La Policía turca ha empleado cañones de agua y gas pimienta contra un grupo de personas que trataba de acceder al parque Gazi de Estambul, cerrado al público desde hace dos semanas, informó la emisora local CNNTürk.
- Los manifestantes quisieron alcanzar el parque Gezi, vecino de la plaza Taksim
- El gobernador de Estambul había advertido que no permitiría el acceso
- Ese plan fue el origen de las protestas que sacudieron al país en junio
- Erdogan suspendió el proyecto hasta que haya un fallo definitivo
- Se abordará el capítulo dedicado a la política regional
- Las protestas contra Erdogan han postergado la negociación
- Las ha intentado entregar en la embajada de Turquía, sin éxito
- El acto simbólico se ha reproducido en todo el mundo
- Los datos han sido publicados por el diario Milliyet
- Se refieren a quienes salieron a la calle a partir del 31 de mayo
- El diario señala que hubo protestas en 79 de las 81 provincias turcas
La Policía turca ha lanzado gas pimienta contra los numerosos manifestantes que siguen ocupando la comercial calle Istiklal, tras haber sido expulsados de la plaza Taksim, donde habían celebrado una protesta con claveles rojos.
- La Policía ha desalojado la plaza con blindados y cañones de agua
- Miles de personas siguen congregadas en las calles adyacentes
- Llaman a consultas al embajador turco por unas declaraciones de su gobierno
- El lunes, los Veintisiete deciden si avanzan o no en la adhesión de Turquía
- Expulsan a los manifestantes en Esmirna y Mersin
- Hay decenas de detenidos
- La Policía vuelve a cargar con cañones de agua en Ankara
La policía turca ha desalojado a la fuerza en la madrugada del jueves los campamentos de protesta antigubernamental en Esmirna y Mersin y arrestado a decenas de personas, mientras que las fuerzas del orden han vuelto a cargar contra manifestantes en Ankara, según informa la prensa turca.
- Detenidas decenas de personas en sus casas
- Erdogan acusa a los manifestantes de disparar contra la Policía
La protesta silenciosa establecida este lunes en la plaza Taksim de Estambul ha sido disuelta por la Policía turca, que ha cargado contra los cientos de personas concentradas de forma pacífica y silenciosa, de los cuales al menos una docena han sido detenidos, según ha podido comprobar Efe.
Varias decenas de policías han comenzado a presionar al resto de personas que se encontraban en la plaza e incluso hicieron el intento de detener a un periodista, al que finalmente dejaron ir.
Una pequeña multitud se había reunido en el lugar siguiendo el ejemplo de "El hombre de pie", un hombre que desde hacía seis horas permanecía inmóvil y en silencio con la mirada fija en las grandes banderas turcas que cubren un edificio en uno de los laterales de la plaza.
Además, en Ankara continúan las protestas y los enfrentamientos entre Policía y manifestantes, con los antidisturbios empleando con gases lacrimógenos y cañones de agua a presión.
- Cientos de manifestantes se han concentrado de manera pacífica y silenciosa
- El "hombre de pie", referente de la iniciativa, pretende repetir la acción cada día
- En Ankara continúan los enfrentamientos entre manifestantes y antidisturbios
El Gobierno turco ha amenazado con emplear a las Fuerzas Armadas para acabar con las protestas ciudadanas que sacuden el país si la actuación policial no es suficiente, el mismo día en el que varios sindicatos han hecho huelga y se han manifestado sin grandes incidentes.
- Los médicos denuncian un uso "salvaje" del gas lacrimógeno
- Este lunes ha habido huelga y no se han registrado graves enfrentamientos
La Asociación de Médicos Turcos ha denunciado lo que ha calificado de "uso salvaje" de los gases lacrimógenos para reprimir las protestas iniciadas hace tres semanas en torno al parque Gezi de Estambul y después contra el "autoritarismo" del Gobierno.
El ministro turco de Interior, Muammer Güler, ha advertido que la huelga convocada este lunes por dos sindicatos como parte de las protestas que sacuden Turquía, es "ilegal", y ha amenazado con reprimirla.
Dos sindicatos y tres colegios profesionales han convocado este lunes huelga y manifestaciones en el país, tras el desalojo de la plaza Taksim y el parque Gezi, en Estambul, durante el fin de semana.
Estos dos lugares han sido los centros de la protesta contra el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, que se ha extendido por varias ciudades turcas.
La Confederación de Sindicatos del Sector Público (KESK), con 240.000 miembros, y la Confederación de Sindicatos Revolucionarios (DISK) han convocado huelga, a la que han anunciado que se suman doctores, ingenieros y dentistas.
Según la Asociación de Abogados de Estambul, que cita Reuters, en total la Policía detuvo a 441 personas el domingo.
Por su parte, la Asociación de Médicos Turcos, que representa al 80% de los profesionales, ha denununciado que la policía turca ha hecho un uso "salvaje" de los gases lacrimógenos para reprimir las protestas.
- Los agentes han empleado vehículos blindados para cerrar la calle
- Erdogan advierte a la gente de que no vuelva a manifestarse en Taksim
- Los dos principales sindicatos llaman a la huelga general desde el lunes