Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se ubica en el centro de la bota, cruzada por los Apeninos y regada por el Tíber. La vegetación crece lustrosa sobre las lomas, también es zona de viñedos y olivar... no extraña que la apoden "il cuore verde d'Italia". Abrazada por la Toscana, Lacio y Las Marcas descubrimos Umbría, una estratégica aunque poco conocida región cuya capital es Perugia. El profesor de italiano Francesco Marrone, que estudio en una de sus universidades, nos acompaña por las estrechas y serpenteantes calles de esta población medieval con vestigios etruscos. Paseamos por el Corso Vannucci y Piazza IV Novembre antes de adentrarnos por las misteriosas entrañas de la Rocca Paolina; sentimos los ecos de su festival veraniego de jazz y el aroma del gran encuentro chocolatero que toma la ciudad en otoño. Después salimos a buscar destinos cercanos como el lago Trasimeno y los pueblos de su área de influencia, como Castiglione del Lago o Città della Pieve. También ciudades tan conocidas como Asís –patria chica de San Francisco y origen de su orden religiosa–, Gubbio, Spoleto y Orvieto. Hacia el este, en el parque nacional de los montes Sibilinos, encontramos valles y llanuras floridas, así como hermosos pueblos en reconstrucción tras el terremoto de 2016. Ese terrible seísmo afectó entre otros a Norcia, lugar de origen de San Benito, fundador de la orden benedictina. A lo largo del recorrido escuchamos las voces de la guía oficial de turismo Daniela Paci, el financiero Stefano Bonaca, la profesora Natalia Mancuso y los estudiantes de Arquitectura Samuele Raspadori y Pietro Nataletti.

Andrea Pezzini es presidente de TUBBA, la Asociación para el Desarrollo Turístico de Úbeda, y con él hemos podido hablar de la ciudad y del gran patrimonio cultural que alberga el municipio y alrededores como Baeza, que juntas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 

Solo hay una cosa peor que sufrir una terrible guerra desde hace ocho años: que el mundo mire para otro lado. Se estima que más de 377.000 personas han muerto como consecuencia del enfrentamiento entre las fuerzas del gobierno yemení y los rebeldes hutíes, una guerra civil recrudecida con la entrada de actores internacionales. Mientras Irán respalda a los insurgentes chiitas, Arabia Saudí y Emiratos Árabes han apoyado al oficialismo suní con bombardeos sobre áreas bajo control hutí. Un escenario agravado todavía más por el suministro de armas procedentes de países occidentales. Estamos ante la peor crisis humanitaria del planeta, en la que el 70% de la población necesita ayuda humanitaria urgente. Con el análisis de Eva Erill, fundadora de Solidarios sin fronteras, única ONG española presente en Yemen, trazamos el duro retrato de la situación actual y conocemos los proyectos que desarrollan para asistir a las víctimas de una barbarie silenciada. La realidad que vive esta nación del suroeste de la península arábiga no tiene nada que ver con la que conocieron años atrás la filóloga Ana Tendero o la propietaria de la librería Balqis de Casa Árabe, Beatriz Martín. Ambas residieron en la capital, Saná, y cayeron rendidas ante los encantos culturales y paisajísticos de un país que es la sombra de lo que era hace solo una década. Hababah, Al Mahwit, Ibb, Taiz, Moca, Tarim, Seiyun, Shibam… Sus extraordinarias arquitecturas, reflejo de una larga y compleja historia, solían atraer a viajeros de todo el mundo. Ese flujo de visitas permanece cortado por motivos evidentes; Aberto Campa y el fotógrafo Ramiro Torrents figuran entre los pocos que han podido acceder a zonas como Hadramaut o la peculiar isla de Socotra en los últimos tiempos. Poner a Yemen en el mapa, recordar su geografía, su personalidad y a sus gentes, resulta imperioso en este momento en que las agendas políticas y mediáticas orientan el foco hacia otras latitudes.

¿Cuando queremos comer bien en carretera debemos parar donde hay muchos camiones? Pepe Marín, periodista y productor se ha embarcado en una nueva aventura gastronómica Comer en carretera, el nuevo programa de Canal Cocina para acercarnos a los fogones de las carreteras españolas. Lugar donde la gente acude buscando las tres 'B' y una 'R', bueno, bonito, barato y rápido.