvavidas para el sector turístico tras el parón obligado por la variante ómicron. Las reservas en hoteles, restaurantes y especialmente en turismo rural se han multiplicado para este fin de semana, justo antes del Día de los Enamorados.

España es el destino Europeo con más reservas, según las webs de viajes. Cataluña la región más solicitada, seguida por la Comunidad Valenciana. Muchos buscan naturaleza y en las casas rurales las reservas se han duplicado. De media, los enamorados gastarán unos 180 euros, incluyendo planes en balnearios, spas y también en experiencias gastronómicas.

Foto: EFE/ Javier Belver